Inicio » Ciudad Real

Un diccionario gestado durante el confinamiento que rescata la tradición científica de Castilla-La Mancha

- 13 octubre, 2020 – 20:1929 Comentarios

El aula Alfredo Pérez Rubalcaba de la Biblioteca General del Campus Universitario de Ciudad Real ha acogido esta tarde la presentación del libro ‘Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha. Diccionario biográfico’Una extensa recopilación de ‘nombres y hechos’ publicada por Almud Ediciones en la que han participado, coordinados por Enrique Díez-Barra y Alfonso González Calero, más de setenta autores.

González Calero, impulsor de este proyecto, comentaba, momentos antes de la presentación, la “sorpresa” de haber descubierto que existía tradición científica en esta región que, aparente, carecía de trayectoria industrial, científica o universitaria. “Escarbando”, los autores colaboradores, escogidos entre las cinco provincias de Castilla-La Mancha, encontraron más de trescientas entradas de personajes e instituciones, organismos y empresas relacionados con la ciencia y la técnica. De Ciudad Real, entre estos personajes, destacaba a dos inventores: a Mónico Sánchez, por el aparato portátil de rayos X, y Lorenzo Imedio, por su conocido pegamento.

Por su parte, el otro coordinador, Enrique Díez-Barra subrayaba que la obra viene a reivindicar a estas personas que han hecho ciencia y tecnología en la región, para que puedan ser también reconocidas socialmente y eso facilite que los gobiernos actúen para financiar la ciencia “como se merece”.

Entre las mujeres que aparecen en el libro, ha recordado a Antonia Roldán, una física de Miguelturra nacida en 1913, que se fue a estudiar físicas a Madrid y después trabajó en el Servicio Meteorológico Nacional. Entre los varones, ha citado a Carlos López Bustos, por defender una tesis doctoral en Ciudad Real en los años cuarenta, “algo extraordinario”

Durante la presentación han intervenido el propio Díez Barra, Juan Carlos López López, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, y José María Barreda Fontes, expresidente de Castilla-La Mancha.

‘Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha’ reúne 337 entradas, básicamente biografías, de científicos e investigadores, así como referencias –históricas o actuales — a empresas o instituciones relacionadas con la tecnología y la investigación científica.

Este proyecto se fraguó durante el largo período del confinamiento causa de la pandemia de COVID-19 y pretende ser una aproximación a una realidad bastante desconocida: la de la creatividad científica y técnica desarrollada desde el siglo XI hasta mediados del siglo XX por personas nacidas o muy vinculadas al territorio que hoy conforma Castilla-La Mancha.

Etiquetas: , , ,

29 Comentarios »

  • Charles dice:

    Aquellos científicos olvidados…..

  • Jose Ignacio dice:

    Ladran (o ladra, siempre es el mismo) luego cabalgamos.

  • Censor dice:

    Viejos amigos se dan un homenaje. Imagino que la editorial tendrá otros ingresos aparte de la venta de libros. Hay que comer todos los días.

    Hoy en día, científicos, universitarios y gente preparada se marcha de España. A cambio, se está permitiendo la entrada de inmigrantes ilegales por centenares todos los días.

    • Luismi dice:

      jajajajajajajaja, Ay Censor, que descojone, ¿pero en qué año vives?… Así que hoy en día, científicos, universitarios y gente preparada se marcha de España, pero inútil, ¿queda alguno ya?, si con la derechona retrógrada éstos ya se fueron años atrás porque era inviable quedarse con el PP en este país de toros, bares, y palillos.

      • Para Luismi con amor dice:

        Nuestros científicos han emigrado a Venezuela y a Cuba gilipollas.

        • Para El Obseso con amor dice:

          Hoy en día, científicos, universitarios y gente preparada se marcha de España.

          Por eso Censor y El Obseso siguen aquí, en España.

          • Para el hijoputista de arriba dice:

            Se marcha de España gilipollas porque con vosotros la Economía siempre se va a la mierda y se van a trabajar a empresas y universidades de países CAPITALISTAS y LIBERALES, que es donde se investiga y se gana pasta, chavista de mierda.

            Vas más perdío que un hijoputista en el día del Padre.

          • Para El Obseso con amor dice:

            Aparte de insultar (llamas gilipollas, hijos de puta y chavista de mierda)y mentir (países como Suecia Noruega, Finlandia e incluso Francia tienen mucho más de socialdemocracia que de capitalistas liberales) no tienes absolutamente ningún argumento, por eso eres El Obseso, porque únicamente insultas y mientes con tal de que tú y los tuyos tomen el poder.

            Ah sí tanto te gusta el liberalismo capitalista, vete a EEUU a comerle el pene a Donald Trump.

          • Vacuna china para el idiota de arriba dice:

            Cuando llegue la vacuna tendrás varias que poder elegir:

            – Las vacunas de EEUU, Reino Unido (Oxford) e incluso alguna de la UE.

            Y las de los países que te gustan por totalitarios.

            Sé coherente y tómate una vacuna china, norcoreana, rusa o cubana-venezolana.

            Ves la diferencia o eres todavía demasiado idiota?

          • Para El Obseso con amor dice:

            Tanto el smartphone que llevas en el bolsillo, como infinidad de productos que posees y consumes tienen fabricación China. Sé coherente y despréndete de todo ello.

            Ves como eres muy tonto, Obseso?

            Y si la vacuna China funciona porque no me la voy a poner? Tan sólo alguien tan sectario como tú se fija en eso, el resto de personas con dos dedos de frente se fijan en si funciona o no, y si ese producto les hace la vida más fácil. Como es el caso de los smartphones, todos de fabricación China y todo el mundo tiene uno.

            Incluso tu, hipócritamente te atreves a escupir ese comentario biliar desde un smartphone chino. Como podenos observar todos tu hipocresía lleva hasta el infino y más allá. Nada que no conociéramos de EL OBSESO.

          • Hijoputismo rojo dice:

            Pues ala! Toma tu vacuna comunista china para tu puto virus comunista chino.

            China pagará (Donald Trump).

            Ya hemos escogido bando. Hijoputista chino rojo.

          • Para El Obseso con amor dice:

            El Obseso escribe eso desde su flamante smartphone comunista Chino.

            Haciendo gala de su hipocresía nivel expert jajajajajaj

          • Al imbécil rojo de arriba dice:

            SAMSUNG es una empresa de COREA DEL SUR, no es ni china ni norcoreana payaso. País próspero y desarrollado porque mandó a los comunistas a tomar por culo. Tú tira de Huawei que es de los que espía el capitalismo y lo copia. Porque China no inventa nada, lo copia, así es el comunismo cutre, torpe y represivo. El capitalismo inventa el socialismo copia.

          • Para El Obseso con amor dice:

            Samsung es una empresa de Corea del Sur que fabricaba en China hasta 2019, de dónde fue para fabricar en Vietnam.

            Sigues siendo una gran hipócrita criticando el comunismo desde tu smartphone comunista chino si lo compraste el año pasado, o smartphone comunista vietnamita si es comprado en 2020.

            Obseso, no haces más que el ridículo jajajaj

          • Puerto Rojo dice:

            El virus sí que viene de China, la comunista como de Chernobil en la URSS la radiación. Los comunistas siempre matando, encarcelando o copiando.

          • Puerto Rojo dice:

            Y en Puertollano trayendo quinquis, robando y arruinando.

          • Para El Obseso con amor dice:

            Andaa si te ha bailado el nick! QUE RESULTA QUE EL FACHATROLL DE PUERTOLLANO «PUERTO ROJO» TAMBIEN ES EL OBSESO!!! jajajajajajajajaj

            Jajajajajajajajaj obsesillo obsesillo que quieres aparentar que sois muchos y cada vez queda más claro que estás tú solito jajajajajajajajaaj

          • Puertollanero dice:

            Hola Canano. Ya sales de la escuela?

        • Luismi dice:

          A ver Angel Manuel S. Gª, alias el obseso. Gilipollas tu, vago de los cojones. Voxtrenco mierda, así nos va con subnormales del palillo y los toros como tú. A cagar a la vía. Si no te gusta la situación en la actualidad de nuestra investigación y científicos es solo por culpa de voxotros los cabestros retrógrados, más preocupados de bares y corrupción que del progreso del país. Menudo tonto el culo macho.

  • Hobbes sociata dice:

    Lo del nombre de la biblioteca lo tendrían que cambiar por la memoria histórica de un asesino creador del Grapo o como es sociata nos callamos.

  • Homer dice:

    ¿Es necesario en absolutamente TODAS las noticias recordar que el gobierno asesino ha matado él solito a 50000 personas?

    La verdad, algunos parecéis que estáis a sueldo. Parecería que solo venís a la gresca, y es una actitud un poco fea.

    Esta noticia trata de científicos de la región. Me alegra que los frutos de esta tierra no sean olvidados. Y ahora, hay que producir más. ¿Queremos hacerlo confrontándonos todos los putos días? Por favor, un poquito de seriedad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.