Balance positivo de la jornada on-line organizada por el programa Formapyme de FECIR sobre redes sociales y marketing en pequeños negocios

En su intervención inicial, el presidente de FECIR, Carlos Marín, ha asegurado que la comunicación a través redes sociales se ha generalizado hasta hacerse algo habitual en nuestro día a día.

“En el caso de las pymes y micropymes, las posibilidades de difusión que ofrecen, hay que añadir que con un presupuesto asequible, hacen que sea una de las mejores vías para hacer llegar a un público concreto: su mensaje, su marca de empresa, su producto o servicio; sin olvidar que sirve para conocer los gustos y preferencias de sus clientes para adaptar su negocio a las constantes exigencias del mercado”. Pero “además de conocer a nuestros clientes y de que éstos nos conozcan”, continuaba Marín, “la redes sociales nos permiten otra ventaja: podemos conocer la competencia, lo que nos permitirá buscar características que nos diferencien de ella  y llevar adelante oportunidades de mejora”.

Por su parte, el ponente de esta Jornada, Emilio de la Barreda, inició su intervención asegurando que  el objeto de la misma “no será un curso acelerado de gestión de redes sociales, sino una sucesión de ideas, trucos y técnicas para que saquéis todo el partido a las redes sociales de vuestros negocios”, convirtiendo dichas redes en medios para que, los receptores de cada una de las publicaciones, “sean o puedan llegar personas interesadas en adquirir vuestros artículos o servicios”. Con esta finalidad, mostró los pasos que debe seguir cada empresario/a o autónomo/a  para tener una presencia online efectiva y productiva de sus negocios en relación con sus clientes efectivos y potenciales.

Ambos intervinientes coincidieron en reconocer que “los negocios de la provincia de Ciudad Real han tomado conciencia del enorme potencial de las redes sociales con la actual pandemia del Covid-19”; pero que “todavía queda mucho que avanzar de cara a adquirir el nivel de digitalización y de uso de esta herramienta de marketing respecto a otros territorios”, por lo que no se descarta seguir profundizando en esta temática para próximas acciones formativas.

Tras su intervención, Barreda, formador de Comercio y Marketing y consultor en Social Media y Gestor de Redes Sociales de PYMES y MICROPYMES, respondió algunas preguntas que le pudo trasladar el secretario general de FECIR, David Plaza, de las remitidas por el más de medio centenar de participantes, que llegaron a estar conectados referentes, entre otros temas, a la segmentación de las redes sociales; o la evaluación de resultados, tanto de estas como del trabajo realizado por el/ la Community Manager.

Esta Jornada ON LINE forma parte del proyecto integral de formación para empresas, autónomos/as y trabajadores/as desarrollado por FECIR, denominado FORMAPYME, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y que “tratará de responder a las necesidades formativas que cada situación requiera a los negocios de nuestra provincia”, según finalizó su intervención el presidente de la organización empresarial.

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