Inicio » Ciudad Real

Las peluquerías de Ciudad Real exigen la bajada del IVA “ante el riesgo de cierre del 42% de los salones de la provincia”

- 3 octubre, 2020 – 07:407 Comentarios

La Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías continúa con sus actos reivindicativos, dentro de su demanda a las autoridades de un plan un de rescate, para reclamar la recuperación del IVA reducido del 10%, y activar la recuperación de un sector que ha retomado su operativa con un importante retroceso de la actividad económica, "y que pone en riesgo de cierre a algo más de 340 salones de peluquería e imagen personal de los cerca de 800 de la provincia de Ciudad Real, y la destrucción de más de 780 puestos de trabajo directos (y muchos más indirectos),si no se toman medidas con carácter urgente".

En toda Castilla-La Mancha, señala el colectivo en nota de prensa, esta bajada es necesaria "para salvaguardar el empleo de más de 3.500 puestos de trabajo directos de los casi 3.600 salones de peluquería y estética que existen, ya que el 42,4% (1.526), pueden verse abocados al cierre en la situación actual".

La Asociación PymeReal, integrada en la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías, se han concentrado en la Plaza Mayor de Ciudad Real, representada por Manuel Romero Redondo

Con pancartas, con el lema principal “SOS peluquerías, IVA al 10%, ¡¡¡YA!!!”, y mensajes de “Peluquerías en lucha”, “Queremos recuperar lo nuestro: IVA al 10% ya”, o “Montero no es Montoro”, han argumentado su reivindicación subrayando que “la lucha por la recuperación del tipo de IVA reducido al 10% es una cuestión de justicia, ya que el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad”, comentan los organizadores de la protesta.

Las portavoces de las organizaciones presentes, denuncian que el sector de la peluquería es el único que aun no ha recuperado el tributo reducido, mientras sí lo han hecho otros sectores, como veterinarios, las funerarias, el cine, las discotecas y espectáculos, o las floristerías, después de ocho años, cuando en 2012 se subió el IVA del 8 al 21%.

Para los organizadores, “la bajada del IVA es imprescindible para proteger al empleo autónomo, femenino y joven (el perfil de trabajadores en los salones de peluquería y estética), y que está siendo duramente golpeado en esta crisis social sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como reflejan las últimas cifras de paro”.

Además de la bajada del IVA para, reclaman, en esta ocasión, la ampliación de los ERTEs para el sector de la peluquería y la imagen personal, como mínimo, hasta final del año 2020, para paliar la desastrosa situación económica de muchos trabajadores y trabajadoras que están o deberán acogerse a ellos hasta vislumbrar la esperada recuperación económica.

DATOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR, E IMPACTO CRISIS COVID-19

Cifras en mano, han asegurado que, a día de hoy, y como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, tanto a nivel nacional como en Castilla La Mancha, siguen con la persiana bajada cerca de un 20% de los establecimientos. Además, se destaca que, durante los 2 primeros meses de la desescalada, el 63% de los locales abiertos apenas ha trabajado al 30% de su capacidad.

En términos económicos, el sector de las peluquerías en toda España ha perdido cada mes, desde el pasado 4 de mayo, 200 millones de euros de facturación. Una cifra que puede llegar, de aquí a finales de año, a los 1.600 millones de euros; es decir un 40% del total. Si no se toman medidas urgentes antes de final de año, pueden desaparecer más de 16.000 salones.

EL 2012 Y 2020, MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS

Durante el acto, se hecho hincapié en que el año 2012 marcó un punto de inflexión dramático en la historia del sector de las peluquerías que ya sufría una profunda crisis económica. La subida del IVA, provocó un profundo retroceso y la degradación del sector (compuesto en aquel momento por 48.000 salones de peluquería y estética en toda España, de los cuales el 94% son micropymes con menos de 3 trabajadores), y que a partir de ese momento, en apenas 2 años, perdió 8.000 peluquerías.

En este contexto, y con un sector precarizado que apenas había recuperado la rentabilidad a pesar de la evolución de la economía desde 2015, la crisis de la COVID-19, ha provocado un gran impacto económico negativo en el sector.

Etiquetas:

7 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, recordemos que la subida del IVA aplicada por el Partido Popular ha llevado al cierre de más de 13.000 peluquerías y ha provocado la destrucción de 34.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años….

    • PJTA dice:

      Como puede observarse en los comentarios de este especimen, (me refiero a Charles), todo lo que hizo el PP, ha sido un desastre, y siempre han tenido que gobernar «los suyos» después, para enmendarlo.
      No nos debemos preocupar, «los suyos», van a crear miles y miles de peluquerías, muuuuchas peluquerías que van a generar millones de puestos de trabajo. ¿Verdad Charly?. Peluquerías de señoras, de señores, de melenudos, de calvos, peluquerías de perras, de perros, peluquerías con «final feliz»… Así que, Charles, la culpa la tiene el PP de que no encontremos dónde cortarnos el pelo.
      Y se queda tan pancho el sujeto este. Eres patético Charly, hasta dónde llega tu bajeza.

    • Censor dice:

      Y no olvidemos la maravillosa gestión de Rodríguez Zapatero, hoy dueño de una mina de oro en Venezuela, vendiendo las reservas de oro del Banco de España «porque no era rentable», sus 5 millones de parados, su bajada de las pensiones… Hoy, los socialistas suman a la ruina habitual 50.000 muertos.

      • I dice:

        Y no hay que irse al pasado para tener un gobierno que se inventa un comité de expertos en plena pandemia, le da el pésame a condenados por terrorismo y tiene a la gente si cobrar el ingreso vital que han prometido y los ertes pagando a la gente con cuentagotas!! Para todo los demás, MasterCard!!

    • María Prado dice:

      PONGO EN DUDA ESTE COMENTARIO, PORQUE SOLO EN LA C/LA MATA HAY SEIS PELUQUERÍAS, MÁS LAS QUE HAY EN LAS CALLES ALEDAÑAS. PRECISAMENTE, POR HABER EN CR. DOS O TRES ACADEMIAS DE PELUQUERÍAS, DAS UNA PATADA EN EL SUELO Y ALLÁ QUE SURGE UNA PELUQUERÍA. AHORA…. SON MUY CARAS. ASÍ QUE NO ME SALEN LAS 13.000 peluquerías QUE HAN CERRADO CON EL PP. ES NOTICIA SESGADA, SEGURAMENTE DE UN PELANAS QUE LE TIENE ODIO AL PP.

  • Verdad dice:

    LA DERECHA BAJA IMPUESTOS. LA IZQUIERDA LOS SUBE. LA DERECHA CREA EMPLEO Y RECAUDA MAS. LA IZQUIERDA DESTRUYE LA ECONOMIA FAVORECIENDO LA DEUDA DE LOS BANCOS CENTRALES haciendo LOS REYES DEL MUNDO A FAMILIAS COMO LA FAMILIA ROTSCHILD, GEORGE SOROS ETC… POR ESO TODAS LAS TELEVISIONES SON DE IZQUIERDAS, PORQUE LOS DE ARRIBA GANAN DINERO CON NUESTRA POBREZA

  • tiritando dice:

    Claro como las peluquerías tributan y declaran todo, toditoo…, Quien no ha ido a una peluquería y le han dado su tikect, factura o similar.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.