Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta a la ministra Ribera su gran apuesta por el desafío demográfico y las energías renovables en la región

- 23 septiembre, 2020 – 19:39Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy a la vicepresidenta 4ª y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sus credenciales en energías renovables en la Comunidad Autónoma y el desafío demográfico en la región.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, quien, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en este encuentro bilateral entre la Administración central y la Administración autonómica.

A lo largo de una hora y media se han puesto sobre la mesa asuntos relacionados con el reto demográfico y las energías renovables. “Creemos que tiene que ser una oportunidad para generar alternativas de creación de empleo”, ha apuntado el vicepresidente, que ha estimado en unos 8.500 los empleos que pueden generar las energías limpias en la región en los próximos años.

En este contexto, se ha planteado a la ministra que a la hora de gestar el reparto de los fondos europeos se tenga en cuenta por parte del Gobierno de España la posibilidad de resolver los problemas estructurales que tienen las zonas afectadas por el despoblamiento.

También se ha hablado del acceso a las nuevas tecnologías y en concreto a la fibra óptica y utilizar esos fondos de recuperación europeos en una apuesta clara por la digitalización en la Comunidad Autónoma. “Nuestro objetivo es que la digitalización desde el punto de vista de fibra óptica y el 5G llegue a todos los municipios de la región”, ha explicado Martínez-Guijarro, al tiempo que también ha reivindicado la digitalización para facilitar el acceso a los servicios públicos esenciales.

Según ha explicado el vicepresidente, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se baraja incluso la utilización de la inteligencia artificial para implementar los mecanismos de prestación de servicios públicos en Castilla-La Mancha. “Creemos necesario utilizar los fondos de recuperación procedentes de Europa para romper la brecha digital que existe entre el medio rural y el urbano”, ha manifestado y se ha mostrado convencido de “es una oportunidad de oro para resolver un problema estructural”, ha recalcado.

El Green Deal

“Creo que la reunión ha sido altamente positiva, tenemos que seguir avanzando y concretando en planteamientos”, ha reconocido el vicepresidente de la Junta, al tiempo que ha explicado que el Ejecutivo regional cuenta con importantes proyectos a este respecto para la Comunidad Autónoma en materia de generación de energías renovables y la eficiencia energética.

“Hemos coincidido con la vicepresidenta 4ª en la necesidad de contar con un nudo de generación eléctrica a partir de fuentes renovables que se tiene que convertir en un foco de energía”, ha explicado Martínez Guijarro, quien ha reconocido que se ha llegado a un avance importante en materia de conectividad pero que se tiene que seguir avanzando.

En definitiva, Teresa Ribera ha atendido las distintas propuestas de planificación energética que el Gobierno de Castilla-La Macha tiene para la región, así como el proyecto alternativo al ATC de Villar de Cañas, “un nudo importante de generación eléctrica a partir de fuentes renovables que se tiene que convertir en un foco de actividad económica y de empleo en esa zona”, ha dicho el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.