Una delegación de la Diputación ha visitado el Geoparque de La Costa Vasca para conocer más detalles sobre la gestión de estos territorios

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real y presidente de la Comisión Asesora del proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, David Triguero, ha encabezado la visita de una delegación de la institución provincial al Geoparque de La Costa Vasca.

La delegación estaba compuesta por representantes de algunas de las instituciones que forman la Comisión Asesora, como la Cámara de Comercio y FECIR, empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, así como la responsable técnico del Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, Conchi Labrador y el coordinador del proyecto de Geoparque, Alfonso Martín-Grande.

El viaje comenzó en las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia, donde el director científico y coordinador del Foro Español del Geoparque, Asier Hilario, y la gerente del Geoparque, Leire Barriuso, dieron a conocer a los asistentes el Geoparque de la Costa Vasca

En el mirador de Behatokia se abordó la importancia que en un geoparque tienen los geositios como elementos de relevancia internacional. Se trata de un aspecto clave para la declaración de gesoparque por parte de la UNESCO, así como la señalética de paneles y el establecimiento de georutas. En Deba la delegación de la Diputación de Ciudad Real fue informada sobre la organización y gestión del Geoparque de la Costa Vasca, el plan estratégico y el plan de gestión.

Posteriormente, en el municipio de Mutriku, se llevó a cabo un recorrido por su patrimonio cultural, comprobando cómo se integra en las estrategias de turismo y divulgación del Geoparque, para así impulsar el desarrollo del municipio.

Asimismo, se mantuvo una reunión con una empresa colaboradora de alojamiento, analizando las pernoctaciones que reciben como destino de Geoparque y la implicación que tienen los establecimientos como entidades colaboradoras del Geoparque.

La delegación de la Diputación provincial se desplazó después a Lastur, en el interior del territorio del Geoparque, para visitar su centro de información, el albergue y el alojamiento rural.

En la localidad de Zumaia, la delegación visitó la oficina de turismo, y analizando el número de visitantes que recibe Zumaia, se puso de manifiesto la importancia de esta declaración y del hecho de formar parte de la Red UNESCO Global Geoparque.

La visita se complementó con la explicación por parte de Asier Hilario sobre el “Flysch”, icono del Geoparque de la Costa Vasca, y sobre cómo el geoparque se comporta como elemento dinamizador del desarrollo socioeconómico del territorio.

Para finalizar, realizaron un recorrido en barco, en el que pudieron comprobar el buen funcionamiento de la empresa de turismo y, junto a los guías turísticos y a los responsables de la empresa, analizaron la incidencia del geoparque en la actividad turística del territorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img