Fernando Torres: “El PSOE y el SESCAM se han propuesto vaciar las aldeas de Almodóvar, pero de verdad”

«Desde Retamar a San Benito, las dos pedanías de Almodóvar del Campo más cercana y más alejada en el mapa asistencial de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) del SESCAM en Puertollano, pasando por otras aldeas más en el Valle de Alcudia, crece la indignación y la incertidumbre por la desasistencia médica una vez llegado ya el otoño».

Así lo viene constatando el concejal Fernando Torres, tras los numerosos e “infructuosos ruegos, peticiones y demás llamamientos” que por distintas vías se vienen haciendo desde hace meses, de manera que ante esta “negligencia” el edil considera que “tanto el PSOE como el SECAM se han propuesto vaciar nuestras aldeas, pero de verdad”.

Torres reclama por enésima vez “aunque solo sea una mínima atención, si no del todo presencial, sí al menos por teléfono” y suma a otras causas estructurales que vienen contribuyendo al “imparable proceso” de la ‘España Vaciada’, “el factor político contra nuestro municipio, que sanitariamente está asfixiando a los vecinos de nuestras aldeas”.

Pese a “haber hablado varias veces con el gerente de la GAI de Puertollano de la urgente necesidad de revertir esta situación, sus buenas palabras nunca vienen acompañadas de hechos y si hasta la fecha no se ha rectificado esta inasistencia, nos tememos lo peor ahora que en otoño, con la segunda ola de Covid-19 ya aquí, se vaya a hacer algo, ante la necesidad de recursos humanos que están requiriendo los hospitales”, abunda el edil.

Y censura que “ni siquiera el PSOE de nuestro pueblo, ese que dirige Carmen Pimienta y que visita las aldeas solamente a pedir el voto y en fiestas, ha movido un dedo al respecto más allá de aquella olvidada ya fotografía con responsables de Sanidad en la provincia con la que intentó quedar bien o, si no, que se lo pregunte a los pedáneos”.

El concejal de Aldeas se refiere a la imagen y nota que lanzó la portavoz del grupo municipal de la oposición en el Ayuntamiento almodovareño a finales del pasado año, con el delegado provincial de la Consejería de Sanidad y varios vecinos de San Benito, “jactándose por un presunto interés por pedanías como ésta”, abunda Fernando Torres.

“Pero, –añade el portavoz del equipo de Gobierno–, no le interesa este municipio como ya demostró Pimienta al no apoyar justas peticiones como las zonas ITI o el antiguo Plan de Aldeas provincial, además de hacerlo inequívocamente a favor de las inversiones fotovoltaicas”.

Hartazgo en San Benito

Sanitariamente, la situación tiene su máximo exponente de preocupación precisamente en San Benito, la pedanía limítrofe con la provincia de Córdoba que depende del Centro de Salud de área ubicado en Almadén, población hasta la que se está barajando un desplazamiento de usuarios sambeniteños para visibilizar y manifestar su hartazgo.

Torres lamenta que “esta situación es la misma en prácticamente todas nuestras pedanías, no solo en San Benito, sino también en La Viñuela, Retamar o Tirteafuera, enclaves donde peor lo están ya pasando, porque su ubicación y el carecer de farmacia supone todo un suplicio para que los mayores puedan renovar sus recetas”.

Cabe recordar que periódicamente una farmacia de Almodóvar del Campo se desplaza para proveer a los usuarios de su medicación, conforme así la tienen prescrita, pero “como desde estas aldeas llaman al SESCAM para pedir recetas y atención telefónica y nadie les atiende, la farmacia no puede acercarles lo que necesitan”, apostilla Torres.

La situación es especialmente delicada para las personas de más edad, a quienes en esta diatriba se “les pone en una situación de tensión semana sí, semana también”, enfatiza Fernando Torres, expresando el sentir de que “también desde las pedanías de Almodóvar del Campo se costea, con sus impuestos, el funcionamiento del SESCAM”.

Por eso Torres, apelando a los mensajes que para favorecer los servicios en el mundo rural lanzan otras administraciones, reclama una vez más “al SESCAM, pero también al PSOE, que de una vez por toda pongan los medios para atender como antaño a nuestras aldeas y a sus ciudadanos, porque el desamparo que nos comunican los alcaldes pedáneos es prácticamente total ahora mismo”.

El munícipe espera que desde la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano “tomen buena nota de lo que sí está haciendo la GAI de Ciudad Real, de la que dependen otras dos pedanías como son Fontanosas y Navacerrada porque gracias a estar en esta otra área sanitaria, sí tienen la suerte de disponer de atención médica”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img