Inicio » Provincia, Puertollano

Constituida la Plataforma #SalvarElValleDeAlcudia para evitar la instalación de una macroplanta solar

- 14 octubre, 2020 – 18:024 Comentarios

Distintos colectivos y personas de la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona han constituido la Plataforma #SalvarElValleDeAlcudia para organizar la respuesta ciudadana a la "ocupación" de casi 2000 hectáreas del Valle de Alcudia por una macroplanta solar, "en lo que supone la mayor agresión medioambiental a este espacio protegido".

Segú explica el colectivo en una nota, la ubicación de la macroplanta solar en la principal vía de acceso al Parque Natural "amenaza también al turismo, que se está convirtiendo en la alternativa económica a la agricultura y la ganadería".

"En los últimos años, la creación de empleo ligada al turismo ha sido exponencial, empleos que serán puestos en serio riesgo por una actividad industrial que apenas creará una decena de empleos estables, hipotecando cientos de hectáreas de un ecosistema único", señala. La Plataforma pide a alcaldes y promotores que busquen otra ubicación a la macroplanta solar en otros puntos de la comarca para evitar el impacto sobre el Parque Natural y sobre el turismo.

Otro de los objetivos de la Plataforma es mejorar la protección del Parque Natural, para lo que piden recuperar los límites que grupos conservacionistas y administración regional fijaron inicialmente, y que se vieron finalmente reducidos en casi 80.000 hectáreas. También reclaman que se abran y respeten los caminos públicos y las vías pecuarias que vertebran la Comarca y son imprescindibles para el crecimiento del turismo ecológico. "Aspecto este que la propia Administración Regional contempla dentro de sus grandes itinerarios turísticos: Ruta del Quijote e Itinerario Rocinante", recuerda.

La Plataforma #SalvarElValleDeAlcudia está integrada por la Asociación Naturalista Aullidos Sierra Madrona (ANASMA), vecinos de Minas del Horcajo, empresarios de Turismo Rural del Valle de Alcudia, Asociación ASTROMANCHA, Colectivo Feminista HARTICAS, Asociación Juvenil Caléndula, Círculo Podemos Puertollano, y está abierta a la incorporación de personas y entidades que compartan la protección del Valle de Alcudia.

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    El crecimiento del sector de la ‘Energía Solar Fotovoltaica’ está marcado como prioridad en el horizonte de España…..

  • pepe dice:

    Están aprovechando el despoblamiento de Castilla la Mancha para instalar estos gigantescos parques fotovoltaicos, aprovechando que hay poca gente para protestar, y sin tener en cuenta que donde los ponen hay ganaderos y agricultores viviendo de ello, y que dado que la renta que ofrecen los de las renovables es superior a lo que los vecinos pueden pagar no pueden hacer nada, y al final tendrán que irse de los pueblos al no poder ganarse la vida, o sea que al final en lugar de beneficio lo que están creando es más pobreza, no olvidemos que todos estos grupos tienen su sede fiscal en Madrid para pagar menos.

    Por qué será que en toda la comunidad de Madrid no hay ni un solo molino eólico, ni planta fotovoltaica, y mira que en el suroeste es una zona practicamente desértica, que sería favorable dado que ya hay tendido eléctrico que no hay que instalar, y estaría cerca de donde se va a consumir la energía.

    Luego a los políticos se les llena la boca con la despoblación, alguien ve lógico que en Castilla la Mancha tengamos impuesto de sucesiones que solo pagamos los pobres, por que los ricos se empadronan en Madrid (los de las fincas de miles de Ha), para no pagar, o que en poblaciones de menos de 1000 habitantes tengamos el mismo IVA e impuestos en en las grandes ciudades.

    Esto no les interesa a los políticos, por que como somos pocos son pocos votos.

  • Harto dice:

    Nucleares no, gasolina no, fotovoltaica no, eólica no. ¿De dónde quieren estos que se obtenga la energía para cargar sus iPhones?

  • Calzoncillos ñ dice:

    Voracidad humana…yo las pondría en Ruidera seguro que da lo mismo…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.