El grupo socialista de Almodóvar del Campo solicita formalmente que la depuradora de la localidad se incorpore al Programa de Depuración de la Junta

 El grupo municipal socialista de Almodóvar del Campo ha registrado una petición a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para la incorporación de la depuradora de la localidad al Plan de Depuración de Castilla-La Mancha.

No entienden los concejales socialistas que siendo un tema tan “trascendente” para el pueblo, tampoco en esta ocasión el alcalde haya querido trabajar conjuntamente con la oposición. “Ha tomado sus propias decisiones” y ha optado por aprobar un informe de viabilidad que es inviable. En el pueblo se respira preocupación por la próxima licitación de las obras para la construcción de la depuradora, que vamos a pagar todos los habitantes del mismo durante los próximos 25 años”, explica la Portavoz socialista Carmen Pimienta.

En consecuencia, teniendo en cuenta los antecedentes y la necesidad de una instalación de depuradora de Aguas Residuales,  el grupo socialista ha considerado  la petición de la incorporación de la depuradora de Almodóvar al citado Plan de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Como señala el grupo socialista, el equipo de Gobierno de Almodóvar del Campo no ha solicitado la inclusión en el nuevo Programa de depuración para acometer la construcción de la EDAR.

Así, el grupo municipal socialista reconoce y  comunica la necesidad de ejecutar la construcción y explotación de la EDAR, en las mejores condiciones técnicas y económicas posibles, aspectos que no se dan en los Estudios de Viabilidad presentados por el actual Equipo de Gobierno.

La construcción de la depuradora, según los concejales del PSOE, se ha planteado “sin las mejores condiciones técnicas”, pues –como informan- queda pendiente la construcción de dos de los colectores necesarios para un funcionamiento óptimo de las instalaciones; se encuentra en zona inundable, pero no incluye en tanque de tormentas y de homogenización para un eficaz tratamiento biológico; se refleja una escasa representatividad de los parámetros tomados para la redacción del proyecto y el coste de inversión se justifica mediante generalidades que pueden o no suceder, entre otras deficiencias.

Teme el grupo socialista, que tal y como lo plantea el equipo de Gobierno de Almodóvar, las condiciones económicas propuestas van a aumentar el coste del metro cúbico en 1,484 euros, tanto a usuarios como a industrias, durante los próximos 25 años, “un dato que hace de este un proyecto totalmente inviable e insostenible para la economía de los ciudadanos de nuestro municipio, haciendo imposible la inversión de nuevas empresas e industrias que hagan mejorar el futuro en nuestro pueblo, y desincentivando el asentamiento de la población”, añade Pimienta.

Por no hablar, recuerda para terminar el equipo socialista, que la redacción de este Estudio de Viabilidad ha supuesto la desestimación de un primero, el cual “se aprobó haciendo caso omiso a las alegaciones presentadas por nuestro grupo, por la federación de empresarios y por la Consejería de Medio Ambiente”.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img