Continúan las proyecciones del Festival de Cine Español Emergente con una buena acogida entre el público

El Festival de Cine Español Emergente (FECICAM) ha llegado al ecuador de esta edición tan atípica donde los espectadores no solo pueden disfrutar las proyecciones de forma presencial como se ha venido haciendo en las anteriores ediciones sino que también pueden hacerlo online, a través de la web www.fecicam.com.

“A pesar de la situación tan adversa en la que nos encontramos, provocada por la pandemia, la acogida de las primeras proyecciones entre el público ha sido muy buena”, explica Marina González, codirectora del festival. Algo que se está pudiendo ver durante toda la semana en Cines Las Vías, donde continuarán las proyecciones hasta mañana viernes, cumpliendo en todo momento con las medidas de prevención sanitarias.

En la sesión de ayer tuvo lugar la proyección de seis cortos dentro de la Sección Oficial de Castilla-La Mancha, dos de la Sección Internacional y uno de la Sección Nacional, donde se premiará al Cortometraje Español Emergente. A esta jornada asistieron el equipo de producción de “Juicio a una poesía difunta” de Helia Rentero, que se estrenaba por primera vez en una sala de cine; y los directores ciudadrealeños Javier López Velasco y Fernando García Pliego cuyos trabajos, el corto “Ansiedad Exprés” y “El Camino del Éxito” respectivamente, se pudieron ver anoche.

“Juicio a una poesía difunta” es un corto de la ciudadrealeña Helia Rentero, en el que además ha participado gran parte de su familia tanto en la producción como en escena, que cuenta la historia es un homenaje a los juicios injustos a través de símbolos, imágenes y música. “Es una perfomance sobre una historia real de un juicio fallido que acabo mal. No existe el diálogo, pero que tiene una estética y una ambientación musical muy conseguidas, que hacen que se narre la historia sin necesidad de oír palabras”, explican sus creadores.

En cuanto a “Ansiedad Exprés”, es una crítica social sobre una historia real, que comienza con la llamada que recibe una familia sobre su hijo después de que este se fuera al cine. Su director, Javier López Velasco, explicaba que sus últimos trabajos exponen diferentes problemáticas de los jóvenes, tema sobre el que afirma estar “muy concienciado” y que sirven a su vez, para llamar la atención de los padres. Presentar este trabajo a FECICAM es el colofón tras haber sido premiado en otros festivales regionales e internacionales, como en Rumania.

“El Camino del Éxito” es un corto ambientado en el mundo deporte, especialmente en el ciclismo, con el doping como trasfondo. Fernando García Pliego terminó este trabajo en junio del pasado año 2019, pero no fue hasta noviembre cuando comenzó a presentarlo en diferentes festivales hasta llegar al Festival de Cine Emergente donde compite por el Mejor Cortometraje de Castilla-La Mancha.

Así mismo, también se proyectaron “La Epidemia”, de Pablo Conde; los seleccionados dentro de Cortometraje de Escuela de Cine “El Tesoro de Dos Aguas”, “Sociedad Líquida – Sociedad Sólida” y “Valeria y Fréderic”, todos de Emilia Lombardo, y este último junto a Rodrigo Díaz. También “El Llibre”, de Francesca Catalá, dentro de la Sección Nacional; y “A Fresh Look”, de Irene Tudela y “Top Death”, de Hsun Ping Chen, dentro de la categoría internacional.

En la jornada de este jueves 15 se podrán ver, a partir de las 20h en Las Vías, los cortometrajes “El Primer Día”, de David Barco; “Lagoon”, de Jorge Dantart; y “Sancho”, de Hugo de la Riva, dentro de la Sección Oficial (CLM); además de los documentales “Biografía del cadáver de una mujer”, de Mabel Lozano; “Trazado femenino en Torrijos”, de Ángela Martín López y José Manuel Carrasco; y “Alas para bailar”, de Bianca Ceausescu y Gonzalo Gómez.

Este último trata sobre la historia real de Nora, una joven bailarina de danza clásica, que empezó su carrera en España y acabó bailando en una prestigiosa compañía de Inglaterra. Tras una grave caída en uno de los ensayos, la joven se ve obligada a volver a su país natal y empezar desde cero con la fortaleza que le otorgan esas “alas” para volver creer en sí misma. “El documental muestra lo importante que es el cuerpo de un bailarín, su cuerpo es todo y por un problema como ese puede llegar a perder toda su carrera.”, explica Bianca Ceausescu, estudiante de cine de Guadalajara que ha realizado esta Ópera Prima junto al toledano Gonzalo Gómez, y que hoy estrenarán en FECICAM.

La undécima edición de FECICAM (Festival de Cine de Castilla-La Mancha) arrancaba este lunes con un nuevo formato, convirtiéndose en el “Festival de Cine Español Emergente”, con actividades online y presenciales en Ciudad Real hasta el próximo sábado 17 de octubre, día en que se celebrará la Gala de entrega de premios.

Programación actividades presenciales

DEL 9 AL 17 OCTUBRE: 9ª Ruta de Cócteles de Cine 2020

En los establecimientos: Living Room, El Perro, Stranger Bits, Horóscopo y American Dream.

Premios a Mejores Cócteles y Premio a Mejor Tapa de Cine Tapearte 2020.

Organiza: Alvar Vielsa Studio

Colaboran: Saborea Ciudad Real, Asociación Festival de Cine de Castilla-La Mancha

VIERNES 16 OCTUBRE – Cines las Vías 20 h.

Sección Nacional – Cortometraje Español Emergente

  • Ahí, dentro, de Manuel Castillo
  • Limbo, de Dani Viqueira
  • Places, de Claudia Barral

Sección Oficial (CLM) – Cortometraje Emergente

  • La Llorona, de Ismael Olivares
  • Tinta Zurda, de Julio León
  • En las noches de verano, de Andrés García Coello

Sección Oficial (CLM) – Cortometraje de Escuela de Cine

  • Endivias, de Gonzalo Gómez-Ullate
  • Arcade, de Daniela Iglesias, Sol y Denis Sánchez-Herrera, Carlota López, Ana Belén Martínez y Roberto Anselmo
  • Quijotismo, de Gonzalo Gómez-Ullate

SÁBADO 17 OCTUBRE

11:30h. Visita Guiada por Ciudad Real. Duración: 2horas aprox. Salida desde la Oficina de Turismo (inscripción previa en la propia Oficina)

En este paseo se recorren la Plaza Mayor con el quijotesco reloj carillón, Plaza del Pilar, Plaza Cervantes, Plaza de la Merced y Plaza de la Constitución. También se visita una casa señorial del siglo XV, hoy museo de pintura dedicado a Manuel López Villaseñor.

18 h. Gala de Entrega de Premios. Sala Living Room

Premios

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha premiará en esta edición a las mejores cintas castellano-manchegas en las categorías de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Emergente, Mejor Cortometraje de Escuela de Cine y Mejor Película Infantil Babycam. Se premiará también al Mejor Cortometraje Español Emergente, Mejor Cortometraje de Escuela de Cine, Mejor Piloto de Serie y a la Mejor Película Internacional, así como el tradicional Premio del Público. Todos serán premiados con el trofeo del Festival, el Praxinoscopio.

Los espectadores, tanto del formato online como presencial, podrán votar por su obra favorita para el Premio del Público, de entre todas las obras seleccionadas en esta 11ª edición, hasta el viernes 16 de octubre a las 22:00 horas, rellenando el formulario habilitado para este fin en la web oficial del festival.

Patrocinadores

Los patrocinadores del Festival de Cine Español Emergente son: la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (JCCM) a través de la Fundación IMPULSA, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Diputación Provincial de Ciudad Real, CMMedia, Radio Televisión Española (RTVE), Gabinete Multimedia Prensa y Comunicación S.L, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo Ciudad Real, La Casa del Cine de Ciudad Real, Unika Sofás. Alvar Vielsa Studio, Film Office Ciudad Real, Distribution with Glasses, Living Room, Pyramide Creaciones y Hemocianina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img