Inicio » Almadén

El desacuerdo entre PP y PSOE en el trazado de la A-43 torpedea la unanimidad en las Cortes en defensa de Almadén

- 24 septiembre, 2020 – 16:2110 Comentarios

El desacuerdo entre PP y PSOE en la sesión plenaria de este jueves en las Cortes a cuenta del trazado de la A-43 a su paso por Almadén --los socialistas defienden la vertiente por el sur-- ha sido el escollo que ha evitado alcanzar la unanimidad de cara a blindar una postura común en la defensa de esta comarca de la provincia de Ciudad Real.

Tanto PSOE como PP han elevado sendas proposiciones no de ley, y a lo largo del debate conjunta de ambas los dos grupos se han intercambiado reproches y retos parlamentarios, según recoge Europa Press.

La propuesta del PP, que constaba de varias reivindicaciones, ha contado con una enmienda parcial de los socialistas, que se han mostrado dispuestos a apoyar la iniciativa --incluso a retirar la suya propia-- a cambio de que los 'populares' aceptaran blindar esa vertiente sur.

Entre las reivindicaciones del PP, pedía establecer de forma urgente medidas y actuaciones que permitan reindustrializar la Comarca de Almadén; acometer de forma urgente los proyectos y compromisos de mantenimiento y mejora de infraestructuras que permitan esa reindustrialización; y negociar con la Junta de Extremadura y con la Diputación de Badajoz, así como con la Diputación Provincial de Ciudad Real la mejora del trazado de las vías que unen la comarca de Almadén con las de la Serena y la Siberia Extremeña.

Ampliar la zona de cobertura móvil y datos, mejorar el nivel asistencial desde el punto de vista sanitario, alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España y el de Extremadura que permita desbloquear la actual situación de parálisis en la que se encuentra la construcción de la A-43; o instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una solución hídrica para la Huerta de Guadalmez son otras de las propuestas 'populares'.

El Grupo Socialista solo mostraba su desacuerdo con un punto en concreto, el relativo a la autovía A-43, por lo que solo pedía incluir en la redacción de este punto explicitar la ruta por el sur.

Con todo, el PSOE ha rechazado con su mayoría la propuesta del PP al no aceptar esta enmienda; mientras que con sus votos y los de Cs ha sacado adelante su propia iniciativa que planteaba medidas para la recuperación y puesta en valor del sector agroalimentario, para el fomento de energías renovables, para impulsar la Escuela de Minas y apoyo al comercio, al sector turístico o a la creación empresarial.

CS AFEA A PP Y PSOE QUE SE ENROQUEN EN SUS PROPUESTAS

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha estrenado el debate reparando en que los sucesivos gobiernos pasados no han sido capaces de "cumplir las promesas" realizadas a esta comarca.

Ha sido muy duro contra PP y PSOE, partidos que han presentado sendas propuestas de debate en esta sesión plenaria sin acceder a conformar una propuesta conjunta.

"Cada uno quiere defender su propuesta porque están pensando en el titular de mañana y en luego llamar a los vecinos y decir: mira, esta es nuestra propuesta y el adversario lo votó en contra. A eso se dedican, y mientras tanto los 11.000 habitantes desesperan en sus pueblos", ha lamentado Muñoz Zapata.

Un total de ocho localidades con apenas 11.000 habitantes, tal y como ha recordado Muñoz Zapata, una población que "pese a ser merecedores de promesas electorales de campaña y titulares de periódicos no han visto convertir en realidad ningún proyecto".

Ha ofrecido los datos del paro de esta comarca para resaltar que "en quince años han pasado del 15% al 25% en Agudo; o se ha duplicado en Chillón hasta el 20%", recordando el 40% de Valdemanco de Esteras.

PP DA VOZ A LA PLATAFORMA VECINAL DE LA COMARCA

La diputada del PP Lola Merino, de su lado, ha reivindicado que este debate se suscita por fin en la Cámara castellanomanchega gracias al compromiso adquirido por el presidente 'popular', Paco Núñez.

La Proposición No de Ley que el PP ha hecho llegar para su debate a esta sesión "ha sido redactada por la plataforma 'Forzados' de la comarca de Almadén, una asociación ciudadana "que cuenta con el apoyo de más de 2.000 vecinos".

Asociación "independiente, sin vinculación política, que solo quiere revertir la penosa situación a la que está abocada esta comarca que se muere irremediablemente", ha dicho Merino haciendo suyas las palabras de esta plataforma.

La Plataforma "no viene hablar del pasado, quiere hablar de presente y de futuro". "No dejen desamparada a una comarca repleta de historia que debería ser el orgullo de una nación y de Castilla-La Mancha".

PSOE DEFIENDE LOS ATRACTIVOS DE LA COMARCA

María Manuela Casado, diputada ciudadrealeña por parte del PSOE y natural de Almadén, ha comenzado su alocución recordando que su pueblo "tiene también cosas buenas" en contra lo que a su juicio se desprendía de las palabras de Merino.

"Me duele que hablen así de mi comarca. Esta comarca se encuentra bastante alejada de grandes poblaciones, pero ofrece lugares únicos e increíbles, con tradiciones centenarias, paisajes increíbles", ha defendido desde el estrado.

Tras hacer un repaso histórico de la situación de Almadén y de sus minas a lo largo de 2.000 años de explotación hasta la prohibición de su transporte, cuando la comarca "se quedó sin su principal medio de vida".

A día de hoy, "el único recuerdo es el parque minero de Almadén, inaugurado en 2008, que permite al visitante bajar a la mina real y conocer la cultura minera como parte del patrimonio inmaterial". En 2012, ha reparado, la UNESCO declaró la distinción de las minas como Patrimonio de la Humanidad.

También se plantea desarrollar un modelo de transporte comarcal y apoyo para la escuela universitaria minera dentro de la propuesta que los socialistas han traído al pleno para su debate.

CS LLAMA "CUTRES" A PP Y PSOE Y NÚÑEZ TOMA LA PALABRA

En el turno de réplicas, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha vuelto a acusar a PP y PSOE de buscar un titular en vez de alcanzar soluciones consensuadas.

"Hay que ser cutres", ha dicho con rotundidad el parlamentario toledano, avanzado que el Grupo Ciudadanos, en todo caso, apoyará las propuestas de ambos partidos, ya que es el único partido que tiene "altura de miras".

La réplica del PP ha sido dada por el presidente del partido, Paco Núñez, quien se ha subido al estrado para recordar que la propuesta 'popular' está redactada por la plataforma vecinal, y el PP lo único que ha hecho ha sido asumirla y plasmarla en un texto.

Núñez ha aprovechado para dirigirse a Emiliano García-Page y retarle a seguir su ejemplo en el sucesivo turno de dúplica y asumir él mismo la intervención socialista, como él ha hecho con su grupo.

HERNANDO SE COMPROMETE

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha comprometido a elevar al ministro del ramo, José Luis Ábalos, varias de las propuestas que se han debatido este jueves.

Ha reivindicado el sistema de transporte a la carta que está estudiando su departamento y ha avanzado que se está negociando con residencias de personas con enfermedades mentales para abrir el centro de día y las casas tuteladas en la comarca, para que Almadén pase de ser "una ciudad minera a una ciudad del bienestar".

Sobre la A-43, ha insistido en que tiene que ser la vertiente sur la que se defienda, algo que se decidió "hace 13 años". "Y de ahí no nos podemos mover ni un milímetro. Si se huele la más mínima duda, no se actúa. Todo lo demás es ceder terreno a que la autovía pase por Almadén".

Etiquetas:

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.