Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Ayuntamiento reduce la frecuencia de la desinfección en exteriores por ser “poco eficaz”

- 24 septiembre, 2020 – 19:3721 Comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado la moción de Unidas Podemos en la que se solicitaba, en relación la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, la elaboración de un plan de limpieza y desinfección de las calles de la ciudad, así como del mobiliario urbano con una calendarización de, al menos, 6 meses.

Además, en el texto defendido por la portavoz de la coalición de izquierdas, Nieves Peinado, se pedía que dicho plan fuera publicado en la página web del Ayuntamiento y difundido por los medios de comunicación, “de tal manera que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan el día, y la zona, en la que se procederá a las labores de desinfección y que se preste especial atención en estas tareas a los entornos de los centros de enseñanza, polígonos industriales, y lugares con mayor afluencia de vecinos y vecinas”.

La concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella, explicaba que el plan de limpieza y desinfección ya existe, desde el 16 de marzo. En concreto, en cuanto a la desinfección, ha recalcado que el plan se ha ido adaptando a la evidencia científica y que, por ello, se ha reducido su frecuencia en exteriores. En el mes de marzo, comentaba, existían dudas sobre el modo de transmisión del virus, por precaución y siguiendo directrices del Ministerio de Sanidad, se actuó sobre superficies en el exterior. En colaboración con el IREC se tomaron muestras en varios puntos de la ciudad, resultando todas negativas. En mayo, añadía, la OMS advirtió de que rociar las calles con desinfectante es “peligroso y poco eficaz”. Por tanto, insistía, “desinfectar en espacios exteriores no es eficaz porque la transmisión del virus es principalmente directa, y el riesgo es mínimo, por las muestras tomadas y la evidencia científica, además de que se han cambiado los hábitos de higiene”.

La moción resultó rechazada por el voto de calidad de la presidencia pese a que Unidas Podemos sumó los votos de Grupo Popular y Vox. Populares y proponentes reclamaron al equipo de Gobierno mayor transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía al plan de desinfección.

Rescate femenino
Por otro lado, el Pleno ha rechazado la moción del Grupo Municipal Popular en la que se pedía la redacción de un plan estratégico de rescate del empleo femenino, dirigido “a las mujeres del paro que van sumando mes a mes nuevos rostros en aquellos nuevos yacimientos de empleo que se han generado como consecuencia de la crisis Covid”. No salió adelante por los votos en contra del equipo de Gobierno, pese a lograr el apoyo de VOX y Unidas Podemos.

Alternativa de aparcamiento
Tampoco salió adelante, aunque recabó los apoyos de VOX y PP, la propuesta de Unidas Podemos en la que pedía buscar una alternativa para vecinos que no pueden acceder a sus cocheras debido a las obras que se están llevando a cabo por el centro de la ciudad.

 Ante esta situación Unidas Podemos Ciudad Real ha solicitado al pleno que «se habilite de forma urgente una solución para que los vecinos y vecinas de las calles afectadas por las obras puedan guardar sus vehículos en algún parking de la ciudad o estacionar en la zona azul y naranja a coste cero hasta que duren los trabajos que impiden acceder a sus cocheras y garajes».

Guardapasos
Igual suerte corrió la moción del Grupo Popular en la que se solicitaba redactar un proyecto de obra como complementario y modificación del anterior de reforma y ampliación del Guardapasos de Semana Santa, “preciso para conseguir que el espacio destinado a zona expositiva cumpla con el fin que está planteado con la altura mínima de 5,70 m y un tratamiento digno a tal fin”.

Personas sin hogar
De igual modo, no salió adelante la moción popular que reclamaba la elaboración de un Plan Municipal Integral para las personas sin hogar con el que de forma multidisciplinar en un plazo de seis meses “se ofrezca una solución definitiva y permanente a las personas sin hogar en nuestro municipio”.

Etiquetas: ,

21 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.