Inicio » Ciudad Real, Provincia

Los Grupos de Acción Local de Ciudad Real recalcan que la provincia es la que más población pierde de toda la región

- 1 octubre, 2020 – 13:07Sin comentarios

La despoblación fue uno de los temas que centraron la reunión de trabajo mantenida en el municipio ciudadrealeño de Porzuna entre los responsables de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y los presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de Ciudad Real.

En este encuentro se recalcó que, aunque a priori puede parecer que la provincia de Ciudad Real no tiene problemas de despoblación, es la que más residentes pierde de toda Castilla-La Mancha.  

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “todos los territorios rurales de la región están en proceso de despoblación en mayor o menor medida y por eso es imprescindible establecer políticas distintas y adaptadas a cada zona”. 

En este sentido, ha recordado que “los programas Leader llevan 30 años trabajando en esa línea, elaborando estrategias personalizadas a la realidad del territorio, pero siempre promoviendo la mejora de la calidad de vida en los pueblos, fomentando la actividad económica, la conciencia de comarca, el orgullo rural, la responsabilidad colectiva y la cooperación social, con el fin último de evitar la emigración y, por tanto, la despoblación”.

“No obstante, el trabajo de Leader no es suficiente para luchar solos contra la despoblación, porque no dispone de los recursos necesarios, ni de los medios humanos ni de la capacidad legal”, aclaraba el máximo responsable de RECAMDER.

Jesús Ortega ha valorado al reciente movimiento social y político que se ha producido en todo el país para hacer frente al reto demográfico y especialmente las iniciativas que se han generado en Castilla-La Mancha como son la declaración de Sigüenza, el Pacto contra la Despoblación y el reciente anteproyecto de ley de medidas económicas, sociales y tributarias, en la que se diferenciarán diferentes grados de ruralidad con medidas específicas para cada uno de ellos.

Aún así, Jesús Ortega ha resaltado que “quienes empezaron a trabajar por el medio rural y a alzar la voz alertando del grave problema de la despoblación hace ya casi 30 años fueron los Grupos de Acción Local, que realizaron una labor pionera a pesar de no contar con apenas fondos”. Asimismo, añadía que “ahora que el problema ha explotado, todo el mundo parece tener autoridad suficiente para hablar de este tema, pero por experiencia, justicia y conocimiento de los territorios, son los Grupos de Desarrollo Rural quienes deben ser considerados los interlocutores imprescindibles y válidos para abordar este problema”.

Por su parte, el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, que también participó en la reunión, ha señalado que “este es el momento de reafirmar la vigencia y actualidad del método Leader y de reforzar las líneas de trabajo que siempre han sido sus señas de identidad, es decir, los proyectos territoriales, la formación, la defensa de la forma de vida rural, la cooperación social y la colaboración público-privada”.

Respecto al reto demográfico, Peralta apuntaba que “el reto más grande es hacer entender a todo el mundo que ‘esto no es café para todos’ y que se necesitan más recursos donde hay problemas más grandes”.

El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que los responsables de RECAMDER están llevando a cabo en cada una de las provincias para conocer las necesidades y opiniones de los Grupos de Acción Local, así como el papel que esperan de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural en esta nueva etapa. En la reunión también se analizó la situación de la actual programación de Desarrollo Rural 2014-2020 y cómo se plantea el nuevo Programa 2021-2027.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real son Entreparques, Tierras de Libertad, MonteSur, Mancha Norte, Alto Guadiana, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.