El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada al Ejecutivo central la necesidad de sumar esfuerzos para que las telecomunicaciones lleguen a toda la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acudido en la mañana de este viernes al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde se ha reunido con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez. Durante la reunión de trabajo, Escudero, quien ha estado acompañado del director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha transmitido al Gobierno de España, la necesidad de sumar esfuerzos entre ambas administraciones para seguir avanzando en el despliegue de fibra óptica en la región.

“Aunque Castilla-La Mancha lidera desde 2015 el despliegue de banda ancha en España, no queremos detenernos aquí, y nuestro objetivo es llegar a todos los núcleos de población y al 100 por 100 de los polígonos industriales de la región”, ha afirmado.

Y ha recordado que la comunidad autónoma ha crecido en despliegue de fibra óptica un 390 por ciento en los últimos 5 años, al triple de velocidad de lo que lo ha hecho el resto de territorios. En la actualidad, el 81 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha tienen acceso a la fibra óptica que está desplegada en un total de 311 localidades.

“En este pasado año, primero de la actual legislatura, -ha detallado el consejero-, favorecimos el despliegue de banda ancha en 95 municipios y las expectativas a medio plazo son muy buenas, ya que hemos doblado prácticamente el número de proyectos para 2020-2021, pasando de aprobar planes de despliegue para 340 núcleos en 2019, a tener previsión de que se pueda instalar la banda ancha en otras 683 poblaciones a dos años vista”, ha dicho.

Impulso al 5G priorizando las zonas rurales

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ir de la mano para que se priorice a las zonas rurales a las que aún no ha llegado el 4G en el despliegue generalizado de la cobertura 5G “que vamos a iniciar”.

Ha indicado que “se trata de complementar el mapa de telecomunicaciones de Castilla-La Mancha dando un paso definitivo que rompa la denominada ´brecha digital` entre los núcleos rurales y los urbanos” al tiempo que se fomenta desde la administración regional “el derecho que tiene toda la ciudadanía, independientemente de la zona donde viva, de acceder a las telecomunicaciones”, subrayando que, facilitar las mismas oportunidades a los núcleos rurales que ya tienen los urbanos es “la mejor manera de luchar contra la despoblación”.

También ha comentado Escudero que la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales quiere que alcance al despliegue de esta cobertura 5G a los polígonos industriales, “para fomentar el desarrollo de la industria 4.0 y la economía digital”, dotando así de una conexión de banda ancha ultrarrápida a los hogares y empresas de todo el territorio de Castilla-La Mancha

En este sentido ha afirmado que “ya han realizado un importante esfuerzo previo”, como demuestran los datos de despliegue de la tecnología 4G en la región que, “también nos hacen liderar el ranking español”. Y ha explicado a renglón seguido que, “hemos vuelto a ser la Comunidad Autónoma que más ha subido desde 2015 en cobertura 4G también este año”, con un crecimiento del 137 por ciento a un ritmo dos veces superior a la media nacional alcanzando la cobertura en la región al 97 por ciento de sus habitantes.

Proyecto europeo de “transporte 5G” para disponer de cobertura en movilidad

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la necesidad de coordinarse entre las dos administraciones para extender el proyecto europeo de corredores de transporte 5G a las zonas empresariales de Castilla-La Mancha favoreciendo su competitividad dentro de la `economía digital´.

“Queremos participar desde el primer momento en el despliegue de corredores de transporte 5G para disponer de cobertura de datos en movilidad (4G y 5G) en todas las carreteras de la región”, ha afirmado. “Porque estamos convencidos que serán otra de las palancas para el crecimiento de las empresas regionales, el turismo y el tránsito de mercancías y personas en nuestro territorio, y así se lo hemos hecho saber al Secretario de Estado”, ha dicho.

En paralelo a la llegada de ´los corredores 5G`, el titular de Desarrollo Sostenible ha expuesto al Gobierno de la nación que al ser Castilla-La Mancha una de las 8 comunidades que ya trabaja con diferentes pilotos 5G, “aspiramos a que estos desarrollos sean un germen de innovación para nuestras empresas que se verían favorecidas por estas tecnologías habilitadoras”.

Por último, el consejero ha informado a los medios de comunicación que el Gobierno regional se había interesado por las novedades que reflejaba el Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA) que ha sido publicado este pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado, trasladando al Secretario de Estado, Roberto Sánchez, “la total colaboración de Castilla-La Mancha para acelerar los despliegues”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img