Este viernes se inaugura la rehabilitación del templo del Santo Cristo

 El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asistirá este viernes 9 de octubre a la inauguración oficial de la rehabilitación integral del templo del Santo Cristo de Valdepeñas, que en los últimos diez años ha estado sometido a diferentes obras de restauración y mejora que han contado con la financiación del Ayuntamiento de Valdepeñas, el Ministerio de Fomento, la Fundación Iberdrola y la feligresía de esta centenaria parroquia.

La colaboración de estas cuatro instituciones públicas y privadas ha hecho posible la recuperación integral del templo, donde los primeros trabajos se iniciaron en el año 1995 con la restauración de la fachada a través de una Escuela Taller que realizó el Ayuntamiento la localidad para, posteriormente, en 2011 a propuesta de la parroquia y su recién llegado actual párroco se iniciase el proyecto para la restauración de la cubierta, chapitel, construcción de sacristía, anexos y excavación en el antiguo cementerio y restauración interior de paredes, yeserías e instalaciones de calefacción e iluminación.

Para ello el Consistorio suscribió un convenio con la Parroquia del Cristo para financiar al 50% las obras que recuperan parte del patrimonio de la localidad, destinando en las diferentes fases 171.000 euros de las arcas municipales, que ponen en valor a este templo histórico y popular en la ciudad que cuenta con una iglesia del siglo XVII y con una del siglo XX.

En este sentido el alcalde ha recordado que “tengo que gobernar para todos y todos no pueden ser solo una parte, así que el dinero que desde este gobierno destina a entidades eclesiásticas como es para la restauración de la Iglesia del Cristo, la recuperación y consolidación de la Iglesia de la Asunción o la recuperación de las pinturas barrocas del Convento de los Trinitarios, yo tenía un criterio claro: es verdad que eso revierte en un creyente y en una entidad que es la iglesia, pero también es verdad que revierte en patrimonio y sin patrimonio un pueblo no es nada”.

Por otra parte, hay que señalar que en los trabajos de rehabilitación también se sumó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Departamento de Arquitectura y Vivienda, aportando 323.476 euros. El buen estado de las condiciones estructurales del templo ha permitido que las intervenciones llevadas a cabo en el interior se hayan centrado en la limpieza y picado de los guarnecidos que se encontraban en mal estado, la revisión de molduras y escayolas, las carpinterías, la ejecución de un presbiterio, con altar incluido y la instalación de la climatización.

Los trabajos se han completado con el diseño y ejecución de la iluminación del interior en el que ha colaborado la Fundación Iberdrola con una aportación de 50.000 euros, que con criterios de belleza estética han puesto el colofón a las obras, finalizadas en febrero de 2020, permitiendo preservar el estado de este monumento histórico artístico que añade un valor turístico patrimonial a la ciudad y lo hace apto para la celebración del culto para los feligreses, que durante estos años han aportado 600.000 euros para las obras de mejoras y rehabilitación.

La Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Misericordia fue edificada en el paraje conocido popularmente como “lugar de en medio de San Andrés”, inaugurándose el 15 de noviembre del año 1611. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, siendo su estilo arquitectónico el que predominó en el siglo XVI: Cruz latina, con crucero único y cúpula central. Exteriormente alterna el ladrillo de tejar o tosco, con paños de mortero decorando los muros de mampuesto ordinario. Fue cerrada al culto público el 8 de abril de 1984, con lo que su deterioro se fue incrementado año tras año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img