CCOO insta al Sescam y a sus contratas “a dar la cara y explicar qué están hablando o haciendo para resolver el conflicto del transporte sanitario”

 El transporte sanitario de CLM entra en la segunda de las cinco semanas de huelga convocadas para exigir a las empresas adjudicatarias del servicio en las cinco provincias de la región que paguen a sus plantillas los salarios fijados en el convenio colectivo, vigente desde el pasado 1 de enero. Ninguna de las contratas está aplicando las tablas salariales acordadas, firmadas y publicadas en el diario oficial.

A cada trabajador/a del sector se le adeudan ya cerca de 1.700 euros de media, señaló la secretaria general de CCOO-FSC CLM, Lola Cachero, en la concentración de huelguistas convocada esta mañana en Albacete; y que a partir de hoy se celebrarán cada día, de lunes a viernes, en una capital de provincia de la región, ante su hospital de referencia: los lunes en Albacete, martes en Ciudad Real, miércoles en Guadalajara, jueves en Cuenca y viernes en Toledo.

Los viernes, tras la concentración ante el Hospital Virgen de la Salud, habrá otra concentración regional ante la consejería de Sanidad. “Vamos a ir a las máximas instancias. El consejero de Sanidad no se puede quitar de en medio, es el último responsable. Le instamos a intervenir”, reclamó Cachero.

“Según las empresas, no hay dinero. El compromiso de Sanidad era poner sobre la mesa el montante íntegro por el que se presupuestó el Transporte Sanitario, porque con el de las adjudicaciones, que se hicieron a la baja, es inviable tanto cumplir el convenio como prestar un buen servicio”, subrayó la secretaria general de CCOO-FSC CLM, que recordó que “el convenio se consiguió firmar a través de la movilización, para recuperar lo recortado por Cospedal, porque llevaban siete años, ocho años ya, con recortes insufribles. Por desgracia, ahora nos tenemos que volver a movilizar para que el convenio se cumpla.”

“Estamos en el décimo mes del año y las empresas parecen decididas a seguir incumpliendo el convenio como si no pasara nada, y sin que la Administración titular del servicio adopte ninguna medida para obligarlas a cumplir con sus deberes patronales. En estas circunstancias, la huelga era y es inevitable”, señala por su parte desde Ciudad Real Alfonso Tercero, responsable del Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM.

“Las plantillas tuvieron muchísima paciencia durante muchos meses. Incluso ya convocada la huelga, aplazamos el inicio para dar una posibilidad a la negociación, tal y como nos pidieron algunas empresas; pero pasaron otros veinte días y ni convocaron ni aceptaron ninguna reunión. Y ahora, tras una semana de paros, tanto las empresas como la administración siguen sin dar señales de vida. Como si no fueran con ellas ni con ella. Emplazamos a Sanidad, al Sescam y a sus contratas a dar la cara y explicar qué están hablando o haciendo para resolver el conflicto.”

“El consejero de Sanidad dijo el otro día que está actuando ‘como bisagra’. Entendemos que estará hablando con las empresas, pero no sabemos de qué. Con nosotros no han hablado ni el uno ni las otras”, lamentó Tercero.

“Es más, con el único sindicato que se ha reunido en los últimos días la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha sido con la UGT, que está dividida frente a la huelga: La impulsó en Ciudad Real, donde UGT es mayoritaria y que fue la primera provincia en convocarla. Sin embargo, no la respaldan en las demás provincias e incluso desde algunas de ellas emiten comunicados de prensa contra los huelguistas”

Debieron ser representantes de este sector ugetista los que se reunieron con Regina Leal; pues a tenor de su posterior nota de prensa, “en la reunión hablaron de múltiples temas, salvo de los motivos de la huelga y de sus posibles soluciones”, lamentó al respecto durante la concentración de Albacete la secretaria general de CCOO en la provincia, Carmen Juste, que pidió a la UGT “que colabore con nosotros para resolver este conflicto”

Juste también reclamó la intervención del consejero de Sanidad, al que recordó que “el Sescam puede rescindir los contratos a las empresas que no cumplan las cláusulas sociales incluidas en los pliegos y los convenios colectivos, que son ley. Tiene la obligación de exigir que cumplan.”

Servicios mínimos: 330 de 350

“Hasta ahora, lo único que ha hecho Sanidad es imponer unos servicios mínimos del 100% en el Transporte Urgente y casi del 100% en el programado, de forma que son muy pocos los trabajadores que pueden hacer huelga. Esto garantiza que los paros apenas tienen incidencia en la prestación del servicio, pero en nada ayuda a resolver el conflicto; todo lo contrario: indigna aún más”, explica Tercero.

“¿Qué puede hacer un trabajador cuando ve que lo que firman no lo cumplen? Sólo nos queda la huelga, pero es que encima nos la han limitado, nos la han capado. En Albacete solo podemos hacer huelga 20 personas de 350 de plantilla”, denunció al respecto Diego Ortiz, delegado de CCOO en el comité de empresa de SSG-Digamar en Albacete.

La obligación de acudir a trabajar también impidió que la mayoría de la plantilla se sumara a la concentración de esta mañana: “hoy hay poca gente porque por los servicios mínimos abusivos hay muy pocos huelguistas que puedan acompañarnos”, indicó Juste.

CCOO ya ha recurrido esos servicios mínimos “porque vulneran el derecho fundamental a la Huelga”. Y porque “aunque la sentencia salga extemporáneamente, habrá un momento en que las sentencias se acumulen y tendremos y podremos denunciar por prevaricación, porque los servicios mínimos los endurecen en cada huelga”

Las limitaciones al ejercicio del derecho de huelga impuestas por la Administración se han añadido hoy la añadidas por la UTE Ambulancias Cuenca, que ha ampliado aún más los servicios obligatorios en el Transporte programado, indica por su parte Ángel Castellano Bobillo, responsable del sector de CCOO-FSC en Cuenca.

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