Un monumento al Santo Voto en el Paseo del Bosque de Puertollano

Francisco Javier Segura Cabrera.- De todos los proyectos de remodelación de la zona de El Bosque del Paseo de San Gregorio de Puertollano expuestos al público durante estos días echo en falta que no se haya contemplado para su ornamentación algún tipo de estatua o conjunto escultórico.

De hecho, llama la atención la escasísima estatuaria urbana de Puertollano, comparada con otros municipios como Ciudad Real capital o incluso poblaciones más pequeñas como Valdepeñas o Alcázar.

Una idea, pues, a tener en cuenta es incorporar a la zona del Bosque un conjunto escultórico o estatua dedicada a algo tan entrañable, histórico y determinante en la historia de Puertollano como la fiesta del Santo Voto.

No olvidemos que otras muchas poblaciones tienen dedicados motivos urbanos a sus fiestas. Ejemplo de ello son Almodóvar del Campo, con su conjunto dedicado a los encierros; Ciudad Real, con su estatua a la Pandorga o a la Semana Santa; o Alcázar de San Juan y Valdepeñas, donde también podemos ver iconos alusivos a sus fiestas, costumbres y tradiciones.

Una propuesta al equipo de Gobierno es que, una vez se seleccione el proyecto que se considere adecuado para la remodelación de Paseo, se sugiera a la empresa que incluya un monumento al Santo Voto ubicado lo más cerca posible de la ermita de la Virgen de Gracia.

Esta obra no debiera ser una mera chapa recortada, como la instalada en la rotonda tras el templo de la Patrona. Aquello fue un homenaje bienintencionado, pero lo ideal sería un trabajo artístico de altura, como se hizo con la estatuaria del Pilancón de los burros o los mineros del puente del Ave, de modo que los puertollaneros se sientan identificados dignamente con una imagen que rinda tributo a los orígenes de un pueblo.

Relacionados

Euromillones

12 COMENTARIOS

  1. Francisco Javier Segura Cabrera,apoyo tu idea,totalmente de acuerdo, las intenciones que últimamente se han dejado ver por parte del «Consistorio» con respecto a la festividad del Santo voto han sido muchas y muy intencionadas hacia el querer engrandecer esa festividad local que tanto estrago causo en su época 1348.
    Pues tan solo decirte,que me parece muy acertada tu propuesta, y que mejor oportunidad para el Ayuntamiento que dejar plasmado en la futura monumental obra, alguna obra monumental de nuestro Santo Voto.

    Aprovecho la ocasión para citar unas letrillas en honor a otro de nuestros monumentos buque insignia de Puertollano

    ⭕ Cuando #Noja dijo !!Atentos, aquí os dejo el Monumento!!
    Con Espinosa en la alcaldía, ya ha llovido desde aquel día…
    33 años y algo más ,han pasado por su bronce , bronce ya envejecido que a día de hoy es vintage,,con barbita estilo hipster y en el pecho su carbura… Sólo me queda deciros, Buenos días y un saludo.

  2. Otro proyecto que usarán los sociatas para quedarse la pasta y dejarlo sin empezar,eso si,lo han clavado con los de los perritos que lo llenarían todo de mierda.

  3. Sí, tal vez hubiera estado bien, aunque en casos como proyectos de este tipo nunca se da con la recla de la unanimidad o casi. Pero en cuestión de estatuas tenemos la del Minero, que vale por todas, y de algún modo las torretas de las rotondas y el museo de la minería que vienen a ser el mismo concepto. Yo lo que os animo es a participar con el voto.

  4. Yo propongo que se haga un monumento al kinkorro de Puertollano.
    La buena gente de Puertollano, que trabaja y paga sus impuestos tiene la obligación de homenajear a aquellos que los sablean y manchan la reputación de su pueblo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img