La nueva estrategia regional de I+D+I del Gobierno de Castilla-La Mancha estará lista antes de que finalice este año

La nueva estrategia del Gobierno regional en materia de I+D+i estará lista antes de que finalice este año. Así lo ha señalado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, tras la reunión telemática que han mantenido los miembros de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología.

Esta estrategia, ha añadido Pastor, se desarrollará desde el 2021 al 2027, haciéndola coincidir tanto con la estrategia nacional en este campo y con los nuevos programas europeos que se desarrollan en materia de investigación durante este periodo de tiempo.

El viceconsejero ha explicado que “en estos momentos se están analizando cuáles son los sectores prioritarios a los que debemos priorizar para que innoven de cara a hacer que nuestro sistema productivo sea más potente y competitivo”.

La elaboración de esta estrategia es un proceso colaborativo en el que están participando diferentes organismos de la Junta de Comunidades, así como de las universidades y centros de investigación implantados en nuestra región. Asimismo, se abrirá un proceso participativo para que la comunidad científica, los agentes sociales u otros agentes o particulares puedan hacer aportaciones a la misma.

Por su parte, el director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas, ha señalado que para el desarrollo de esta estrategia, va a ser fundamental el papel que va a jugar  la Agencia Regional de Investigación, cuyos estatutos y organigrama se están elaborando en la actualidad y que en breves fechas saldrán a información pública.

Esta agencia, que tendrá su sede en Puertollano, ya tiene definida su forma jurídica como organismo autónomo del Gobierno regional y se encargará de coordinar e impulsar la investigación e innovación en toda la comunidad autónoma.

Señalar, por último, que la reunión de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología ha estado presidida por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y además de Cuevas, también han participado Rafael Mateo, director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); Javier Salas y Amaya Zalacaín, representantes de la UCLM y la Universidad de Alcalá, respectivamente; así como responsables de direcciones generales de varias consejerías del Gobierno regional (Economía Circular, Empresas, Coordinación y Planificación, Presupuestos, Política Financiera, Asistencia Sanitaria, Cohesión Territorial, Administración Digital e IRIAF).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img