El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa legislativa que obligue a la cohesión y a la convergencia fiscal en el ámbito autonómico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la presentación de una iniciativa legislativa que obligue a la cohesión y a la convergencia fiscal en el ámbito autonómico, además de otra iniciativa parlamentaria para elevar al Congreso de los Diputados cuyo texto recoja la protección y vigilancia de la Constitución española ante ataques de instituciones de cualquier índole. En el mismo sentido, ha avanzado y otra iniciativa legislativa al Parlamento estatal que blinde las políticas de igualdad, sanidad y educación públicas y protección social.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha abierto hoy la primera de las dos jornadas que componen el Debate sobre la Orientación General del Consejo de Gobierno, más conocido como Debate sobre el Estado la Región. Se trata del primero de la X Legislatura y el cuarto para el mandatario autonómico dado que no se celebran este tipo de debates en los años electorales.

Una de las principales apuestas del presidente ha sido llevar, desde el Parlamento autonómico, una Proposición de Ley al Congreso de los Diputados para que el Gobierno recupere la gestión de los impuestos con la finalidad de fijar un mínimo de tributación que sea similar en todo el país y cuya recaudación se destine a las comunidades autónomas.

“Privilegios fiscales cero”, ha apuntado, al tiempo que recordado que el Estado de las Autonomías nació para “hacer más iguales” a todas las comunidades autónomas.

Del mismo modo ha abogado por la “protección de la Constitución española” al advertir que “no me a temblar la mano si tengo que utilizar el recurso de las instituciones españolas en contra de quien vulnere la Constitución” ha apuntado. Asimismo, ha garantizado que “esta región no se va a dejar pisar ni va a dejar que nadie la pise”.

Así, ha abogado por ir de la mano en la defensa de los intereses de la región y ha planteado la creación de una Mesa Parlamentaria en la que se debata el uso y gasto de los fondos que van a llegar del estado español y de la Unión Europea.

Blindar la sanidad y la educación

En este sentido ha abogado por consensuar actuaciones que lleven a blindar la Sanidad y la Educación públicas, así como las políticas de igualdad y bienestar social para que “nunca más sean moneda de cambio”. Del mismo modo ha recordado que hoy más que nunca “sabemos que no se puede desligar la economía de la salud, ambas son caras de una misma moneda”, ha puntualizado, al tiempo que ha recordado que esta región ha sido pionera en la creación de una reserva estratégica de material sanitario.

Protección ante la ocupación ilegal

El presidente de Castilla-La Mancha ha incidido, asimismo, en su iniciativa de exigir al Gobierno estatal y al Ministerio del Interior una estrategia que sirva para controlar el creciente problema de la ocupación de viviendas vacías.

Así, se ha referido a la necesidad de aplicar una iniciativa contundente que ponga fin a esta práctica, “una legislación pionera en España. La nuestra está muy bien planteada, y se lo agradezco al consejero de Fomento, para que no puedan decir que Castilla-La Mancha no tiene receta para empezar a acabar con este tema”. Por ello, ha apostillado, “hemos hecho una iniciativa legislativa que puede empezar a cambiar esta realidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img