RECAMDER ensalza que la Ley de Medidas contra la Despoblación supone un gran avance para el desarrollo rural

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) celebró ayer una junta directiva de forma telemática para abordar algunos de los asuntos de actualidad relacionados con el medio rural y el funcionamiento de la red.

La Junta Directiva aprobó el documento de alegaciones que RECAMDER presentará al anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Alegaciones que han sido elaboradas con las aportaciones realizadas por los Grupos de Acción Local.

En este sentido, la junta directiva de RECAMDER ensalzó la calidad de esta ley “que es muy completa y muy positiva para el medio rural y además tiene mucho de la filosofía Leader”, tal y como explicaba el presidente de la Red, Jesús Ortega, quien indicaba que aunque se pueden hacer algunas apreciaciones y puntualizaciones, “la ley supone un gran avance para el desarrollo rural y es lo que veníamos pidiendo los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, porque el medio rural necesita una normativa específica que contemple sus particularidades”.

En este caso, una de las cosas mejor valoradas son los niveles de ruralidad que establece “puesto que permitirá que los pueblos y las zonas más rurales puedan beneficiarse en mayor medida de esa discriminación positiva que siempre hemos reclamado”.

La Junta Directiva también valoró la orden de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la asignación financiera extraordinaria por un importe de 5,5 millones de euros. Asimismo, confía en que la resolución definitiva se publique cuanto antes.

Asimismo, el presidente de RECAMDER dio cuenta de las reuniones que se han mantenido recientemente en cada una de las provincias con los Grupos de Acción Local y anunció que las propuestas surgidas en ellas se remitirán a la Dirección General de Desarrollo Rural. 

Convenio de colaboración con ITECAM

Además, RECAMDER informó sobre el convenio de colaboración firmado con ITECAM para apoyar la transformación digital en Pymes de Castilla-La Mancha.

El proyecto consiste en la realización de talleres y jornadas, tanto presenciales como de forma online, relacionadas con la transformación digital en empresas y colectivos del entorno de la región, incidiendo en las ventajas de las distintas tecnologías digitales a la hora de mejorar procesos empresariales o abordar nuevos proyectos. RECAMDER colaborará con ITECAM en la organización conjunta de actividades y en la difusión y divulgación.

Asimismo, se dio cuenta de los acuerdos que desde RECAMDER se están cerrando con ENISA y con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En lo que respecta a ENISA (Entidad Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) RECAMDER ha presentado un proyecto para la realización de un informe sobre el tejido empresarial del medio rural de Castilla-La Mancha y sus necesidades.

RECAMDER también está colaborando con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la realización del estudio sobre la despoblación ‘Retos demográficos y políticas públicas para la España despoblada. Una reflexión compartida en tiempos de pandemia’, que se presentará en los cursos de verano.

Por último, también se informó de la convocatoria de ayudas sociales publicadas por Eurocaja Rural a la que podrán concurrir los Grupos de Acción Local. El plazo de presentación de proyectos es del 1 al 31 de diciembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img