Un 16 por ciento del alumnado becado de comedor escolar de Castilla-La Mancha está haciendo uso del servicio de recogida de menú

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), Agustina García Élez, para abordar diferentes asuntos que conciernen a ambas instituciones. Temas como el funcionamiento de la limpieza en los centros educativos, la marcha del transporte escolar, así como la organización de los comedores escolares. 

En relación a estos últimos, la consejera de Educación ha adelantado que en torno al 16 por ciento de los usuarios becados de comedor escolar de Castilla-La Mancha – casi 4.000 alumnas y alumnos de los más de 23.000 que a día de hoy disponen de esta ayuda – están haciendo uso del servicio de recogida de menú ofertado por el Gobierno regional.     

En Castilla-La Mancha, de los 415 comedores escolares existentes en centros de Primaria, 249 tienen disponible este servicio de reparto de alimento. El modelo está beneficiando tanto al alumnado que se encuentra confinado por la COVID-19, como a aquel que no puede asistir al comedor escolar por causas ajenas a la pandemia.  

A este respecto, Rosa Ana Rodriguez ha concretado que, en el caso de confinamientos puntuales o totales, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la FEMP están arbitrado una estrategia conjunta para poder garantizar el servicio de recogida de menú a todo alumnado con beca de comedor escolar.   

Asimismo, la titular de Educación ha comentado que en el encuentro también ha tratado con la presidenta de la FEMP el refuerzo realizado por el Gobierno regional en el capítulo de los monitores de comedor. En este sentido, ha explicado que se ha aumentado el servicio en 125 efectivos con respecto al curso pasado, poniendo así el acento en una figura clave para el funcionamiento de los comedores en centros educativos. 

En el encuentro también se ha abordado el funcionamiento del acuerdo alcanzado con las Diputaciones Provinciales para reforzar la limpieza de los centros educativos de la región, así como de los más 5 millones de euros destinados por el Gobierno regional en este sentido para centros de Educación Secundaria, Escuelas Infantiles, de Educación de Adultos y Centros de Educación Especial.

“En resumen, hemos hablado de temas que implican coordinación entre las administraciones locales y regionales”, ha concretado Rosa Ana Rodríguez “porque los ayuntamientos, en muchos casos, han sustentado los proyectos que, durante esta pandemia, hemos puesto en marcha”, ha añadido.

Un 0,84 del alumnado confinado

En otro orden de asuntos, preguntada por los medios de comunicación sobre la incidencia del COVID-19 en las aulas, la consejera de Educación ha respondido que el 0,84 por ciento del alumnado de Castilla-La Mancha se encuentra en situación de confinamiento. “De todos ellos, solo el 0,13 han dado positivo en los test que se les han realizado”.

En cuanto a la propuesta del Ministerio de Educación de poder pasar de curso en ESO y Bachillerato sin límite de suspensos, la titular de Educación ha explicado que lo que hace esta disposición del Gobierno central “es flexibilizar los criterios de avaluación y de promoción. Pero en ningún momento dice que se pueda pasar con todas suspensas”.       

“En nuestro caso nos vamos a acoger a la Ley Orgánica, por lo que los alumnos no podrán promocionar con asignaturas suspensas. Es decir, nos vamos a ajustar a lo que marca la norma nacional”, ha concretado. 

También preguntada por la posibilidad de poder cursar la oposición de Secundaria sin máster habilitante, Rodríguez ha comentado que solo se dará este supuesto si las bolsas se quedan sin profesorado. En este sentido, ha aclarado que, en nuestra región, “en concreto, la única bolsa que no tiene suficiente personal es la de informática”. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img