Cs propone incluir en el Pacto por la Recuperación un plan de rescate hostelero y reabre la puerta al PP

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha retado al Gobierno de Castilla-La Mancha a, de manera «inmediata», incluir una estrategia a modo plan de rescate para la hostelería dentro del Pacto por la Recuperación vigente, algo para lo que ha abierto de nuevo la puerta al Partido Popular; mientras que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido que desde el principio de la pandemia son más de una docena de encuentros con el sector hostelero, algunos comandados por el propio Emiliano García-Page y el último «hace apenas una semana», en una cita donde «se volvieron a escuchar de primera mano las reivindicaciones del sector».

Unas reivindicaciones que «han sido recogidas» en la estrategia impulsada por el Gobierno autonómico de cara a la recuperación, que además «se han defendido en las interlocuciones con el Gobierno de España», ha señalado la consejera.

Por contra, ha aseverado Franco, el PP «sigue trabajando en paralelo y al margen del Pacto por la Recuperación», y aunque «han anunciado que van a presentar medidas de apoyo para la hostelería», ha querido «tender la mano» a los ‘populares’ aunque ellos prefieran «salir en los medios con el titular fácil a cambio del trabajo conjunto en Castilla-La Mancha».

Además, asegura que el Grupo Popular plantean «muchas medidas que ya están anunciadas o que se van a poner en marcha» en el corto plazo.

«Ustedes pidieron 15 millones de euros para autónomos y como se quedaron cortos pidieron otros 15 millones más», ha recordado Franco, quien ha agregado que más de 17.000 negocios regionales ya se han visto beneficiados de las ayudas planteadas por el Ejecutivo autonómico.

El sector ahora «exige una mayor profesionalización del turismo», razón por la cual el Gobierno ha puesto a disposición de los hosteleros una plataforma online para mejorar sus competencias en este sentido.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

Avales para asegurar la financiación por 15 millones, una nueva línea de microcréditos con 5 millones para ayudar a pymes y autónomos en esta línea, apoyo a la digitalización y ayudas a fondo perdido por 80 millones de euros han sido algunas de las medidas por las que Franco ha sacado pecho desde la tribuna de oradores.

Ahora, los hosteleros reclaman a la Junta nuevas estrategias de promoción de sus negocios, por lo que se ha ayudado en la promoción turística y gastronómica durante el verano, ayudando a salvar los meses estivales para los empresarios, según Franco.

«Desde el inicio de la crisis hemos estado en permanente contacto con el sector y hemos trazado medidas que se adaptan a sus necesidades», ha considerado la titular de Empresas, quien ha recordado al Grupo Popular que el foro para abordar estas cuestiones es ese Pacto por la Recuperación al que sí se ha sumado Ciudadanos.

ZAPATA SE ARRANCA POR FITO Y LANZA UN GUANTE: «UN PLAN DE RESCATE PARA EL SECTOR»

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha comenzado su alocución parafraseando una canción de Fito Cabrales: «Los bares se tienen que abrir para cerrar heridas», ha dicho, asegurando a sus señorías que «seguro que alguno de los mejores momentos de sus vidas han ocurrido en los bares», que ahora «están en la ruina» y a los que «hay que dar ayuda y estímulo».

El parlamentario naranja ha pedido «adaptación» para salvar a un sector «tan denostado y tan grande en Castilla-La Mancha, con 48.000 trabajadores.

Aunque ha reconocido que se han sacado adelante muchas ayudas desde el Gobierno, éstas han sido «muy generalistas» para todos los sectores salvo la partida para equipar de material sanitario a locales hosteleros.

Ahora mismo, lo que hace falta es «una respuesta más específica para el sector que peor lo está pasando», ya que «no se puede restringir en particular –con más apretón de tuercas a la hostelería– y ayudar de forma general».

«Si en el pasado se pudo rescatar a los bancos, ahora se puede rescatar a la hostelería y al turismo», ha dicho Muñoz Zapata, que ha retado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo a incluir en el Pacto por la Reconstrucción un plan de rescate «urgente» para el sector, para lo cual ha abierto también la puerta al PP.

PP HACE DE MENOS EL PACTO POR LA RECUPERACIÓN

Por parte del Partido Popular, la diputada Ana Guarinos ha asegurado desde el estrado que el PP no está presente en ese Pacto por la Recuperación porque fue «excluido» por el PSOE con la «complicidad» de Cs. Un pacto «del que no se fían ni los propios firmantes, que ha sido insuficiente y que ha servido para poco o para nada».

En contraposición a este pacto, ha defendido las propuestas del PP, nacidas de reuniones mantenidas por el presidente del partido, Paco Núñez, y que están registradas en las Cortes «desde el 23 de junio». «Si no las conoce, es porque no ha querido», ha dicho dirigiéndose a Franco.

Considera la parlamentaria guadalajareña que los hosteleros «no quieren palabras, sino acciones», ahora que «necesitan un balón de oxígeno urgente y necesario teniendo en cuenta su situación», algo que «en seis meses de pandemia no se les ha dado.

Usando datos del Banco de España en un informe del mes de julio, «una cuarta parte de las empresas españolas están en situación de quiebra técnica», porcentaje que se va al 40% en el caso de la hostelería y al 80% en el ámbito del ocio nocturno.

Negocios que «se han ido adaptando a las medidas que les ha ordenado el Gobierno y que luego han tenido que cerrar», ha reparado Guarinos, quien ha agregado que ya van 7.000 empleos destruidos en la región, con especial afección a mujeres y a menores de 35 años.

Con estos datos, los daños «serán irreversibles si no se toman cartas en el asunto con carácter inmediato y urgente».

PSOE: «EL GOBIERNO YA HA LANZADO MEDIDAS»

La diputada socialista María Jesús Merino ha afeado al PP que proponga ahora medidas de apoyo «que llevan en marcha muchos meses». Así, recuerda que el 4 de mayo se aprobó un plan de medidas extraordinarias, se han hecho efectivas innumerables medidas de apoyo a pymes y autónomos para darles liquidez y se han establecido medidas de flexibilidad para «aliviar costes para las empresas con ayudas a fondo perdido».

Medidas que «han ayudado a paliar las consecuencias de la pandemia y a salir reforzados» de la crisis económica derivada de la sanitaria, según ha defendido Merino.

El Gobierno de la región «es el que más ayudas a fondo perdido ha dado a sus autónomos», por lo que ha rechazado el argumentario de que se está «estigmatizando» al sector.

Merino ha puesto en valor que con las medidas acometidas en Castilla-La Mancha se ha conseguido elevar el número de pernoctaciones en establecimientos de la Comunidad Autónoma, con cifras «de récord» pese a la pandemia.

RESOLUCIONES

La propuesta de resolución del PSOE, aprobada solo con sus votos, pide a la Junta seguir implementado ayudas, reconocer el esfuerzo del sector y poner en marcha un paquete de medidas extraordinarias para mantener negocios y mejorar condiciones de seguridad.

Las otras dos proposiciones no han salido adelante al no recabar apoyo del PSOE. Así, el PP pretendía en una proposición que no ha visto la luz extender los ERTEs, exonerar de cotizaciones al sector, cuota cero ante ingresos cero, IVA superreducido, captar para la hostelería el 12% de los fondos COVID de la UE, un plan de choque, bonificaciones fiscales y aplazamiento de deudas.

Por último, la propuesta a debatir de Cs planteaba también prorrogar ERTEs, tarifa plana a autónomos hosteleros de 60 euros, bonificaciones del 50% de cuotas de Seguridad Social, exención de cuotas de nuevas contrataciones, moratoria en devolución de créditos y un IVA al 4% hasta el 31 de marzo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img