Inicio » Ciudad Real

“Las malcogidas” de Denisse Arancibia clausura el II Ciclo de Cine Feminista de Ciudad Real

- 29 septiembre, 2020 – 10:31Sin comentarios

El II Ciclo de Cine Feminista “Con mirada de mujer” llega a su recta final este jueves, 1 de octubre, con la proyección  de “Las malcogidas”, el segundo largometraje de Denisse Arancibia Flores (2017) donde la realizadora boliviana pretende replantear la imagen de lo diferente y romper el tabú sobre temas que todavía son polémicos en Latinoamérica y en el mundo: transexualidad, placer sexual y sobrepeso.

 Una película que se estrenó en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) donde fue catalogada como una de las siete películas recomendadas de dicha cita cinematográfica, además de obtener el premio LaboDigital en Ventana Sur, en Argentina, y un incentivo del primer foro de coproducción del Festival de Cine de San Sebastián, en España.

           La cita será el 1 de octubre a partir de las 19 vía Youtube, tras la que tendrá lugar un encuentro virtual con la propia directora, vía zoom, junto a la socióloga y fundadora de la Asociación Feministas de Pueblo de España, Cristina Cancho, miembro también de la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real. Asimismo, vía instagram tendrá lugar una perfomance a cargo de la artista ciudadrealeña Ivi Verdejo.

“Las malcogidas”. En este proyecto, Arancibia -que también hace de protagonista- nos presenta a Carmen, una mujer con sobrepeso que busca tener su primer orgasmo, mientras debe lidiar con una abuela narcoléptica (también llamada Carmen) que la presiona para bajar de peso y casarse, y con un hermano transexual (que se rebautiza como Karmen) urgido por hacerse una operación de cambio de sexo.

 El filme parte de estereotipos, pero no para reforzarlos, sino al contrario, para sacarlos de esa concepción comúnmente aceptada. “Hay que plantear personajes que sean tan complejos como el espectador. En el momento en que ves a un personaje tan complejo como tú mismo, te sales del estereotipo y te identificas mucho más”, explica la directora.

Arancibia no solo cuida los temas de fondo en su película, también los narrativos. La música, compuesta por varias versiones de canciones de rock argentino de los ochenta, forma parte esencial del filme y no solo como una decoración.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.