Puertollano: Una oportunidad laboral para doce mujeres con los programas de recualificación y reciclaje profesional

Doce mujeres y cuatro hombres han iniciado su formación en Puertollano a través de los programas de recualificación y reciclaje profesional (Recual) gracias a la subvención de la Junta de Comunidades de 185.797, 44 euros.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, junto al concejal de planes de empleo, Jesús Manchón, han dado la bienvenida a los participantes que durante los próximos seis meses se formarán en soldadura y hostelería, de servicio de cafetería y bar a la consecución del certificado de profesionalidad nivel 2.

Rodríguez subrayó la mayoritaria presencia de mujeres en esta convocatoria de unos programas que ofrecerán formación de manera especializada en sectores muy demandados. “siempre nosotras tenemos mayores dificultades de acceder al mercado laboral y este tipo de programas públicos trata de romper esa brecha, ese escalón que nos encontramos las mujeres en muchas ocasiones, sobre todo entre las más jóvenes, cuando afrontamos la etapa de la maternidad en la que se rompen las carreras profesionales”.

Diversos programas de política activa de empleo

Rodríguez enfatizó el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para abrir caminos que faciliten el acceso al mercado laboral a los desempleados de esta ciudad a través de diversos programas de política activa de empleo, como los Planes del Gobierno Regional que ha permitido la contratación de 189 desempleados para el desarrollo de diversas acciones de mejora urbana, desde obras a tareas de mantenimiento de mobiliario e instalaciones municipales o centros educativos.

Además cinco recién titulados han tenido oportunidad de adquirir la suficiente experiencia laboral con el Plan de Jóvenes Cualificados, que ha permitido la contratación de un arquitecto, un técnico de turismo, dos auxiliares administrativos y un trabajador social.

Una oferta que se completa con el curso “actividades auxiliares de almacén”, con certificado de profesionalidad, a través del programa  “Promueve VI” de la Diputación Provincial, en el que participan quince desempleados.

La alcaldesa reconoció que siempre se mira al Ayuntamiento cuando se habla de empleo y estabilidad profesional, pero sus competencias reales son las de gestionar este tipo de programas con los que situar a los desempleados en mejor posición en su búsqueda de oportunidades laborales. “Realmente quien crea empleo de verdad y con proyección de futuro son las empresas, por eso una buena parte de nuestro trabajo va dedicado a captar inversiones empresariales que se queden en la ciudad y generen empleo”.

Gran empleabilidad

Rodriguez confía en que las participantes aprovechen esta formación porque “se ponen muchos recursos públicos” y deseó que al final de la formación encuentren un empleo. Al mismo tiempo destacó que la experiencia del anterior programa ha sido muy positiva, en particular del taller de soldadura, con muchas posibilidades de empleabilidad, así como el de hostelería, es un sector que se ha tenido que adaptar a la nueva situación, “y los hosteleros a veces tienen dificultad para contratar a personal cualificado”.

Los programas de recualificación

El programa denominado “Hostelería Puertollano” se realizará en las instalaciones municipales de la Dehesa Boyal y formará a siete mujeres y un hombre en la prestación de servicios de alimentos y bebidas en bar o cafetería y preparar elaboraciones culinarias propias.

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionadas con este certificado son barman, camarera de bar-cafetería, encargada de bar-cafetería, jefa de barra o cafetería.

En cuanto al programa “Soldadura TIG Puertollano” participan cinco mujeres y tres hombres en una de las naves del Polígono Emprendedores, que serán cualificados en la realización de soldaduras en arco eléctrico con electrodos revestido y soldadura en arco bajo gas protector con electrodo no consumible.

En cuanto a las ocupaciones o puestos de trabajos relacionados son de soldadores por Tig, por resistencia eléctrica de proyección térmica de tubería y recipientes de alta presión, así como oxicortadores, cortadores de metales por plasma etc.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img