Inicio » Puertollano

Junta, Diputación y Ayuntamiento sellan su compromiso con la reforma integral del Paseo de San Gregorio de Puertollano

- 25 septiembre, 2020 – 14:058 Comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano han sellado este viernes su compromiso con la remodelación integral del Paseo de San Gregorio de esta ciudad, en cuyo arreglo se invertirán uno 4,8 millones de euros en total.

La firma del protocolo para llevar a cabo la actuación se ha sustanciado por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez y el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Al acto también ha asistido la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Ha sido el presidente autonómico el que ha señalado que esta es una obra "medular" en un lugar "de los más vitales" y claros de la ciudad, protegido desde un punto de vista paisajístico e histórico en una ciudad que ha evidenciado su "enorme voluntad de superación".

El presidente regional, Emiliano Garcia-Page durante la firma del convenio

"Puertollano no solo lo merece sino que lo necesitamos", ha destacado García-Page, que ha confirmado que por parte del Gobierno autonómico esta actuación tendrá 1,4 millones de euros que estarán reflejados en el presupuesto de 2021.

Una obra que "va a encajar como un puzle en una ciudad que a la vuelta de unos meses verá un hospital haciéndose nuevo", ha precisado el presidente autonómico.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha asistido en Toledo a la firma

ACTUACIÓN EN LA "ENTRAÑA" DE LA CIUDAD

En este sentido, la alcaldesa, tras agradecer el apoyo que está recibiendo la ciudad desde las distintas administraciones, ha destacado que el Paseo de San Gregorio es "nuestra arteria principal desde todos los puntos de vista, del afecto, del día a día, de la vecindad y la convivencia".

La actuación, ha comentado, "afecta a la entraña de la ciudad" y aunque en un primer momento se pensó en hacer una obra "menos grande", las "dificultades" que planteó el aparcamiento subterráneo les hicieron pensar "que había que hacer una reestructuración integral del espacio", atendiendo a la accesibilidad, la sostenibilidad y la movilidad.

Para la puesta en marcha se ha planteado un concurso de ideas, al que se han presentado 15 proyectos, que el jurado "muy cualificado" que se ha creado, analizará el próximo lunes, de tal manera que "días después" comenzará el proceso de exposición pública para que la ciudadanía pueda intervenir "en el Paseo que quieren" y ayuden a su diseño.

Isabel Rodríguez, ha destacado que el jurado tendrá entre sus miembros a la fotógrafa Cristina García Rodero, "que siente ese Paseo y lo lleva como embajadora por cualquier rincón", así como el ingeniero Miguel Belló y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, María del Carmen Cañizares, junto a urbanistas, ingenieros, arquitectos y técnicos de medio ambiente, que se encargarán de "elegir el mejor proyecto" y tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

PUERTOLLANO, ELEMENTO DINAMIZADOR

José Manuel Caballero ha explicado que desde la Diputación se dará apoyo al proyecto desde el punto de vista técnico, con el apoyo de los servicios de arquitectura de la institución y participando en la redacción del proyecto, en el que ya están trabajando.

El presidente de la Diputación provincial ha incidido en que el apoyo a Puertollano "es fundamental", pues es "imposible entender la provincia sin entender Puertollano como elemento dinamizador, de desarrollo".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que esta obra "va a cambiar sustancialmente la cara de la ciudad, pero manteniendo la esencia, lo que significa Puertollano y la imagen que tienen los vecinos".

También el consejero de Fomento ha querido destacar en que la apuesta del Ejecutivo por el municipio ciudadrealeño "no es solo industrial" como evidencia esta actuación en el Paseo de San Gregorio, "un pulmón verde" que también "se ha convertido en un símbolo", resaltando por tanto lo que la obra supone de "contribuir a la sociedad, la política y las ganas de trabajar".

Hernando, que ha reseñado que hacía 30 años que no se hacía una obra de este calado, ha valorado el hecho de construir "un mejor modelo de continuidad en Puertollano" y al respecto ha comentado que "es importante seguir reivindicando, como va a hacer el presidente en próximas fechas, que esto forma parte de una estrategia mucho mayor".

"Puertollano ha contribuido al país permitiendo que sus calles fueran una carretera nacional, es hora de que en esta estrategia Puertollano pueda contar con una variante que permita que esa calle vuelva a los vecinos", ha afirmado.

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.