El Gobierno sacará a información pública en los próximos meses el proyecto de la variante norte de Puertollano

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que en los próximos meses, probablemente antes de fin de año, se sacará a información pública el proyecto de la variante norte de Puertollano que conectará la autovía A-41 con el polígono industrial de La Nava y con el posible trazado sur de la autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana.

Este proyecto fue adjudicado en 2011 por el entonces Ministerio de Fomento a la empresa Amberg Engineering por un importe de 1,6 millones de euros, pero ha permanecido paralizado administrativamente en el ínterin de los cambios de gobierno, poco después de que en 2018 el Ministerio publicara en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se aprobó el expediente de información pública y, definitivamente, el documento técnico del proyecto y estudio de impacto ambiental con un presupuesto base de licitación de casi 101 millones de euros, IVA incluido.

El proyecto de variante evaluado, uno de los cinco que inicialmente se plantearon, conectará con la autovía A-41 y la carretera N-420, así como con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la N-420.

La variante, que tendrá una longitud de 13,08 kilómetros con las características de una autovía AV-100, salvará la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros de longitud total.

Además, el trazado de la nueva variante salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones mediante estructuras suficientes, dándose continuidad a dichos cauces. La rasante se ha ajustado para equilibrar el movimiento de tierras. Así, se ha calculado que será necesario que el volumen aproximado de tierras para terraplén sea 1.567.113 metros cúbicos y un desmonte de 1.365.988 metros cúbicos.

Además a estos cálculos deberán añadirse 261.750 metros cúbicos procedentes de la excavación en túnel. El proyecto se desarrollará en los términos municipales de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.

Impulso a la A-43

Por su parte, y en el transcurso de una rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de Fuensalida, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha relatado que durante la reunión de trabajo que está manteniendo con el ministro también se abordará el «impulso» que necesita la opción sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real a su paso por Almadén y Puertollano.

Page ha enfatizado que este trazado es «clave» para evitar el despoblamiento en la comarca de Almadén y el desarrollo económico de Puertollano.

Agradecimiento de la alcaldesa

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha y al Ministro de Fomento que hayan tenido presente a Puertollano en el encuentro de trabajo que han mantenido en el día de hoy. En este sentido ha mostrado su gratitud en nombre de la ciudad «por haber verbalizado que van a agilizarse los trámites en relación a la variante de Puertollano, que es una infraestructura muy importante en lo que se refiere al desarrollo de nuestro polígono industrial».

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Mal andan las encuestas en el CORRUPSOE, en Muertollano cuando sacan otra vez lo de la variante norte.

    También la Alcaldesa Desaparecida nos vende que posiblemente se creen 500 puestos de trabajo, seguro que son de los planes de empleo, pagados con nuestros impuestos.

  2. Otro proyecto de los innumerables que tenemos, a ver cuando se hace realidad alguno, por muy pequeño que sea.
    Por la boca muere el pez.

  3. En los próximos meses, probablemente a final de año…

    Señor ministro, señor presidente. Aquí lo que hace falta de una vez es concreción en los plazos, mientras no tengan fechas cerradas, por favor, absténganse de hacer ningún tipo de declaración. Estamos cansados de que nos hablen de un futuro que nunca termina de llegar.

  4. Presentará, presentará la la la la, y 500 puestos de trabajo creo que se han quedado cortos entre hospital y variante unos 5000, seremos punteros.

    Charles ilustranos con tu sabiduría.

    Qué mal deben estar para otra vez las mismas mentiras, a ver si inventan otras

    • Pues sí que se inventen otras mentiras, porque estás ya las están usando muchas legislaturas y las que quedan con tanto estómago agradecido.

  5. El de las maletas de Delcy. Unos días es Franco, otros el nuevo hospital, ayer la autovía… Propaganda de charlatanes que viven muy bien a costa de los tontos que les votan. Tenemos lo que nos merecemos.

  6. Desde 2011 aprobada esta infraestructura, en el 2018 con el anterior gobierno con partida presupuestaria para su comienzo, la entonces diputada Isabel Rodríguez presenta en el Congreso medidas para agilizar la inversión necesaria para la ciudad pero tras la moción de censura desaparece la partida presupuestaria, la señora hoy alcaldesa retira las peticiones del congreso y acaba de Alcaldesa. Señora de un día para otro Puertollano ya no necesitaba todo lo que pidió? El dinero que iba para la variante donde termino? Tiene usted vergüenza? Porque el presidente de la junta descubre una placa de su suegro? Porque no es declarado junto con Hermoso Murillo persona no grata?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img