Inicio » Ciudad Real

Nueva recogida de basura en el entorno del Vicario para celebrar el Día Mundial de las Aves

- 5 octubre, 2020 – 08:2811 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- El pasado 3 de octubre tuvo lugar una nueva acción medioambiental en el entorno del embalse del Vicario, organizada por SEO Birdlife y SOLMAN. Hablamos con Luis Segura, coordinador de la recogida de basura.

P: Buenos días. ¿Cómo ha sido esta nueva recogida de basura en el entorno del Vicario?

R: Pues ha sido como dices una nueva jornada de recogida colectiva de basuras en este embalse del Vicario y por desgracia, otra decepción pues a pesar del confinamiento y la escasez de agua, motivos que deberían haber contribuido a disminuir la cantidad de residuos abandonados, en esta nueva visita hemos vuelto a reunir un buen lote de basuraleza.

P: ¿Cuántas personas habéis participado en esta nueva edición?
R:
Pues una veintena de voluntarios convocados por SEO-Ciudad Real y SOLMAN, que nos hemos dividido en tres grupos recorriendo las orillas del embalse.

P: El motivo de esta nuevo encuentro ¿cuál ha sido?
R:
Bueno, hemos querido dar visibilidad y celebrar el Día Mundial de las Aves.

Deciros también que este año, hemos contado con la presencia de la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, que ha querido mostrar su apoyo a esta iniciativa participando en la limpieza.

P: ¿Cómo habéis visto el entorno?
R:
La bajada de las aguas ha hecho aflorar restos que llevan allí bastante tiempo, como los botellines de la desaparecida cerveza Calatrava,  las latas oxidadas  y como “increíble”,  el coche medio sumergido que ha aparecido cerca de la presa. Resulta inexcusable que sigamos encontrando basura reciente, una realidad que habla bastante mal de algunos visitantes de este Refugio de Fauna.

Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los usuarios prefieren encontrarse con un Vicario limpio.

Los organizadores de la recogida reiteran su invitación a quienes disfrutan del embalse a recoger los desperdicios generados durante su visita y depositarlos en los contenedores que encuentren a su regreso y solicitan de las autoridades competentes una mayor atención a este problema recurrente, así como la adopción de medidas que mejoren los protocolos de vigilancia.
“En nuestra opinión – continuaba uno de los miembros de las ONG -, es necesario informar a los usuarios, evitar el abandono de residuos y, en su caso, sancionar los comportamientos incívicos.

Debemos mantener limpio el campo entre todos, por nuestro propio bien. Yo no tiro basura”.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.