Inicio » Ciudad Real, Provincia

CCOO exige inspecciones en las residencias privadas de mayores, donde los medios de protección “continúan siendo escasos”

- 30 septiembre, 2020 – 12:014 Comentarios

"Poco o nada" se ha avanzado en relación a las medidas de seguridad que se establecieron para las residencias de mayores, a lo que hay que añadir, apuntan desde Comisiones Obreras, el "desconocimiento" de los planes de futuro para el sector, tanto por parte de los empresarios como de la administración.

La responsable provincial de Sanidad Privada de CCOO, Sara Macías, ha denunciado la situación de "precariedad laboral y asistencial", con sobrecarga de trabajo y bajos salarios, que se sufre en estos centros de mayores desde hace tiempo. Situación, advertía, que, desde la irrupción de la pandemia, ha ido a peor.

CCOO ha remitido a Bienestar Social un total de 44 informes de incidencias sobre residencias de mayores. La mayor parte relacionados con la falta de equipos de protección, de personal y de protocolos de actuación ante posibles contagios.

Aunque el escenario es mejor al de hace algunos meses, “ni empresarios ni la propia administración han aprendido la lección” y, a día de hoy, los medios de protección “continúan siendo escasos”, obligando en algunos casos a los trabajadores a utilizar los EPI por encima del tiempo recomendado por los fabricantes. La falta de personal, añadía Macías, provoca que la sobrecarga de trabajo sea mayor, y los planes de contingencia ante posibles brotes no se han puesto marcha en muchas de las residencias.

Desde CCOO se reclama a la Consejería de Bienestar Social inspecciones “en profundidad” y que no se queden en “revisar papeles”, para llegar al fondo de la cuestión. Además, la responsable de Sanidad Privada ha recordado que se anunció la realización de PCR a los profesionales del sector una vez que se incorporaran tras sus vacaciones; sin embargo, son pocas las residencias en las que se realizan estas pruebas. Por último, ha hecho referencia a un plan de respuesta temprana frente al COVID-19 que iba a poner en marcha Bienestar Social “del que nada se sabe”.

Para subsanar esta situación, CCOO propone seguir financiando las plazas concertadas que actualmente no están cubiertas; elaborar planes de contingencia adaptados a las características de cada centro; y una mayor coordinación sanitaria, “ya que los nuevos residentes requieren de mayore cuidados”. Es necesario, asimismo, que las ratios, el convenio y las medidas de prevención se cumplan, para lo que el sindicato reclama la “complicidad” de la Inspección de Trabajo y de Bienestar Social.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, destacaba que, aunque el sector está compuesto mayoritariamente por empresas privadas, la administración “tiene mucho que decir”. Sector, insistía, que sufrió una precarización, tanto laboral como asistencial con última crisis económica, agravada con la actual situación sanitaria.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    Proteger a las personas mayores y al personal de los centros es una prioridad del Gobierno de Castilla La Mancha…..

    • PJTA dice:

      «Prioridad del gobierno de Castilla La Mancha…» Pues los datos, no confirman tu afirmación, Charly. Tienes mucha cara. El problema tuyo, Charles, es que, tus comentarios «imparciales», en este digital, ya nadie se los cree. Pero, bueno, a un sujeto como tú, con esas enormes tragaderas, «rara avis», ejemplar único de mamporrero, tal y como te denominaría Félix Rodríguez de la Fuente, te trae al pairo la opinión de los demás. Para eso, hay que tener escrúpulos y ser honesto. Y tú dirás: ¿Y eso de la honestidad y los escrúpulos, qué es o que es? Te entiendo, animalito de dios.
      Añado para terminar, eres un vicioso repugnante lamedor del poder. O sea del psoe.

  • Laverdad dice:

    CCOO, dar la cara por los trabajadores, que sois unos fascistas y vividores. Solo os preocupa el estar liberados y no trabajar.
    Poner denuncias dónde ha que ponerlas y menos engañar a los trabajadores.

  • NURIA dice:

    Sindicatos! Dónde estabais cuando los sanitarios estaban vendidos trabajando sin protección?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.