Almud Ediciones hace justicia con los científicos e investigadores de Castilla-La Mancha al reivindicar su legado en un diccionario imprescindible

El próximo martes 13 de octubre a las 18:30 horas se presentará en el aula Alfredo Pérez Rubalcaba de la Biblioteca General del Campus Universitario de Ciudad Real el libro ‘Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha. Diccionario biográfico’. Una recopilación imprescindible de ‘nombres y hechos’ publicada por Almud Ediciones en la que han participado, coordinados por Enrique Díez-Barra y Alfonso González Calero, más de setenta autores.

Durante la presentación intervendrán el propio Díez Barra, Juan Carlos López López, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, y José María Barreda Fontes, expresidente de Castilla-La Mancha.

‘Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha’ reúne 337 entradas, básicamente biografías, de científicos e investigadores, así como referencias –históricas o actuales — a empresas o instituciones relacionadas con la tecnología y la investigación científica.

Este proyecto se fraguó durante el largo período del confinamiento causa de la pandemia de COVID-19 y pretende ser una aproximación a una realidad bastante desconocida: la de la creatividad científica y técnica desarrollada desde el siglo XI hasta mediados del siglo XX por personas nacidas o muy vinculadas al territorio que hoy conforma Castilla-La Mancha.

Podremos encontrar en sus páginas a astrónomos como Azarquiel o Jiménez Coronado; inventores como Blasco de Garay, Mónico Sánchez, Imedio o Juanelo Turriano; naturalistas como Hernández, Gómez Menor, Gómez Ortega, Laguna o Sánchez Labrador; médicos como Chirino, Creus, Hernando, Mena, Muñoz Urra, Segovia Arana; farmacéuticos como Palacios y Bayá, agrónomos como Alonso de Herrera o Álvarez Ugena; veterinarios como García Izcara, o Morcillo; matemáticos como Balanzat, Sixto Ríos o Martínez Sancho; químicos como Del Campo Cerdán o Mascareña; o ingenieros como Díaz Marta, Ortiz Echagüe, y tantos otros.

Y en el terreno de las empresas o instituciones, desde las Fábricas de Riópar-Alcaraz o las Minas de Almadén, pasando por los molinos de papel de Cuenca, La Hispano Suiza de Guadalajara o la Fábrica de Armas de Toledo, además de todos los actuales centros de investigación, vinculados a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Junta de Comunidades.

El libro tiene un formato de 16×23,5 centímetros y 586 páginas en blanco y negro ilustrada. El precio es de 25 euros.

Por último, destacar que la obra está especialmente dedicada al historiador y colaborador de este diario Isidro Sánchez Sánchez, “pionero en los estudios sobre historia de Castilla-La Mancha y promotor de innumerables iniciativas culturales”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img