Inicio » Castilla La Mancha

RECAMDER analiza con los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete los próximos objetivos del mundo rural

- 22 septiembre, 2020 – 15:22Sin comentarios

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y el gerente de dicha red, José Luis Peralta, han mantenido una reunión con presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete. Analizar la situación actual del programa Leader 2014-2020, evaluar cuál debe ser la transición hacia la nueva programación 2021-2027 y qué se puede mejorar, ha sido el objetivo de este encuentro celebrado en el municipio albaceteño de Tobarra.

Jesús Ortega ha destacado “el consenso que existe en la importancia de impulsar aspectos fundamentales de Leader como son los proyectos de cooperación, la actividad dinamizadora y el trabajo en red” y ha recalcado que “Leader es un programa muy diferente a otros, con una filosofía especial donde la toma de decisiones sobre el desarrollo de los territorios rurales corresponde a la gente que vive en ellos y que están representados en los Grupos de Acción Local”. 

En la reunión se resaltó el nuevo escenario que se abre con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y también con la Estrategia de Castilla-La Mancha contra la Despoblación, sumado a la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación, que aprobará el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha “una ley muy relevante que tiene como antecedente el Pacto contra la Despoblación que se firmó en Brihuega y las reivindicaciones del Manifiesto de Sigüenza”, apuntaba el presidente de RECAMDER.

Jesús Ortega ha recalcado que “en esta nueva etapa, los Grupos pueden aportar mucho, puesto que son unos grandes conocedores de sus territorios y albergan una gran experiencia en el desarrollo rural, lo que los convierte en una herramienta fundamental que hay que tener en cuenta cuando se habla del mundo rural y de lo que le rodea y afecta”. Por ello, ha pedido “amplitud de miras y más recursos para poder asumir nuevos retos y desafíos que redunden en beneficio de nuestros pueblos y de las personas que viven en ellos”.

Por su parte, el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, resaltaba que “los Grupos de Acción Local son imprescindibles en la defensa del medio rural y de la lucha contra la despoblación porque nadie como ellos conoce los problemas de nuestras comarcas y pueblos” y ha apuntado que desde RECAMDER se continuará trasladando a la sociedad en general, con más ímpetu si cabe, la necesaria defensa del mundo rural y del papel de los Grupos.

Asimismo, ha explicado que “es fundamental favorecer el contacto y la comunicación con los Grupos de Acción Local de toda Castilla-La Mancha, escuchar las preocupaciones y sugerencias de cada territorio y que RECAMDER pueda ayudarles y estar a la altura de lo que se espera”.   

Este encuentro se repetirá en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha con sus respectivos Grupos de Acción Local con el fin de intercambiar impresiones sobre el nuevo escenario del programa Leader.

Los Grupos de Acción Local de la provincial de Albacete son Campos de Hellín, La Manchuela, Mancha Júcar Centro, Monte Ibérico, SACAM y Sierra del Segura.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.