Almodóvar del Campo pone su altavoz a las justas reivindicaciones de las mujeres rurales

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el Centro de la Mujer han contado este 15 de octubre tan especial con la particular contribución de la delegación local y comarcal de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) en la jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de la Mujer, Yolanda Molina, “todos estos años hemos venido compartiendo esta celebración a modo de fiesta, pero también de reivindicación, mediante encuentros en los que buscamos la complicidad y hermandad de mujeres de esta ciudad y de las diferentes pedanías, pero esta vez no es posible”.

La edil aludía a la incidencia de la pandemia que impide convocatorias multitudinarias y, por eso mismo, “este año hemos decidido focalizar aquí, en Almodóvar del Campo, esta efeméride con el deseo de que a partir de 2021 retomemos encuentros como los que ya tuvimos en San Benito, Navacerrada, Retamar, Minas del Horcajo o Tirteafuera”.

Encuentros sobre los cuales dejan constancia Centro de la Mujer y Consistorio en un sentido vídeo que, compartido desde la web y redes sociales del Ayuntamiento, repasa la trayectoria de esas citas en aldeas durante la presente década, al tiempo que conmemora la fecha con una pancarta en la balconada consistorial con el lema ’15 de octubre. Día Internacional de la Mujer Rural. Tan importantes. Tan invisibles’.

Y hacia el mediodía, en el patio de los laureles del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ ha tenido lugar la lectura del manifiesto que, bajo el título ‘El reto de construir un mundo rural más justo’, ha elaborado AFAMMER para toda España en torno a esta fecha, como “oportunidad para visibilizar y reconocer en mayor medida el papel fundamental que desempeñamos como mujeres en los pueblos”.

Han sido la presidenta de AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia, Mari Carmen Cervera y la referida concejala de Igualdad, quienes, ante un número reducido de socias del colectivo, han puesto voz a este texto en el que también se apela a la mujer rural desde su “contribución decisiva en el desarrollo sostenible; en la seguridad alimentaria; y en la erradicación del hambre en el mundo”.

En este decálogo reivindicativo se han tocado todas las facetas de la vida de las mujeres rurales, haciendo hincapié en la necesidad de ‘más conciliación y corresponsabilidad para poder emprender’; ‘mayor poder de decisión y de liderazgo de la mujer en los pueblos’; ‘más programas de formación para la mujer rural’; ‘garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los pueblos de España’; ‘servicios de calidad para nuestros pueblos’; ‘impulsar el relevo generacional femenino en el campo’; ‘acabar con la soledad y el aislamiento de las personas mayores’; y ‘poner fin al silencio en torno a la violencia en los municipios más pequeños’.

La mujer rural, vertebradora del territorio y contrapeso a la despoblación

Yolanda Molina apostillaba asimismo “que las mujeres somos uno de los pilares más importantes del medio rural como valedora del arraigo y del apego al medio rural”, valorando su papel fundamental a la hora de “fijar la población y de este modo frenar unos de los graves problemas que tienen territorios como el nuestro, el despoblamiento y el envejecimiento de la población.

Y enfatizaba la munícipe como las mujeres rurales “somos verdaderas heroínas, salvando siempre obstáculos en lo personal y en el terreno profesional”, e incluso en su creciente presencia en la gestión municipal, “pues reconociendo la calidad de vida que hay en los pueblos, creemos que el valor de lo rural se asienta precisamente en gestionarlos, también bajo nuestro punto de vista compatible con el de los hombres”.

Por su parte, Cervera ha recalcado como si bien “todos los años es importante celebrar este día, lo es más aún este año por muchas razones”, en particular “para agradecer a las mujeres rurales su generosidad, el apoyo y todo lo que están haciendo por mantener la vida en los pueblos”.

Y también, concretaba la responsable local de AFAMMER, en lo singular de la pandemia, que estas personas “han sido además muy importantes en la elaboración de mascarillas y de EPIs”, siendo por tanto este gesto de celebración por el 15 de octubre una muestra mínima de gratitud hacia esta labor, aun a pesar de no haber podido desarrollar toda la agenda preparada.

Testimonial regalo de plantas por el 15 de octubre

Entre esas actividades estaba regalar plantas de diferentes variedades florales que, al no haber podido ser finalmente repartidas en la prevista lectura del manifiesto ante decenas de personas en la Plaza Mayor, sí se ha hecho al menos de una manera testimonial en comercios, farmacias, entidades bancarias, centros públicos, etcétera.

Indicar por último que durante el acto celebrado en la ‘Casa de la Marquesa’, tanto Molina como Cervera se han referido a la cesión por parte del Ayuntamiento de una sala que servirá de sede para AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia, expresando el agradecimiento del colectivo su presidenta por la disponibilidad de un espacio que, como ha referido, “sin duda, será piedra angular de nuestra actividad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img