Comunicado de Ecologistas en Acción sobre los proyectos de centrales fotovoltaicas en el Valle de Alcudia

Vicente Luchena Rodríguez, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia– Dentro de la campaña que estamos realizando desde el pasado mes de diciembre de 2019, en defensa del Valle de Alcudia y contra el proyecto de convertir su zona central en un inmenso polígono industrial fotovoltaico, a lo largo de las últimas semanas hemos remitido sendos escritos para informar, a las siguientes instituciones y personas, acerca de los argumentos por los que estamos en contra de la instalación de estas centrales solares fotovoltaicas:

  • Al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Al Comisario de Medio Ambiente de la Comisión europea.
  • Al Comisario de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo.
  • Al Director de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA).
  • A la Presidenta de la Oficina Europea del Medioambiente (EEB).

En los correspondientes escritos dirigidos a los responsables de estas instituciones, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia les informa del proyecto fotovoltaico en cuestión, y les alerta del severo impacto que, para esta comarca, y también para el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, tendría la materialización del mismo.

El proyecto de polígono industrial en el valle, no sólo afectaría directamente al parque natural, sino que impactaría gravemente en los espacios de la Red Natural 2000, sustrayendo espacio vital para la conservación de algunas especies de aves en peligro de extinción, como el águila imperial, el águila perdicera, la cigüeña negra y el buitre negro. A nivel internacional, el Valle de Alcudia está considerado como un área muy importante para la Conservación de la Biodiversidad de la Unión Europea.

Recordamos que, en la actualidad, los ayuntamientos de Brazatortas, Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Mestanza pretenden construir en la parte central del Valle de Alcudia, una gran central solar fotovoltaica de unas magnitudes exorbitantes. Hasta el día de hoy, aunque es probable que surjan aún más, están proyectadas 17 instalaciones fotovoltaicas, aunque pueden considerarse una misma central, que suman una potencia de 945,07 MWp y que ocuparían un total de 2.828,79 hectáreas, constituyendo, de construirse en estos momentos, la mayor central fotovoltaica de Europa y la octava del mundo.

De llevarse a cabo, esto supondría una enorme agresión medioambiental al Valle de Alcudia –a su flora, su fauna y su paisaje– con graves consecuencias también en el aspecto histórico-cultural. A ello, hay que sumar el negativo impacto social, ya que supondría un grave obstáculo en los proyectos de desarrollo turístico de la comarca.

Bajo un mal entendido concepto de desarrollo, las administraciones locales de la zona pretenden convertir el área central del Valle de Alcudia en un gigantesco polígono industrial. La energía renovable es, sin duda, un paso importante hacia la sostenibilidad del planeta, pero ello no puede suponer la destrucción de excepcionales ecosistemas naturales, la degradación del paisaje rural/natural, y obstaculizar el desarrollo económico/turístico de las economías locales a cambio del lucro de grandes empresas.

Por todo lo anterior, hemos pedido a las instituciones antes citadas, que hagan todo lo posible por impedir que estos proyectos se lleven a cabo.

Relacionados

Euromillones

8 COMENTARIOS

  1. La energía solar fotovoltaica representa la mejor solución para aquellos lugares a los que se quiere dotar de energía eléctrica preservando las condiciones del entorno; como es el caso, por ejemplo, de los Espacios Naturales Protegidos…..

  2. Este proyecto pretende extenderse por casi todo el entorno del Valle de Alcudia, casi 2mil hectáreas, más todo el tendido eléctrico. Estamos en un entorno privilegiado, pudiendo, además, aprovecharlo económicamente a través del ecoturismo y el turismo sostenible. En el momento en que decidan instalar este macroproyecto en esta zona, el entorno paisajístico perderá interés, por no hablar del impacto ecológico. Debemos apostar sin duda por las renovables, pero tenemos en la provincia más de 1,6 millones de hectáreas y cientos de pueblos en decadencia. Sería un grandísimo error elegir esta ubicación.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img