AotelCLM renueva su Junta Directiva y elige a Ángel Cantón, director de Comunitelia, como nuevo presidente

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, AotelCLM, ha nombrado nueva Junta Directiva y ha elegido a Ángel Cantón, director general de Comunitelia, como nuevo presidente. La elección ha tenido lugar durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada esta semana y que clausuró el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.

Cantón, que hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de AotelCLM, sustituye a Servando Sánchez al frente de la presidencia de esta Asociación que reúne a operadores locales de toda la región con un objetivo común: contribuir a la transformación digital de los municipios en los que operan.

El nuevo presidente señaló que AotelCLM inicia una nueva etapa en la que se va a dar un impulso a las líneas de actuación en las que se ha venido trabajando hasta ahora y en hacer crecer a la asociación con más asociados, “pero fundamentalmente vamos a propiciar reuniones con las distintas diputaciones y a intentar tener una estrecha relación con las administraciones y el gobierno de la región”, dijo.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, aseguró que los operadores locales cuentan con el apoyo del Gobierno regional lo que se verá reflejado en los próximos encuentros con las distintas diputaciones provinciales y en los desafíos de conectividad y digitalización que se van a afrontar.  Escudero aprovechó su intervención también para agradecer la labor desarrollada por los operadores locales de AotelCLM durante la pandemia y su colaboración para evitar la brecha digital, así como para dar la bienvenida a la nueva Junta Directiva.

Junta Directiva en la que además del director general de Comunitelia forman parte como vicepresidente Raúl Heranz, de Antenas S.D.C.; como secretario Juan Pedro Peña, de Telconet; como tesorero Servando Sánchez, de AlmaTelecom; y como vocales Juan Gabriel Pareja, de Fibratown, y Francisco López, de Montel Telecom, Luis Alberto Luján, de Akiwifi Cuenca, Christian Rodler, de Ensinca Networks, y Juan Valdepeñas, de Gestioniza.

La Asamblea, que también aprobó las cuentas anuales y dio luz verde al presupuesto de la asociación para el próximo ejercicio, contó también con la intervenciones del catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, José Antonio Portilla, del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de CLM, Juan Carlos López, y del director general de Cohesión Territorial de la Junta, Alipio García.

José Antonio Portilla hizo una presentación sobre la tecnología 5G y las oportunidades para el operador local de telecomunicaciones. SmallCell, banda ancha rural, regulación de frecuencias del espectro y acuerdos con operadores fueron términos que tuvieron mucho desarrollo, así como la aproximación a municipios para eliminar trabas burocráticas.

Este último punto coincidió plenamente con lo expuesto por Juan Carlos López, decano del COITCLM. En este organismo se está trabajando en una guía de buenas prácticas para dar información contrastada a los ayuntamientos y colegios de Secretarios de las normativas para despliegues de telecomunicaciones, homogeneizando criterios y evitando situaciones problemáticas en sus tramitaciones.

También se recalcó en esta intervención el momento crucial en que está inmerso el sector con la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la reconstrucción basada en digitalización y sostenibilidad, la importancia que puede tener el operador local en el desarrollo de los territorios inteligentes ayudando a la España vaciada dando la cobertura y capacidad suficiente, así como el IoT, IA, etc.

Con el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, se trataron puntos como los fondos de restructuración europeos y sus fines de transformación digital y el pacto verde con energías renovables y soluciones tecnológicas para el mismo.

El despliegue 5G, la asignación de PEBA en la región con participación de algunos asociados de AotelCLM y la sección de Territorios Inteligentes, IoT y soluciones Smart, fueron otros de los asuntos que se trataron durante la Asamblea, aportando en conjunto un punto de vista más amplio a los servicios que pueden ofrecer los operadores locales de Telecomunicaciones de la asociación.

Sobre AOTEL

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha fue creada en octubre de 2018, aunque su funcionamiento efectivo, tras completar distintos trámites, comenzó en enero de 2019. Su objetivo fundamental es representar y defender los intereses del sector, de sus clientes y la búsqueda conjunta de oportunidades de progreso. Es un gremio joven y con un fuerte carácter innovador que ha nacido para que el servicio de internet y las telecomunicaciones lleguen a los castellano-manchegos con la cercanía, compromiso y alta cualificación tecnológica propia de los operadores locales. Actualmente forman parte de la Asociación 35 operadores que en conjunto dan servicio a más de 500 pueblos de las 5 provincias y, por lo tanto, constituyen un motor económico muy importante para Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img