Globalcaja imparte un webinar formativo a medio centenar de cooperativas y bodegas de la región sobre la normativa legal en el sector del vino

Alrededor de 50 profesionales del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha han asistido al webinar organizado por Globalcaja para abordar aspectos relacionados con la actual normativa legal y su aplicación en el ERP de gestión integral de industrias agroalimentarias Gicoop Plus.

El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor la Orden HAC/998/2019, de 23 de setiembre, por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación.

El nuevo sistema desarrolla lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales en relación con el cumplimiento de las obligaciones contables relativas a los Impuestos Especiales de Fabricación, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

En una formación cien por cien virtual, los asistentes han podido ver ejemplos prácticos sobre cómo registrar los distintos procesos que intervienen en la elaboración de la uva para su transformación en vino o mostos y cómo generar los asientos correspondientes para la correcta declaración de estas operaciones en el sistema SILICIE de la Agencia Tributaria y su declaración automática. Trámites, todos ellos, que pueden realizarse de forma cómoda y rápida, gracias a la completa integración de Gicoop Plus con el sistema

SILICIE. Así, se posibilita que las bodegas puedan abordar con garantías los requerimientos que tienen con respecto a la trazabilidad y las declaraciones oficiales.

Con esta iniciativa online, que se enmarca dentro del amplio programa de acciones formativas que Globalcaja ofrece a las cooperativas de Castilla-La Mancha, la entidad se anticipa a las necesidades de este colectivo en uno de los momentos clave para el sector, como es la vendimia.

Gicoop Plus, innovación al servicio del sector agropecuario

El sistema informático de gestión Gicoop Plus, que Globalcaja pone a disposición de las empresas agroalimentarias, es una herramienta innovadora que permite gestionar de forma integral los procesos internos de la cooperativa y optimizar las explotaciones desde cualquier dispositivo.

Basado en un entorno de nube privada, Gicoop Plus integra todos los procesos de precosecha, cosecha, entrada, trazabilidad, producción, transformación y, además, permite establecer una comunicación bidireccional con los socios, quienes pueden conocer, en todo momento, entradas de producto, consumo de insumos, liquidaciones…

Por otro lado, esta herramienta, que Globalcaja desarrolla, implanta y da soporte, posibilita al sector avanzar hacia una agricultura de precisión, controlando sus explotaciones desde el ordenador, el móvil o la Tablet y conocer qué ocurre en sus tierras en tiempo real.

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