Manzanares: Comienzan las obras de la ‘Casa Josito’, que albergará los Servicios Sociales

Ya han comenzado las obras de rehabilitación del edificio conocido como ‘Casa Josito’ en Manzanares, en pleno centro de la ciudad y de titularidad municipal. En 2016 se inició la primera fase de recuperación de este emblema, que se encontraba en muy malas condiciones, y en esta segunda fase se hará la puesta a punto completa para que pueda albergar los Servicios Sociales. El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha comprobado cómo se han iniciado los trabajos junto a las concejalas de Obras y Servicios Sociales, Isabel Díaz-Benito y Prado Zúñiga, respectivamente.

“Hemos invertido en la ‘Casa Josito’ hasta hoy 600.000 euros, y con la obra que acaba de comenzar nos aproximaremos al millón de euros”, detallaba Julián Nieva. Un esfuerzo económico que “hace toda la sociedad manzanareña” para hacer posible la atención de las personas vulnerables, que puede ser cualquier persona por circunstancias de la vida, y que merece “un edificio digno y a la altura de una ciudad como la nuestra”.

La recuperación de la ‘Casa Josito’ comenzó de manera obligada al principio de la anterior legislatura, “otros dejaron el edificio prácticamente al borde de su demolición”, recordaba, “lo hemos recuperado y restaurado, y lo vamos a poner al servicio y disfrute de todos los hombres y mujeres de esta ciudad”.

Está previsto que los Servicios Sociales puedan comenzar a funcionar en su nueva ubicación en el próximo año, “modernizamos los servicios municipales, y esto va directamente vinculados a la atención de las personas”.

Para el regidor municipal las prioridades están claras, “la atención a las personas, el desarrollo y la promoción económica y las políticas de empleo”, una línea que asegura que va a continuar en el mismo camino junto a su Equipo de Gobierno, y que traerá “éxitos” consigo.

Esta inversión en recuperación del patrimonio se suma a las ya realizadas en la localidad, como la que supuso la puesta en marcha del Torreón de Larios como oficinas del Servicio Técnico Municipal, o el centro cívico de la Avenida del Parque; esta misma semana, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado “un refuerzo de 300.000 euros para la recuperación de la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, para recuperar cornisas y pórtico”.

Un edificio más accesible y multifuncional

El proyecto de obra fue redactado por el arquitecto manzanareño José Antonio Rincón, y se articula en torno al patio central de este edificio del siglo XVIII. Tendrá despachos y salas multifuncionales. Será enérgicamente sostenible y totalmente accesible.

Contará con un total de siete despachos y cuatro salas multifuncionales distribuidas a lo largo de sus tres plantas, con unos novecientos metros cuadrados de superficie útil. El patio, con cuatro columnas de fundición, culmina con la montera de cristal que aportará luz cenital al edificio. Es el elemento principal alrededor del cual se distribuyen las dependencias en sus tres plantas.

La concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito ha recordado que “ya se recuperó la cubierta, montera, y mediante un plan de empleo y con recursos propios también la carpintería del edificio”. Ahora lo que se va a realizar es “la tabiquería, el revestimiento de suelos, paredes e instalaciones”. Se utilizarán materiales naturales como mármol Macael blanco para el suelo y paneles de madera, «va a quedar espectacular”. Cabe destacar que este edificio se encuentra dentro del entorno BIC de la Iglesia de la Asunción.

Por su parte, Prado Zúñiga celebra que “podamos mejorar la interacción con las personas mayores o con movilidad reducida, y en general prestar un mejor servicio en un edificio grande”, que contará también con salón de actos “que podrá ser utilizado por todos los colectivos de la localidad”. La edil manzanareña ha aprovechado para felicitar a las personas mayores en la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre, y ha recordado que Manzanares cuenta con servicios como la atención a domicilio complementaria, el servicio de comida a domicilio, el servicio de autonomía personal (SEPAP), dos residencias de mayores, el centro de mayores y el programa de envejecimiento activo para la atención de este colectivo. A todos ellos se les sumará próximamente “un nuevo servicio que va a tratar el problema de la soledad de las personas mayores”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img