Inicio » Ciudad Real, Destacadas, Provincia, Puertollano

Moderado vaivén de confinamientos en las aulas de Ciudad Real y Puertollano

- 1 octubre, 2020 – 19:115 Comentarios

Al igual que está ocurriendo desde el inicio de la pandemia en el ámbito sanitario con el déficit informativo de datos a escala local por gerencias de área, el bloqueo de los datos oficiales y la general renuencia de los centros a la hora de informar a la prensa impiden certificar con exactitud la incidencia del virus por municipios en las aulas de la provincia de Ciudad Real.

Aún así, los casos que van trascendiendo ayudan al menos a realizar una aproximación. Hasta la fecha, y sin incluir las aulas del confinado municipio de Bolaños de Calatrava, más de una treintena de centros de la provincia de Ciudad Real han registrado al menos un aula cerrada o un grupo de alumnos confinados junto a su personal docente por casos COVID-19.

Así, más de un millar de alumnos podrían haberse visto afectados, alrededor de un 1% de las plazas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, 17 días lectivos después del comienzo de un curso marcado por un continuo goteo de cierres y confinamientos de alumnos, tutores o personal docente que posteriormente regresan a clase tras su periodo de cuarentena. No obstante, el protocolo establecido en Infantil y Primaria amortigua el ritmo de clausuras, al establecer que, en el caso de los grupos ordinarios (no grupos de convivencia estable), se aísle solo a las personas que se consideren "contactos estrechos" por haber permanecido durante más de 15 minutos a una distancia inferior a 2 metros y sin mascarilla del caso confirmado.

El patrón de vaivén, por el momento aparentemente suave en porcentaje, parece repetirse incluso en ciudades con una incidencia epidemiológica diferente, como Ciudad Real, con restricciones sanitarias, o Puertollano, sin ellas.

De hecho, este jueves el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha destacado que la incidencia de la pandemia en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real está siendo "moderadamente baja" gracias al "compromiso y al esfuerzo" demostrado por el conjunto de la comunidad educativa.

El titular de Educación en la provincia de Ciudad Real ha recordado que cada centro educativo cuenta con un coordinador Covid, que está en continua comunicación con las delegaciones provinciales de Educación y Sanidad a los que ha agradecido especialmente su trabajo y que “una vez recibida la comunicación de un caso sospechoso o confirmado, inmediatamente, se ponen en marcha los protocolos que están funcionando de forma muy satisfactoria”.

El delegado de Educación, ha advertido de que, ahora mismo, en la provincia de Ciudad Real, estamos hablando de unos "porcentajes bajísimos" respecto al número de aulas, por lo que ha hecho una “valoración positiva” de lo que ha sido un inicio de curso complejo.

Este es el listado de los centros en los que han trascendido casos desde el 9 de septiembre. Actualización a 1 de octubre de 2020.

Ciudad Real

Colegio salesiano Hermano Gárate, CEIP Dulcinea del Toboso, CEIP alcalde José Cruz Prado, IES Juan de Ávila, Colegio Santo Tomás y colegio Ángel Andrade.

Puertollano

Colegio Miguel de Unaumo, Colegio salesiano, instituto Dámaso Alonso, colegio público Tierno Galván, colegio Calderón de la Barca, IES Galileo Galilei, Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia e IES Fray Andrés.

Valdepeñas

CEIP Jesús Baeza, colegio Nuestra Señora de los Dolores, Escuela Infantil Virgen de la Consolación y colegio Maestro Juan Alcaide.

Almagro

Instituto Antonio Calvín, colegio Paseo Viejo de la Florida, colegio Diego de Almagro, colegio Miguel de Cervantes.

Miguelturra

CEIP Clara Campoamor.

Campo de Criptana

CEIP Virgen de Criptana y colegio de Educación Especial Mª Auxiliadora.

Carrión de Calatrava

CEIP Nuestra Señora de la Encarnación.

La Solana

CEIP Romero Peña y CEIP Sagrado Corazón.

Pozuelo de Calatrava

CEIP José María de la Fuente.

Argamasilla de Alba

IES Azorín, CEIP Divino Maestro

Alcázar de San Juan

Colegio Santísima Trinidad

Daimiel

Positivos sin confinamiento de aulas en el colegio Infante Don Felipe y en colegio Albuera.

Chillón

Colegio Nuestra Señora Virgen del Castillo

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.