El Equipo de Gobierno tiene en estos momentos competencias y respaldo legal suficientes para frenar las macro-granjas de porcino, si quiere

Comunicado de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel.-
1.- La Granja de Porcino.
El pasado 15 de julio ya hicimos público que tras consultar con el Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, en Toledo, se puede imponer en la ordenanza reguladora de actividades del sector primario, una distancia mínima al pueblo de 6, 8, 10 kms o más, lo cual dejaría Daimiel más protegido de Granjas de Porcino.

El artículo 8 del Decreto 69/2018, dice así: “Sin perjuicio de lo indicado en el apartado anterior, las explotaciones de porcino de más de 33 Unidades Ganaderas de nueva instalación o ampliaciones de las ya existentes, además de lo requerido en la normativa básica estatal, no podrán situarse a una distancia inferior a 2.000 metros de suelo urbano residencial.” Es decir, el Ayuntamiento puede establecer una distancia SUPERIOR a esos 2.000 metros, sin condición alguna. El 28 de septiembre, ese Servicio Administrativo nos lo vuelve a confirmar. Con ello, podríamos proteger nuestro pueblo de la instalación de Granjas de Porcino en el presente y en el futuro. El único requisito es que el Equipo de Gobierno tenga voluntad política de hacerlo. Y desde hace meses, tenemos la sensación de que dice que no quiere macrogranjas pero, por otro lado, no pone todos los medios para frenar su instalación. En vista de ello, hemos comunicado al Ayuntamiento a qué servicio de la Junta se pueden dirigir y, en todo caso, estamos a su disposición. La Moción de urgencia presentada el 7 de septiembre por el Partido Popular, pidiendo a la Junta una modificación en el Artículo 8, del Decreto 69/2018, sobre áreas de especial sensibilidad odorífera, consideramos que es innecesaria y, caso de ser aprobada, seguiría dejando desprotegido el término municipal de la posible instalación de Granjas de Porcino, en zonas, incluso, cercanas al Parque Nacional de Las Tablas. Rogamos al Equipo de Gobierno, que sea más serio y riguroso, asuma sus responsabilidades y deje de intentar echar la culpa a otras administraciones. Así mismo, profundizando en la asunción de responsabilidades por el ayuntamiento, instamos al equipo de gobierno que acometa la modificación y actualización de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, que data de 1994, para que blinde a Daimiel de la instalación de explotaciones ganaderas (vacuno, porcino, etc.) en intensivo y de otras posibles actividades industriales potencialmente contaminantes, estipulando en sus requisitos: distancias mínimas de ubicación al casco urbano, preservación de la salud de las personas, del medio natural y del bienestar animal, así como, el estudio de la imposición de una Tasa fiscal por los efectos contaminantes que se pudieran derivar de la actividad industrial, ganadera…, dentro de su ámbito competencial.

2.- Supresión tratamientos fitosanitarios. También se ha solicitado al Ayuntamiento, junto con la Comisión 0,7%, que elimine los tratamientos fitosanitarios en el espacio urbano, ya que con ello el pueblo será más saludable, se protegerá la biodiversidad urbana y evitaremos usar productos tan peligrosos para la salud como el glifosato, muy cuestionado por Francia e Italia y que será prohibido en Alemania en 2023. Ante la duda, principio de precaución para nuestro pueblo, sus gentes y su medio natural. Pedimos al Equipo de Gobierno que acepte esta propuesta, más en tiempos como los actuales, golpeados por el Covid19 donde se pone de manifiesto, una vez más, que atacar el medio natural y la diversidad se vuelve contra nosotros.


3.- Transparencia con la macrogranja. Por último, el 23 de septiembre hubo una reunión para hablar de la Macro-granja y esa reunión no era pública, como había sido hasta ahora. Rogamos que las reuniones de ese Ayuntamiento sobre la macro-granja sean abiertas a toda la ciudadanía y, dentro de las medidas que dictan las autoridades sanitarias, permitan asistir a cualquier ciudadano que quiera hacerlo. El Concejal acaba de anunciar que su promotor ha abandonado el proyecto. Es un éxito para nuestra localidad, pero no por la capacidad resolutiva del Ayuntamiento sino por abandono del promotor. Ahora, lo que toca es evitar posibles macro-granjas en el futuro y el momento de frenarlas es ahora, como hemos reiterado en otras ocasiones. ¿Tiene voluntad política este Equipo de gobierno de hacerlo? Hay que evitar que pueda volver a vivirse la incertidumbre que hemos visto con esta explotación Seguiremos informando.

Secretaría de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img