Ciudad Real se suma al ‘Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava’

Por unanimidad ha salido adelante en pleno ordinario de septiembre la propuesta del equipo de Gobierno para adherir al Ayuntamiento al “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” como parte de la Red Europea de Geoparques.

La Red de Geoparques es una iniciativa de la UNESCO para la conservación y promoción de un patrimonio geológico dentro de un destino turístico. Los geoparques surgieron inicialmente en los años 90 para dar respuesta a la necesidad de conservar la importancia geológica de ciertos territorios. En 2004, con el apoyo de la UNESCO, 17 miembros de la Red Europea de Geoparques y 8 geoparques chinos crearon la Red Mundial de Geoparques.

La figura de Geoparque, recoge la moción, no se centra en ser una figura de protección geológica, puesto que se trabaja tanto en la riqueza geológica como en los habitantes del territorio involucrado. Se busca la puesta en valor de manera conjunta del patrimonio geológico interrelacionado con el patrimonio natural y cultural de un territorio.

Considerando la enorme riqueza vulcanológica que alberga nuestra provincia, la Diputación Provincial de Ciudad Real comenzó, el pasado año 2019, a estudiar la posibilidad de formar parte de esta importante Red, teniendo en cuenta todos los beneficios que podría suponer para todo el territorio implicado. Así surgió la idea de la propuesta de creación del “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, dentro del cual se invita a Ciudad Real capital a adherirse, como parte importante del mismo.

El reconocimiento oficial como Geoparque por parte de la Unesco, supone una marca de calidad a nivel mundial, pero además entre otros muchos ventajosos objetivos de este proyecto se encuentran: promover la investigación y conservación del patrimonio geológico, establecer acuerdos con administraciones, realizar actividades vinculadas al patrimonio natural y cultural, propiciar actividades que conlleven la promoción y difusión de recursos artesanales, agrícolas o ganaderos para promoción del geoparque, realizar campañas para promover el geoturismo, mejorar la calidad turística fundamentada en el geoturismo, facilitar la asistencia y organización de congresos, seminarios etc. vinculados al geoparque, y en definitiva todo lo que suponga impulsar el desarrollo socioeconómico y medioambiental del territorio.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img