Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: ¿Cómo será el nuevo Paseo del Bosque?

- 9 octubre, 2020 – 13:5632 Comentarios

Los trece proyectos admitidos en el concurso de ideas de remodelación del Paseo del Bosque de Puertollano ya están expuestos en la Casa de Baños hasta el próximo 19 de octubre, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y el lunes festivo del 12 de octubre en el mismo horario matinal. También puedes consultarlos en este enlace de la web municipal.

Este viernes la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha presentado los proyectos durante un acto celebrado en la Casa de Baños en el que ha repasado el proceso de consulta ciudadana y el concurso de ideas iniciado para materializar lo que será la actuación más importante de la legislatura, con la aportación económica de la Junta de Comunidades y Diputación de Ciudad Real. El proyecto cuenta con una inversión de cinco millones de euros, e incluye la remodelación de todos los elementos en superficie y del parking subterráneo.

La regidora ha avanzado que el próximo quince de octubre se celebrará un foro telemático, en el que participarán los prestigiosos miembros del jurado y asesores que toman parte en el concurso de ideas, al que podrán asistir todos los ciudadanos.

La alcaldesa animó a la implicación de los hombres y mujeres de Puertollano en la elección del mejor proyecto que se inicia con la muestra de todos los trabajos, en un proceso que se ha adaptado a las nuevas tecnologías con una relación más telemática a través de la web municipal o de manera presencial en la propia Casa de Baños.

Rodríguez subrayó que es una oportunidad para valorar todos los trabajos y si las propuestas por los concursantes se corresponden con las necesidades e ideas “que nosotros podemos tener con el Paseo de San Gregorio desde el punto de vista de la accesibilidad, la prioridad del peatón, juegos infantiles, centro de reunión, destino comercial y de foco de movimiento económico para la ciudad”.

La alcaldesa apuntó que el Paseo es una de las zonas más queridas de Puertollano. “Es el corazón de la ciudad, el centro neurálgico de encuentros, de citas, pero también de negocios, de eventos sociales, culturales y festivos. Para cuidar a la ciudad hay que quererla y necesitamos quererla para cuidarla”.

A su juicio, se trata de una obra de gran calado que supondrá un impulso desde el punto de vista económico, “ya que habrá mucha gente trabajando y mucho dinero que se va a quedar en la ciudad, pero también será un revulsivo económico de todo el entorno comercial, hostelero y restauración en la zona”, indicó.

En el acto también ha intervenido la doctora y profesora de Geografía Urbana de la Universidad de Castilla-La Mancha, la puertollanense María del Carmen Cañizares, que ha valorado la singularidad de este espacio urbano como zona verde estructural de la ciudad y ha valorado la calidad de unos proyectos que superarán su actual estética neoclásica para avanzar en un entorno más moderno, accesible y sostenible.

Con la exposición de estos trabajos el Ayuntamiento abre un proceso participativo en el que los ciudadanos podrán expresar su opinión y opciones, a través de un formulario o por medio de un código QR, sobre el proyecto que más les gusta o el más adecuado para reconvertir este tramo del Paseo de San Gregorio.

Los ciudadanos podrán valorar con veinte puntos la adecuación de la propuesta a los criterios de diseño relativos sobre la ordenación del espacio urbano (accesibilidad del aparcamiento y organización de zonas verdes), la integración del Paseo con vías colindantes como las plazas Mariana Pineda, Virgen de Gracia y estación de ferrocarril; resolución de accesibilidad para peatones, vehículos, residentes, vehículos limpios.

También se podrán votar un total de diez puntos en relación a la resolución funcional del entorno y cumplimiento del plan funcional de accesos, circulación, interacciones entre sus usos y superficies.

También se ofrece la posibilidad de realizar una aportación abierta a la ciudadanía para incorporarla al libro, en el que se incluirán el nombre y apellido del proponente.

Puedes consultar todos los proyectos y las fórmulas participativas en este enlace.

Etiquetas: , , , , ,

32 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.