Inicio » Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano ejecutará el pago de 1,5 millones a Grupo Sur y pide disculpas tras el fallo judicial

- 23 septiembre, 2020 – 13:1930 Comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano no recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real que ordena al consistorio el pago de 1,5 millones de euros a la empresa de vigilancia Grupo Sur bloqueado por el pleno municipal de Puertollano de 27 de julio de 2016. 

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la concejal portavoz del equipo de Gobierno, la socialista Ana Carmona, que ha pedido disculpas a la empresa por lo sucedido.

A preguntas de los periodistas, Carmona ha recordado que el pleno no aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos e IU, el reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.497.712 euros propuesto por el equipo de Gobierno socialista para satisfacer la deuda con Grupo Sur y, consecuentemente, y a pesar de que se trata de un problema heredado de la anterior corporación, se ejecutará la sentencia sin acudir a recurso.

Carmona ha lamentado la situación generada por la "negativa" de la oposición. En este sentido se ha remitido al texto de la propia sentencia, en el que el juez afea al consistorio que por "discrepancias" en el porcentaje del IVA se deje a la empresa sin percibir un millón de euros durante cuatro años.

Carmona ha expresado la determinación del equipo de Gobierno para "cerrar" este asunto y buscar mecanismos para dar una "respuesta económica" a Grupo Sur, siempre bajo los condicionantes de la situación económica del consistorio, y ha reflexionado sobre la "responsabilidad" que entrañan las decisiones tomadas en el seno del pleno, por lo que también ha pedido disculpas a la empresa y a todos los perjudicados.

En la sentencia, de 16 de septiembre de 2020, el juzgado reconoce parcialmente el importe de las facturas, emitidas entre 2010 y 2014 --y presentadas entre 2014 y 2015--, y obliga al consistorio a pagarlas conforme al IVA de cada mes en que se prestaron los servicios, más intereses. En total, el pago asciende a 1.510.315 euros.

El voto en contra de los grupos municipales de PP, Izquierda Unida y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano bloqueó en el pleno de julio de 2016 la propuesta de expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar la deuda contraída con la empresa, después de que esta presentara reclamación de cantidad previa al contencioso judicial.

Este expediente fue paralizado en marzo de 2016 por los grupos municipales ante las "dudas" suscitadas respecto a "cuestiones técnicas" relacionadas con el importe del IVA y los periodos de facturación de lo que en principio era un contrato menor. Esa decisión se correspondía, además, con la filosofía de que fuera la propia Justicia la que determinara el importe de las facturas.

La sentencia resuelve la duda del IVA, rebajando el importe y subrayando que debe adecuarse a la estipulado por la ley en cada momento, y no un porcentaje fijo, como mantenía la tesis municipal, ni el más elevado existente cuando cuando se presentaba la factura a cobro, hecho que defendía la empresa y del que precisamente se quejaban los grupos municipales. 

En todo caso el juez ha lamentado que por la "discrepancia" entre el pago de un 18 o un 21% de IVA "se haya dejado durante cuatro años sin percibir el cobro a la empresa", que ya ha cesado en su actividad.

Etiquetas: , ,

30 Comentarios »

  • Yo dice:

    Eso, mientras tanto la policía local con el sueldo más misero de toda España, y el pueblo con los servicios cada dia más decadentes. El pueblo parece Afganistán, así vais llegar a buen puerto.

  • Espq dice:

    Y por que no pagan esta CONDENA y las anteriores los responsables de ello, de su bolsillo? Por que tiene que ser el pueblo con las múltiples subidas de impuestos?
    Memuda mierda de socialismo en el pueblo, 40 años ya de robos y desastres

  • Zaaaaassss!!!! dice:

    1.497.712 euros MAS INTERESES EH!

    Que parece que el redactor o lo que sea del artículo oculta estas cosas.

    Y normal que no recurran, los INTERESES serían mayores hasta que de nuevo se pronunciara el Juez. No sa jodio.

    • Castigador dice:

      Los Social/Comunistas han arruinado Puertollano gobernando durante cuarenta años. Muchos los votan por intereses propios, otros porque están apesebrados, otros porque tienen la cabeza llena de serrín, etc.

      La oposición lleva también cuarenta años sin existir, se conforman con la «migajas» que les dejan y ese es desgraciadamente el panorama que tenemos.

      La Alcaldesa Desaparecida, creo que es más inútil, aunque si con una labia más refinads que la ahora Senadora, al menos es lo que el Pueblo está viviendo. Lo único que ha hecho bien, pero para ella y los Concejales es subirse el sueldo.

      Ahora bien, los cada vez menos habitantes que vamos quedando, estamos fritos a impuestos y encima pagando multa tras multa por la ineptitud y desvergüenza con que tratan a los ciudadanos de este Pueblo.

      Lo triste de todo esto es que estos son peor que el la pandemia que sufrimos , pues llevan destruyendo Puertollano desde el 1977, cuarenta y tres años y el virus con toda seguridad no va a durar tanto tiempo.

      Estos Social/Comunistas llevarán Puertollano hasta la miseria más absoluta….. SEREMOS UN SEGUNDO ALMADEN.

  • TRISTE dice:

    Al final eso lo pagamos todos los ciudadanos es muy triste.
    Al final estoy de acuerdo con «yo» al menos es un tío que aunque tengamos discrepancias lucha por su causa hasta el final y me gusta la gente asi.
    Se nota que valora su trabajo porque otro se hubiese dado por vencido.
    Pensando en la policía local «Yo» es una época decadente y hay que modernizar el cuerpo con gente como tu, con esa motivacion y con espíritu y a partir de ese momento todo vendrá rodado. Quizás me haya equivocado pensando que cobrabais bastante más y te pido disculpas, pero eso se lo tenéis que hacer ver a la ciudadanía con una policía más cercana.
    Te pido una reflexión si veis que la gente se va de aquí, porque no habéis hecho o hacéis para la próxima convocatoria una campaña para que la gente de Puertollano que quiera vivir en Pllano opte como una bonita opción entrar en la policía local esa gente estaría dispuestas a quedarse en su pueblo y decirle que aunque ahora son momentos malos ya vendrán momentos mejores y yo creo que habría más gente interesada porque mucha gente ni se enteró de las vacantes ofertadas.Buen dia.

  • Pepe dice:

    Se acepta el perdon, se paga, y se busca a los responsables……, las cosas no se hacen solas……

  • Acemila dice:

    Según la noticia facturas emitidas desde el año 2010 al 2014 y presentadas en el período que va del 2014 al 2015.
    Muy raro el asunto y menos mal que el juez no ha reconocido todas las presentadas.
    Lógico sería haberlas facturado y presentadas en su momento.
    Servicios prestados por esta empresa.
    Esto es lo que hay.

  • Indignado dice:

    Esto, como todo, lo pagaremos los de siempre, los ciudadanos. Panda de inútiles. Que lo paguen los psociolistos de sus bolsillos, basta ya de hacernos pagar por sus errores y malas gestiones. De quien sea la responsabilidad que la asuma

  • Puerto ya no dice:

    Y la ex alcaldesa cobrando de senadora,colocada por su amigo Page,vergonzoso aqui la lian se van y si te he visto no me acuerdo,lo deberian pagar entre todos ellos.

  • Puerto ya no dice:

    Lo que deberíamos hacer los ciudadanos es no pagar un punto impuesto de nada.

  • Charles dice:

    El voto en contra de los grupos municipales de PP, Izquierda Unida y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano bloqueó en el pleno de julio de 2016 la propuesta de expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar la deuda contraída con la empresa de seguridad Grupo Sur, 

  • puerto_muerto dice:

    Gracias Santos por borrarme el comentario, si fueras un autentico periodista dirias la verdad, la realidad y no estarias vendido a un ay untamiento … Suerte con tu periodico palmero y luego di a los que te leen porque el hospital de Puertollano en esta legislatura se ha parado por completo y porque vendran varias sentencias mas de tu hermoso y hermosa.

  • Paisano dice:

    Nos vamos acercando, es irremediable el destino del pueblo..

    https://www.miciudadreal.es/2020/09/23/algo-va-mal/

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.