Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha iluminará más de 20 edificios para reivindicar un papel más activo de los farmacéuticos frente a la Covid-19

- 24 septiembre, 2020 – 10:50Sin comentarios

Las Casas Colgadas de Cuenca; varios molinos y los palacios de las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real; el edificio de la Delegación del Gobierno de CLM en la plaza de Zocodover y el Puente de Alcántara, ambos en Toledo, la Iglesia de San Ginés en Guadalajara o la Casa de Baños de Puertollano, entre otros, serán los edificios que se iluminarán los días 25 y 26 de septiembre en Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos castellanomanchegos, en especial durante esta pandemia, y solicitar una papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.

“Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19”, afirma Francisco Izquierdo Barba, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM. Además, continúa, “solo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaría contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 1.254 farmacias y los 2.926 farmacéuticos, cada uno desde su ámbito de ejercicio, en nuestra región”.

Vídeo propio en Castilla-La Mancha

Por el Día Mundial del Farmacéutico, el COFCAM ha editado también un vídeo propio que se difundirá en redes sociales, medios y en su nueva web www.cofcam.es y en el que se pone en valor la cercanía y la labor de todos los profesionales de la farmacia en sus distintos ámbitos de ejercicio.

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema de “Transformando la salud global”, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios.

En esta línea, el COFCAM ha tenido una actitud proactiva y constructiva, colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia.

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la Organización Farmacéutica Colegial ha hecho público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19. “No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de COVID-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos así como en la aplicación de la vacunación”, ha señalado el/la presidente/a del Colegio de Farmacéuticos. El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia

Más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día la pandemia. Así ha quedado reflejado en los “11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia”, un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y  Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.

La cruz de la farmacia no se apaga en Castilla-La Mancha, edificios que se iluminarán

Además, según comenta Francisco Izquierdo “se iluminarán de verde una veintena de edificios emblemáticos de las 5 provincias, dando continuidad a la cruz verde de las farmacias, que no se ha apagado en toda la pandemia y ha permanecido de guardia para atender a todos los ciudadanos, por lo que agradecemos a las respectivas administraciones su sensibilidad y colaboración para con el colectivo farmacéutico con estas iluminaciones”. Los edificios que se iluminarán serán, por provincias, los siguientes:

En Albacete, cuyo COF cuenta con 611 colegiados en la provincia, se iluminarán el Palacio de la Diputación Provincial y el Gran Hotel en la capital. En la provincia de Ciudad Real, con 733 colegiados, serán: el Palacio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento capitalino y la Fuente de Alfonso X de la plaza Mayor. En Alcázar de San Juan, la fachada del Ayuntamiento y sus Molinos; en Valdepeñas, la escultura Puerta del Vino, las tinajas de Avenida del Vino y el vinilo con las letras de la ciudad. En Daimiel, el Ayuntamiento, Casa de la Cultura y Teatro Ayala. En Socuéllamos, la Torre del Vino; en Herencia, sus Molinos, Plaza de España y rotonda;, y Silo de Almagro, entre otros.

En Cuenca, con 314 colegiados, se van a iluminar las emblemáticas Casas Colgadas de la capital conquense.  En Guadalajara, que cuenta con 412 colegiados en la provincia, la iglesia de San Ginés de la capital. En Toledo, cuyo Colegio representa a 856 colegiados, se iluminará en la capital toledana la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la emblemática Plaza de Zocodover, y el Puente de Alcántara. Y en Talavera de la Reina, los Puentes de la Alameda.   

La profesión farmacéutica en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay 2.926 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 66,6 % mujeres y casi la mitad tienen menos de 50 años. Un total de 2.122 farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria, mientras que el resto de colegiados lo hacen en otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia, Ortopedia, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria y Distribución farmacéutica; Óptica y Acústica, Administración y Salud Pública, y Docencia e Investigación.

Castilla-La Mancha tiene 1.254 farmacias comunitarias, de las cuales el 18 % (una de cada 5) están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 82% (4 de cada 5) en otros municipios. En España existen 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, media que desciende hasta los 1.622 en Castilla-La Mancha, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.