Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional comienza la elaboración de un plan de gestión del Arte Rupestre de Castilla-La Mancha

- 9 octubre, 2020 – 14:56Sin comentarios

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha comenzado los trabajos para la elaboración de un Plan de Gestión del Arte Rupestre de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy la titular de este departamento del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de participar en el acto de conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre que se ha celebrado en el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda.

A este acto también han asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Hellín, Ramón García; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el gerente de la asociación Caminos del Arte Rupestre Prehistórico de Castilla-La Mancha (CARP), Ramón Montes; el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva Iniesta, y el delegado de la Consejería en Albacete, Diego Pérez.

Igualmente, han estado presentes alcaldes de un gran número de localidades de la región que cuentan con estas manifestaciones artísticas. Además del de Hellín, han estado los primeros ediles de Alpera, Ayna, Letur, Nerpio, Socovos, Yeste, Minglanilla, Villar del Humo y Fuencaliente.

La consejera ha explicado que este plan tiene un doble objetivo. Por una parte “estudiar las medidas a poner en marcha para mejorar la defensa y protección de este bien único y, por otra, el desarrollo de estrategias que fomenten el turismo y por tanto el crecimiento económico de las zonas donde están ubicados los yacimientos del arte de nuestros ancestros”.

Así, ha añadido Rodríguez, se va a analizar el estado de conservación en el que se encuentran cada uno de los lugares que contienen arte rupestre en la región, con qué mecanismos de protección cuentan y qué mejoras se deben introducir, “porque nuestra obligación en preservarlo para las próximas generaciones”.

Para la realización de estos trabajos se va a contar con las diputaciones provinciales de la región y con los ayuntamientos que tienen en sus términos municipales estas expresiones artísticas.

En este sentido, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha detallado que en la actualidad hay 93 sitios de 11 localidades de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara que son Patrimonio Mundial, al formar parte del bien ‘Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, entre ellos el Abrigo Grande ubicado en Minateda y que forma parte del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, “pero tenemos inventariados más de 400 lugares con manifestaciones rupestres a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha que no solo debemos proteger sino también promocionar”.

Jornada y campaña de promoción

Por otra parte, cabe destacar que con la jornada que se celebra hoy, se da el pistoletazo de salida a una campaña, que tendrá continuidad en las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha, para difundir y promocionar el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha.

Tras las distintas intervenciones, se ha procedido a la entrega de diplomas para los sitios de la Región incluidos en el Itinerario Europeo Caminos del Arte Rupestre, que se han otorgado a La Cueva de los Casares de la Riba de Saelices (Guadalajara); a los Abrigos Rupestres de Villar del Humo (Cuenca); a los Abrigos Rupestres de Fuencaliente (Ciudad Real); a los abrigos de la Virgen del Castillo de Chillón (Ciudad Real); a los Abrigos Rupestres de Alpera (Albacete); a los Abrigos Rupestres de Nerpio (Albacete); al Abrigo Grande de Minateda de Hellín (Albacete), y a la Cueva del Niño de Ayna (Albacete).

En cuanto a la campaña en redes sociales, cabe reseñar que se ofrecerá información sobre los yacimientos rupestres más importantes de la región; se facilitarán horarios con puntos para visitas; se detallará la bibliografía que sobre esta temática tienen nuestras bibliotecas públicas; se publicitarán artículos de especialistas y se informará sobre las actividades educativas sobre arte rupestre elaboradas por algunos museos de Castilla-La Mancha.

Balance mes inicio de curso y sentencia sobre las ratios

Por otra parte, la consejera ha señalado que cuando se cumple un mes desde que diera inicio el curso escolar, el balance es bastante positivo “porque se está demostrando que las medidas que hemos puesto en marcha están funcionando. Y prueba de ello es que, a día de hoy, solo están confinadas el 0,71 por ciento de las aulas de la región”.

Rosa Ana Rodríguez ha indicado que “los centros educativos son espacios seguros y que estamos poniendo barreras al virus”. De hecho, ha continuado, “los casos que estamos registrando no se producen en los centros educativos sino que nos vienen importados de fuera”.

Igualmente, preguntada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula la orden que regulaba las ratios, la consejera ha querido dejar claro que en estos momentos se cumple la ley.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de García-Page se encontró con unas ratios muy altas de la etapa de Cospedal que se situaban en 30 alumnos y alumnas en Infantil y Primaria, 35 en Secundaria y más de 40 en Bachillerato, “y nosotros, con dificultades las hemos ido bajando progresivamente”.

Rodríguez ha reiterado que ahora las ratios “no solo cumplen lo que marca el decreto sino que, es más, con los desdobles que hemos tenido que acometer para garantizar el 1,5 metros de distanciamiento, están aún más bajas”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.