Inicio » Provincia

El Pleno de Mestanza se pronuncia por unanimidad a favor de las inversiones fotovoltaicas

- 28 septiembre, 2020 – 18:17Sin comentarios

El Ayuntamiento de Mestanza se pronunció por unanimidad en el Pleno extraordinario de septiembre a favor de la generación de energías limpias dentro de la Agenda 2030 a través de la instalación de parques fotovoltaicos en la comarca de Puertollano y Valle de Alcudia, fuera de los límites del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Fue a colación de una moción presentada por el grupo municipal popular que coordina el acalde Santiago Buendía, que contó con el apoyo del grupo socialista, valorando así toda la Corporación municipal lo que estas inversiones pueden suponer a nivel de producción limpia de energía y de espaldarazo a los municipios interesados.

Y es que, en el texto se explica que consistorios de la comarca como Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, Puertollano y la propia Mestanza, tienen constancia de la intención de ubicar en sus términos municipales instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Algo que en especial para los municipios de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona supone llevar ya “más de dos años preparando proyectos y consultas previas a las administraciones regional y nacional sin que la autonómica se haya pronunciado todavía”, lamenta el alcalde Santiago Buendía, quien recuerda “el espaldarazo” que para Mestanza supondría contar con la ejecución de la planta pretendida.

Y es que el montante de estas inversiones “no tiene precedente en esta comarca, ya que desde tiempos inmemoriales no hemos sido capaces de fijar un modelo de desarrollo basado en nuestros recursos” e incluso la inversión en el Parque Natural “ha sido ridícula o muchas veces inexistente, en conservación, infraestructuras, turismo, empleo, etc.”, tal y como se explicita en el texto de la moción.

Asimismo, se recalca como “en 37 años hemos perdido en la comarca 5.179 habitantes, con una media del 33.19% y en algunos pueblos con porcentajes superiores al 60%. Algo escandaloso y difícil de explicar por parte de las administraciones que tanto apoyan la despoblación y no han planificado nada, así como los colectivos que están en contra de todo, de cualquier iniciativa, pero desde la metrópoli”.

Se lamenta en este sentido que “cuando no se vive en los pueblos se pierde la percepción de la desigualdad, simplemente porque no es lo mismo venir un rato, que vivir permanentemente”. Y, en este sentido, “alegar la figura del Parque para poner a la opinión pública en contra de estas instalaciones es de una ‘irresponsabilidad’ cuando menos, notoriamente ‘insidiosa’ para perjudicar a nuestros pueblos”.

En la moción, profusamente documentada y apoyada en Pleno, se alude también a la producción limpia de energía procedente de la radiación solar frente a la grave huella de carbonización generada por otros métodos tradicionales hoy en entredicho, recordando que la Agenda 2030 fija “objetivos de transición energética fijados por las instituciones europeas y españolas” hacia fuentes renovables como la pretendida para esta zona.

Por eso, se pide a Emiliano García-Page, al que en junio se le remitió una carta sobre esta cuestión, que su Consejería de Desarrollo Sostenible deje de usar “el conservacionismo como escudo, para evitar el desarrollo de una comarca”, algo que han podido constatar algunos alcaldes en reuniones con los técnicos de la Delegación como algunos informes recibidos por las empresas y ayuntamientos en consultas previas.

De manera que se insta al presidente de Castilla-La Mancha a “agilizar los trámites para que los técnicos de los que dependa la tramitación de los diferentes proyectos, ‘elaboren con la máxima objetividad los informes que procedan, dando prioridad y agilidad a su cumplimiento’. No es tiempo de demoras innecesarias, y las empresas no pueden esperar eternamente”.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.