2020-21; un curso por delante

Valoración y expectativas de ADIDE – CLM al inicio del curso 2020-21.- Casi finalizado el primer mes del curso 2020-21 es imprescindible hacer valoración del inicio del mismo y adelantar aportaciones para su mejor desarrollo.

Será sin duda un curso atípico, iniciado en mitad de una pandemia mundial que está condicionando en todo nuestro modo de ser y de vivir, sin dejarnos la ocasión de decidir qué cambios son los que elegimos hacer y por qué. El curso ha empezado sin dar descanso a los profesionales de la educación, que hemos mantenido la incertidumbre y la tensión desde que el estado de alarma en marzo convulsionara todo y determinara el fin de curso 2019-20 de una manera antes insospechada.

Valorar el inicio del curso 2020-21 en Castilla La Mancha abstrayéndose del curso anterior es tarea imposible, no solo por lo excepcional del escenario COVID en que nos encontramos, sino por los retos que deja abiertos para garantizar una educación de calidad para todos y todas.
El esfuerzo compartido de todos y todas (docentes, familias, alumnado, administración, …) ha sido innegable para dar respuestas seguras y contextualizadas a cada centro. ADIDE – CLM reconoce ese esfuerzo, del que ha formado parte realizando propuestas, siempre con el objetivo de contribuir a mejorar el sistema educativo y a hacerlo desde la cualificación y el reconocimiento de la función inspectora; esta es la seña de identidad de la asociación

Sirva como ejemplo el ofrecimiento realizado ya en noviembre de 2019 al Viceconsejero de Educación para que ADIDE – CLM fuera considerada un grupo especialmente cualificado para colaborar en las tareas y objetivos de la administración educativa. Siempre, pero especialmente desde marzo de 2019 hemos realizado propuestas y solo en algunos casos hemos visto como la Administración las ha adoptado como propias. Ignorar otras de las iniciativas planteadas ha supuesto el aplazamiento de algunos de los retos pendientes del sistema educativo regional. Es preciso indicar que en ningún caso, la Consejería ha adelantado o pedido valoración ni aportaciones a ADIDE – CLM respecto de las decisiones a adoptar. Ha perdido con ello la oportunidad de contar con opinión cualificada previa, desde la participación responsable de esta parte de la comunidad educativa.

Podemos citar algunas de las propuestas adelantadas por ADIDE -CLM desde el inicio del escenario COVID que sí se han reflejado en las decisiones de la Administración en el curso anterior. La relativización del peso del currículo en el tercer trimestre del curso 2019-20; la atención a la evaluación para que en ningún caso supusiera la penalización al alumnado por la situación de no presencialidad improvisada; la paralización de los procesos de selección de directores; … son solo algunos ejemplos de propuestas realizadas y asumidas desde el inicio del pasado mes de abril.

Para el recién empezado curso 2020-21 ADIDE – CLM mantiene su voluntad de colaborar con la administración educativa en la mejora de la educación en nuestra región. Mejora que es urgente más allá del escenario COVID en que nos encontramos. Superar el curso que empezamos habiendo superado la situación sanitaria será satisfactorio, pero no suficiente si no conlleva una mejora estable y su proyección al futuro post-pandemia. Por eso ADIDE – CLM quiere hacer una valoración del inicio del curso más allá del reconocimiento al esfuerzo realizado por todas las partes y que implique plantear metas que debiéramos haber alcanzado cuando el curso termine.

Por ello, esperamos que el curso 2020 -21 sea el horizonte temporal en que se aborden los cambios normativos que la mejora el sistema educativo regional requiere y que llevan pendientes demasiado tiempo. La bajada de las ratios a fin de garantizar una atención más personalizada en todos los contextos y planteada como una mejora pedagógica y no solo como una exigencia sanitaria; la sustitución de las actuales órdenes de organización y funcionamiento de los centros (obsoletas y rígidas) por normas más modernas y plásticas, basadas en una real autonomía de los centros y orientadas a la mejora de los resultados de todos; el compromiso de gasto en educación para que la salida de la crisis sanitaria no provoque un efecto de constricción del mismo; la revisión de los currículos escolares para reducir su academicismo e inflexibilidad a favor de un enfoque más abierto de habilidades y desarrollo humano completo; la colaboración interinstitucional e interprofesional en el ámbito educativo; la formación del profesorado diseñada en itinerarios que integren el crecimiento profesional individual y el aprendizaje en equipo aplicado a la mejora de cada contexto; la regulación de la coordinación entre sanidad y educación cuyas debilidades han quedado tan de manifiesto en estos tiempos; la regulación clara y eficaz de los Programas de Éxito para corregir de una vez por todas el fracaso y abandono escolar; … Independientemente de la evolución sanitaria, 2020-21 no debiera finalizar sin la revisión y modificación, al menos, de estos aspectos.

En términos propios, ADIDE – CLM exige que 2020-21 sea el año de la oferta de empleo público que el sistema educativo necesita. No solo para los cuerpos de educación primaria y secundaria que con el calendario anunciado y postpuesto corresponderían. Es inaplazable la convocatoria de procesos selectivos serios y rigurosos para los servicios de inspección porque es imprescindible garantizar la estabilidad y profesionalidad de quienes desempeñan la función inspectora. La situación de 2020-21, con servicios incompletos y sin sustitución pese a ser el inicio de curso más complejo de nuestra historia moderna, debería quedar solo como un mal recuerdo que nunca se vuelva a repetir. Nunca más debe iniciarse un curso escolar con plantillas incompletas, ni tampoco agotar los plazos hasta el límite de convocar un proceso selectivo temporal y a correprisa. El inicio de curso más serio que se recuerda coincide con falta de inspectores en algunas provincias y con otros dedicados a gestionar el propio proceso selectivo en lugar de estar ejerciendo las funciones que les son propias. Por si fuera poco, el modo de la convocatoria decidido unívocamente por la Consejería no garantiza que la selección de inspectores e inspectoras accidentales sea la más idónea ni la de los más idóneos.

En síntesis, una vez transcurrido el primer mes del curso 2020-21 no nos podemos permitir que el esfuerzo realizado, que es mucho y de muchos, nos impida ver el esfuerzo pendiente. La situación de alerta sanitaria pasará, y todos deseamos que lo haga pronto. Pero no podemos evadir la responsabilidad de que nuestro sistema educativo salga fortalecido, por eso, desde ADIDE – CLM instamos a la administración a abordar desde el inicio de este curso los cambios que son relevantes. Como siempre, nos ponemos a su disposición para colaborar en ello. Tenemos todo el curso por delante, pero no podemos correr el riesgo de llegar tarde.

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1 COMENTARIO

  1. Pese al ruido mediático, la irresponsabilidad de la derecha y las dificultades de organización de un curso atípico, los colegios e institutos son espacios seguros y han adoptado medidas para ello…..

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