Inicio » Puertollano

Puertollano: Ciudadanos acusa de «inacción» al Gobierno regional por permitir la ocupación ilegal en Joan Miró 14

- 13 octubre, 2020 – 11:385 Comentarios

Ante los datos extraídos de la Memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha en 2019, que presenta hoy el Fiscal Superior en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales, el diputado de Cs, David Muñoz Zapata ha subrayado “el incremento del 28% de los delitos de allanamiento de morada y del 20% en los de usurpación de bienes en nuestra región”, que son los más relacionados con la ocupación ilegal de viviendas, lo que a su juicio demuestra un auge de este fenómeno en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Zapata ha recordado que la Comisión regional contra la ocupación ilegal de inmuebles señaló recientemente que solo el 15% de los propietarios de viviendas ocupadas denuncia, lo que vincula a que 9 de cada 10 de estos inmuebles son propiedad de bancos y fondos de inversión. Sin embargo, como ha señalado Zapata, algunas veces estas viviendas son de la Junta de Comunidades “y el Gobierno no actúa”.

Para el diputado de centro, el caso más flagrante que ha reflejado la inacción en la lucha contra la ocupación ilegal, “es lo que viene ocurriendo desde el año 2012 con las 88 viviendas de protección pública situadas en el número 14 de la Calle Joan Miró de Puertollano. Este inmueble lleva teniendo problemas de ocupación desde hace 8 años y se han visto agravados por la inacción del titular del inmueble, que no es ni un banco ni un fondo de inversión, es la empresa pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, GICAMAN”.

Zapata ha especificado que, de las 88 viviendas de este inmueble de Puertollano, “sólo 13 se encuentran habitadas de forma legal, el resto, o bien se encuentran ocupadas, o bien se encuentran destrozadas por ocupaciones anteriores”.

Para el partido naranja, “no es sólo una cuestión del derecho a la propiedad, de la injusta permisividad con aquellos que habitan una vivienda por la cara, en lugar de pagar por ella como hacen los ciudadanos legales, es un problema de salubridad, de orden público, de narcotráfico y de convivencia”. Problema que está afectando a este edificio de la Calle Joan Miró de Puertollano, que ha subrayado nuevamente el diputado, “gestiona GICAMAN, empresa pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Por ello, Zapata ha anunciado que el próximo jueves, “Cs exigirá en el pleno explicaciones al Gobierno de García-Page para saber por qué se está mirando hacia otro lado con estas viviendas de Puertollano que gestiona una empresa pública que no está actuando para echar a los ocupas de este inmueble”.

Cs hace un llamamiento “a un único texto legal”

Desde Cs, ha dicho su diputado autonómico, la lucha contra la ocupación “es una lacra que nos concierne a todos”. En el Debate sobre el Estado de la Región hubo dos resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad, ambas de Ciudadanos, y una de ellas se centraba en la necesidad de alcanzar consensos en los grandes problemas de la región y, “uno de los problemas que señalaba la resolución de Ciudadanos aprobada por unanimidad, es la ocupación ilegal de viviendas”, ha resaltado Zapata.

Ciudadanos, ha finalizado, no va a entrar en luchas ni contra el PP ni contra el PSOE, “Ciudadanos está en lucha contra la ocupación” y, por eso, vamos a trabajar con nuestros adversarios políticos, con aquellos con los que tenemos diferencias y con quien haga falta para que nos dejemos de batallitas y ganemos de verdad la batalla contra la ocupación “consensuando una ley que le ponga freno”.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • ggggggggggg dice:

    propietarios, vecinos y barrio, teniendo que emigrar por la dejadez y desidia de los gobiernos autonomicos ( llamese psoe o pp cuando estuvo) y del gobierno local ( psoe) dejados y desamparados por una mala gestion y permitiendoles el acceso a la luz (enganches) agua( hasta se les ha puesto gratis) y no haciendo nada y los vecinos hartos de esta vecindad aguantando ruidos, drogas y pagandoles sus vicios con los impuestos que nos cobran y que no tienen cojones de meterles mano a ellos y consistiendoles todo, hasta arreglarles la fachada, ponerles limpieza y costearles el agua en fin una verguenza que dura 8 añitos y sin una solucion a la vista, solo cuando a un partido politico se le antoja hacer referencia a este caso para ganarse unos votos ( cuando iu estaba en la oposicion metia caña al gobierno local y autonomico para que hiciera algo, y ahora que gobierna, lavandose las manos y costeandoles el agua). en fin 13 vecinos que viven ahi y que tienen que aguantar de todos a estos vandalos, si les quitaran sus paguitas y les metieran manos otro gallo cantaria y a ver si se van de este pueblo de una puñetera vez

  • Charles dice:

    La solución es compleja y hay que aplicar medidas con cautela ya que implica a muchas Administraciones…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.