El Gobierno regional ultima la nueva orden de ayudas al sector artesano anticipando el pago y multiplicando por cuatro su presupuesto hasta los 710.000 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la orden de bases para la convocatoria de ayudas directas al sector artesano, que se publicará en las próximas semanas y que ampliará las acciones objeto de subvención con el fin de adaptar su impacto a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19, además anticipar el pago y de multiplicar por más de cuatro la cuantía inicial prevista, alcanzando los 710.000 euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que esta mañana ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración del Paseo de los Artesanos en Toledo, una de las actividades alternativas a la 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que ha tenido que posponerse al año que viene como consecuencia del COVID-19.

En este marco, la consejera también ha avanzado la puesta en marcha de una campaña de promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha, que relaciona el valor de la actividad con la oferta turística más reconocible de la región.

Exposición el ‘Paseo de los Artesanos’

El presidente, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana el Paseo de los Artesanos, una exposición que cuenta con 20 estructuras metálicas con más de un centenar de paneles que promocionan la labor de los artesanos de la región, incluyendo referencias a la labor artesana y un perfil de cada uno de los profesionales.

La muestra, que estará instalada en la plaza de El Salvador de la capital regional hasta el próximo 22 de octubre, va más allá del carácter divulgativo de la exposición, ya que cada uno de los paneles contiene un código QR que lleva de manera directa al espacio virtual de los artesanos reseñados en el Marketplace de Artesanía que ha impulsado el Gobierno autonómico, alojado en la web artesaniadecastillalamancha.es, para el apoyo a su comercialización.

“El Marketplace cuenta en la actualidad con 150 artesanos y oferta de manera directa alrededor de 2.000 productos de todos los puntos de la región, y de todos los sectores”, ha explicado la consejera, que ha detallado que la muestra “tiene carácter itinerante” y que, después de Toledo, recalará en la ciudad de Cuenca, a partir del 23 de octubre, “con la intención de que tenga presencia en las cinco provincias de la región antes de finales de año y confiamos en que este espacio sirva de impulso a la comercialización de nuestros artesanos”.

Un compromiso “firme” con el sector artesano

En la apertura del Paseo de los Artesanos, Patricia Franco ha avanzado que el Gobierno regional está ultimando la convocatoria de ayudas al sector artesano de Castilla-La Mancha, que multiplicarán por cuatro su presupuesto inicial para llegar a los 710.000 euros, y que ampliarán también su impacto a través de la inclusión en la orden de bases de nuevas acciones objeto de subvención.

“El compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector es firme, como muestra que sea uno de los sectores estratégicos de nuestra economía y que cuente con un apoyo especial dentro del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID”, ha dicho la consejera, que ha indicado que las novedades de la orden de bases que el Gobierno regional tiene previsto publicar en este mes “se incluyen acciones como la adopción de medidas de seguridad en los talleres o la homologación de productos”, y que están orientadas “hacia la promoción y el impulso a la transformación digital del sector”.

“Vamos a anticipar porque en estos momentos de dificultad, que ellos están empleando para la reconversión y el diseño de nuevos productos de mucho valor, el anticipo de los fondos es un apoyo importante”, ha enfatizado.

Patricia Franco también ha anunciado la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, de una campaña de promoción de la artesanía de la región, a partir de diez creatividades, dos por provincia, que relaciona de manera directa los productos artesanos de cada territorio con uno de sus elementos turísticos más representativos, ligando así el potencial turístico y la calidad de la artesanía de Castilla-La Mancha.

“Esta campaña se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, tendrá continuidad con una campaña de promoción, a partir de finales de noviembre, bajo el lema Regala Artesanía, destinada a potenciar la compra de productos artesanos de la región como regalo en las fiestas navideñas, y que contará con puntos de venta agrupada para los artesanos”, ha asegurado.

Estas acciones, además del Paseo de los Artesanos, se enmarcan dentro de la quincena de actividades alternativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha a partir del aplazamiento de la 40 edición de FARCAMA, que se desarrollará el año que viene si las circunstancias así lo permiten, y que cuenta con acciones como la elaboración de un catálogo profesional de artesanía de la región para su utilización en el ámbito de la decoración y el interiorismo, la creación de unas redes sociales específicas para la promoción de la artesanía, la incorporación del Marketplace de Artesanía a las pantallas digitales de información en diferentes puntos turísticos de la región o la realización de cursos de formación y talleres en vivo adaptados a las circunstancias del COVID; y se complementarán con el diseño y la puesta en marcha de una estrategia integral para el impulso de la artesanía por parte del Gobierno regional, en colaboración con el sector.

Previsiones de ocupación por encima del 50 por ciento en el turismo rural

Durante la apertura del Paseo de los Artesanos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha hecho referencia a las previsiones de ocupación en materia turística para el puente del Pilar, unas previsiones “que están muy en vilo, pendientes de las decisiones que se tomen en la comunidad vecina”, y por ello “no sabemos hasta qué punto se van a materializar.

Patricia Franco ha asegurado que la previsión de ocupación en turismo rural para este puente “es superior al 50 por ciento, con provincias destacadas como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara”, y ha hecho referencia también a una previsión de ocupación del 50 por ciento para la ciudad de Toledo, en materia hotelera.

“Quiero mandar un mensaje de apoyo al sector turístico, muy concretamente al turismo rural que está teniendo muy buenos resultados en julio como en agosto y esperamos que el otoño sea también bueno para la región, pero también de prudencia”, ha afirmado la consejera, “para que la gente sea responsable, porque para que el turismo siga creciendo necesitamos que haya salud en las personas”.

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