Inicio » Almodóvar del Campo

Decapitan al enigmático cisne de Almodóvar del Campo, emblema sentimental del municipio

- 6 octubre, 2020 – 14:582 Comentarios

El emblemático "pato" de Almodóvar del Campo, como es conocida la emblemática escultura que preside la pequeña fuente del recoleto parque del Jardín de este municipio, ha sido decapitado en el transcurso del pasado fin de semana tras sufrir un acto vandálico cometido por autor o autores desconocidos.

El acto fue cometido empleando la fuerza bruta, y la parte seccionada corresponde a la cabeza del ave, hasta el punto del cuello en el que una serpiente le muerde. Esa parte está en poder de los servicios municipales y será recolocada en el conjunto. Así, tras la soldadura y pintura volverá a quedar en su estado original, según han confirmado fuentes municipales.

El suceso ha causado gran indignación entre la población, ya que este "pato", que en realidad es un cisne, ha sido apadrinado como la mascota sentimental de generaciones de almodovareños.

La escultura representa a un cisne en el momento agónico en que es atacado por una serpiente, una iconografía en que la que algunos investigadores, como Santiago Sánchez, han visto un significado esotérico, la lucha entre el bien y el mal, e incluso una connotación masónica, al identificar a la serpiente con el símbolo del conocimiento y la industria y al cisne como el emblema de la monarquía.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios »

  • Santiago dice:

    Cargarse de esta manera, uno de los símbolos de Almodóvar, es una muestra del salvajismo más lamentable que impera en nuestra sociedad.
    Una escultura que encierra un poderosa imagen simbólica, que aguantó guerras y revueltas sangrientas,desde finales del S XIX; no ha podido resistir la bellaqueria actual.
    Espero que su restauración se haga lo antes posible. Porque el olvido es el gran peligro de nuestro tiempo.

  • Charles dice:

    Ni la ‘COVID-19’ para la lacra del vandalismo sin límites…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.