El alcalde de Bolaños destaca la labor de Guardia Civil y Policía Local en el control de medidas anticovid

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde,  ha destacado el importante y sacrificado trabajo que tanto Policía Local como Guardia Civil están llevando a cabo para el control y seguimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias regionales  para hacer frente  a la extensión del COVID en Bolaños de Calatrava.

En un informe interno de Policía Local se enumeran las actuaciones llevadas a cabo por este servicio, dependiente del Ayuntamiento de Bolaños. Así, el lunes 21 de septiembre, entre las 6.30 h y las 8.30 h de la mañana,  un total de 765 vehículos fueron contabilizados, y por tanto fueron interceptados  por la Guardia Civil,  en los dos accesos habilitados para la entrada y salida de Bolaños situados en la Carretera de Almagro, por la que transitaron 349 vehículos, y en la Carretera de Manzanares, lugar de paso de 416, lo que indica el flujo de personas que a diario transitan por estos dos pasos. Teniendo en cuenta que muchos de ellos se desplazan varios trabajadores a labores agrarias se puede hacer una estimación de que en torno a 2000 personas salen de la localidad a sus distintas ocupaciones a en esas horas del día. Todo ello, en el marco de los controles establecidos para vigilar la salida y entradas de personas desde y hacia la localidad.

Este dato, es uno de los que se recogen en un informe emitido por Policía Local en el que además se muestran estadísticas del número de establecimientos de todos los sectores como hostelería, comercio o mecánica entre otros, que reciben inspecciones periódicas para comprobar que en ellos se cumplen las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, siendo un total de 82 negocios los inspeccionados por Policía Local,   para evitar así  sanciones  por no seguir dichas instrucciones.

De los más de 80 negocios locales que han sido visitados por la Policía Local para el control de las medidas impuestas, 35 pertenecen al sector de la hostelería y la restauración, mientras que 14 son comercios, 9 peluquerías, 18 a talleres mecánicos y 6 a otros tipos de establecimientos como gestorías, tiendas de electrodomésticos o floristerías.

Así, en la información facilitada por Policía Local, aparece el número de denuncias realizadas por la celebración de actividades no autorizadas en el período de alarma, de 14 de marzo a 21 de junio pasados, que alcanzaron un total de 159.

Por otra parte son interesantes los datos de los tres últimos meses, del 21 de Junio al 21 de Septiembre,y así se destaca que  el número de denuncias interpuestas por los agentes locales por infracciones en materia sanitaria, fundamentalmente por el hecho de no portar mascarilla y otros productos de prevención,  han sumado un total de 107 en tres meses.

Además de estos datos la policía Local, en estos tres meses post estado de alarma,  ha practicado 9 detenciones por delitos penales, 14 denuncias por infracciones a la ley de seguridad ciudadana, 74 denuncias por consumo indebido de alcohol en la vía pública, 2 denuncias por venta de alcohol fuera del horario permitido, 2 denuncias por infracción el horario de apertura de establecimientos hosteleros, 30 denuncias por infracciones de la ley de Extranjería, 18 intervenciones junto a Guardia Civil en casos de violencia de género y 11 controles por posible incumplimiento de aislamiento de personas positivas en COVID-19.

También es significativo el número de llamadas telefónicas realizadas por parte de los ciudadanos al teléfono de atención 926 87 30 00, que el Consistorio ha habilitado para resolver dudas acerca de la aplicación de todas las medidas vigentes en Bolaños durante estas semanas, siendo casi 700 las consultas realizadas desde el inicio del confinamiento hasta el 21 de septiembre. A través de esta línea, se respondea cuestiones sobre qué tipos de desplazamientos fuera del municipio están permitidos, el traslado de estudiantes a centros educativos fuera de la localidad, o la posibilidad de salir de Bolaños para realizar trámites administrativos como la renovación de documentos oficiales entre otros.

TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN CONSTANTE Y ACTUALIZADA

El Ayuntamiento de Bolaños publica a diario los datos oficiales de la evolución del Covid-19 en la localidad. Además, a través de diversos canales como la página web del Consistorio, o los perfiles de redes sociales, establece otros canales de comunicación en los que se da respuesta a las preguntas y dudas que la ciudadanía pueda tener en el contexto actual. Desde el Ayuntamiento, se recuerda la necesidad de cumplir con todas las instrucciones decretadas por las autoridades sanitarias para conseguir detener al Covid-19.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img