Puertollano: El Pleno avanza los trámites para la nueva licitación del servicio de limpieza viaria

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado por unanimidad la propuesta de aprobación de estructura de costes para la licitación de la limpieza viaria y recogida de residuos, así como el inicio de la tramitación del expediente de contratación relativo al servicio de limpieza de colegios y otras dependencias municipales.

La concejala portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, ha señalado que el pliego de limpieza vuelve al pleno «porque fue el órgano que inició el expediente y es por eso que debe ser el que apruebe la estructura de costes que se pidió a cinco operadores, líderes en el sector de limpieza, para elaborar una propuesta de estructura de la actividad y poder compararla con la nuestra para ver que los costes van en la misma dirección y después someterla aprobación y así poder publicarla». Esta estructura de costes sirve para determinar a posteriori la fórmula de revisión de precios, al ser un contrato de más de 5 años de duración y más de cinco millones.

La limpieza como prioridad

La limpieza viaria, ha remarcado la portavoz, «es una prioridad que tiene este equipo de gobierno y que estamos decididos a mejorar con ahínco y con constancia, pero también pedimos ayuda, participación y colaboración».

Con ese objetivo, ha hablado de tres soportes para conseguirlo: «por una parte la responsabilidad del Ayuntamiento para invertir más recursos,  pero  también estamos plenamente  seguros de la imperiosa necesidad de la colaboración ciudadana, ya que la calle es una prolongación de nuestra casa, el lugar donde socializamos, donde convivimos, donde alternamos con  otras personas, donde paseamos, donde en definitiva pasamos mucho de nuestro tiempo, y mantenerla limpia es una labor de todos y todas». El último pilar mencionado ha sido el relativo a las sanciones, «a todos aquellos que no cumplen con sus obligaciones, que dicho sea de paso son una minoría».

Carmona ha recordado en este sentido que en estos días está en estudio y preparación una Ordenanza de convivencia, «y qué mayor convivencia puede haber que salir a nuestras calles y  que estén limpias. Las calles como lugares de encuentros», reiterando que lo que lo que hoy se traía al Pleno era la aprobación de las estructuras de costes para poder ser publicadas y seguir avanzando en la licitación.

Limpieza en colegios

Otro asunto importante en la sesión plenaria de hoy ha sido el inicio de expediente relativo al servicio de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales en Puertollano.

Se trata de renovar un contrato que tiene ya muchos años y varias actualizaciones, después de que el 30 de enero acordara la denuncia contractual y el comienzo de una nueva licitación. Este servicio se presta en la actualidad mediante gestión indirecta con contrato de servicios a través de la empresa Cespa SA, que se encuentra prorrogado hasta fecha 18 de diciembre de 2020, desde su inicio en el año 2002.

Ana Carmona ha aprovechado la presentación de esta propuesta para destacar la importancia de la limpieza, «una palabra femenina, esa palabra que se ha convertido en un hito en estos días del Covid, ya que más que nunca estamos todos obsesionados porque todo esté desinfectado y limpio».

En estos días en los que nuestros niños y niñas vuelven al colegio, ha indicado Carmona, «donde hemos tenido que reforzar la limpieza en los colegios, no solo a través de nuestros servicios municipales de limpieza sino contratando el refuerzo de 16 personas para que permanezcan en los colegios en las horas lectivas, gracias a una subvención de la Diputación Provincial».

Personas detrás del pliego

La portavoz del equipo de gobierno, en el inicio de expediente de limpieza para colegios y dependencias municipales, ha introducido una reflexión quienes son las manos de esa limpieza, en referencia a las 46 mujeres y 4 hombres que llevan a cabo esas tareas, «porque a veces despachamos los asuntos como meros tramites con un lenguaje administrativo barroco, difícil de entender, pero lo cierto es que detrás de este pliego hay personas».

En estos tiempos difíciles de pandemias, de virus, dijo Carmona, sobre las mujeres ha recaído el trabajo invisible y sin duda fundamental, un trabajo que no es sinónimo de éxito, pero muy productivo como servicio y como elemento de bienestar. Hoy que iniciamos este expediente, queremos hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres que nos limpian, que nos cuidan y que hacen que nuestra vida sea un poco más decente y más limpia».

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img