Mariela Navas llega este sábado con un monólogo al Teatro de la Sensación

Claudia Tobo, artista colombiana residente en España, directora de teatro de la Compañía La Máquina poética, presenta su obra Mariela Navas en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real. Será este sábado 17 de octubre a las 21 horas.

Se trata del monólogo de una mujer colombiana campesina víctima de la guerra que ha azotado a Colombia en los últimos años. “Considero que es una obra que exalta los valores de la población colombiana, en la medida en la que habla de realidades duras y de gente extraordinaria que se repone a la adversidad y observa el futuro con optimismo, valentía y sobre todo alegría”.

Mariela Navas es una campesina desplazada del norte de Colombia que recibe a los visitantes (público) en la parte frontal de su inestable vivienda, en uno de los cordones de miseria de Bogotá. Mariela abre su casa, comparte un café, sus proyectos, sueños y recuerdos, pero sobre todo le da nombre propio y rostro a una guerra más cercana de lo que creemos y menos exótica de lo que nos gustaría.

Este texto surge de las preguntas: ¿qué se sabe en Europa del conflicto armado en Colombia? ¿Quién nos cuenta la historia habitualmente? ¿Qué merece ser contado de uno más de todos los conflictos armados que azotan a este planeta? Las respuestas conducen a la necesidad de historia en primera persona por parte de las víctimas. Es por ello por lo que este texto es el relato femenino de una víctima de esas a las que no se entrevista, aislada del resto del mundo y quizás, por ello, tremendamente universal. Hay en Mariela algo de Antígona, contra el Estado y que reclama los cuerpos de los suyos. También de Sor Juana Inés de la Cruz, contra la Iglesia y su propia fe, cuando se cuestiona su concepto del perdón. Mariela contra el rumbo de la Historia se hace dueña de su propio relato y construye su identidad como persona y como pueblo.

Claudia Tobo, artista colombiana residente en España, pertenece al colectivo La Máquina Poética junto a Enrique Corrales. Su creación colectiva Mariela Navas se ha representado en Colombia, Chile, México, Argentina y España. Además, ha participado en el II Festival del Corredor Latinoamericano de Teatro (Chile), en el XVI Festival Iberoamericano (Almagro). En Madrid, Mariela Navas se representó en Teatro del Barrio.

Tras la representación del monólogo, se producirá un debate sobre las víctimas del conflicto armado colombiano

FICHA ARTISTICA

Autora e intérprete: Claudia Tobo

Diseño de escenografía: Marta Cofrade

Diseño de luces: La Máquina Poética

Realización de escenografía: Ana Montes De Miguel

Asistente de dirección: Enrique Corrales

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img