Inicio » Puertollano

Puertollano: Fundación Secretariado Gitano continúa su trabajo junto al inicio del curso escolar

- 22 septiembre, 2020 – 13:38Sin comentarios

Comunicado.- Desde el área de educación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Puertollano se comienza el nuevo curso escolar de la mano de los centros educativos de la localidad.

Gracias a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, al
Fondo Social Europeo y al Ayuntamiento de Puertollano, la FSG cuenta con dos programas de intervención educativa y éxito escolar:  “Promociona y Complementa” enmarcados dentro del Plan Regional de Inclusión Social (PRIS).

Ambos programas se complementan sirviendo incluso en ocasiones, uno de puente al otro, para que de este modo no quede ningún periodo educativo sin ser atendido, pues se trata de dar respuesta a cualquier necesidad que pueda presentar la población infanto juvenil de la localidad.

De esta manera, el programa Complementa,interviene con alumnado del segundo y tercer ciclo de  educación primaria con el  objetivo de actuar con los y las estudiantes y sus familias a edades tempranas para prevenir el absentismo escolar, el desfase curricular y para inculcar la adquisición de hábitos y rutinas escolares, mientras que el programa Promociona se dirige a alumnado de quinto de primaria hasta cuarto de la ESO, con el objetivo de lograr que el alumnado gitano finalice la Educación Secundaria Obligatoria y continúe con estudios postobligatorios, para ello se interviene mediante la orientación, el refuerzo educativo y la coordinación con los centros educativos y las familias.

Del mismo modo, la FSG, experta en trabajar desde diferentes áreas y dar respuesta a las necesidades emergentes que presenta la sociedad, está desarrollando talleres de prevención de COVID con el alumnado y sus familias en los que se facilitan los materiales necesarios y se conciencia sobre la importancia de mantener las medidas establecidas en materia de salud y seguridad. Por otro lado, no nos podemos olvidar de cómo el confinamiento ha dejado aún más en evidencia la importante brecha digital existente, pues son muchas las familias que ante esta crisis sanitaria y económica no han podido seguir el curso de manera telemática en las mismas condiciones que aquellas que contaban con acceso a recursos tecnológicos, es por ello que desde la FSG, se vienen desarrollando talleres de alfabetización digital en los que se dota de las herramientas necesarias para que se pueda lograr la inclusión educativa de todo el alumnado.

“Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos agradecer el compromiso y la implicación de los centros educativos de la localidad, así como del Ayuntamiento de Puertollano, que mediante sus diferentes concejalías, nos prestan apoyo y trabajan coordinadamente con nosotros, con el objetivo común de generar oportunidades y eliminar las barreras que sufren las familias más vulnerables de la localidad. 

La educación siempre ha sido y será el pilar fundamental en la lucha contra la desigualdad, se trata de una herramienta de transformación imprescindible a través de la cual  llegar a la plena inclusión; la educación tiene el poder de cambiar nuestras realidades.” Elena Santos Pérez. Coordinadora local de la FSG en Puertollano.

Etiquetas: